Oct 082010
 
 8 octubre, 2010  Publicado por , a las 7:59 Sin categoria  Añadir comentario

El premio Nobel de Química ha sido otorgado a Richard Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, por el desarrollo de una herramienta que permite a los científicos elaborar complejos elementos químicos como los basados en carbono, que son la base de la vida, que van a poder utilizarse en la lucha contra el cáncer.

Recibido por el “desarrollo de métodos nuevos y más eficientes para unir entre sí átomos de carbono para sintetizar las moléculas complejas que mejoran la vida diaria del hombre”.  Han desarrollado varias técnicas para aumentar la reactividad del carbono, que sirven para la creación de moléculas simples, pero cuando los químicos intentan sintetizar moléculas más complejas, se producen demasiados productos secundarios no deseados: “Las uniones cruzadas catalizadas con paladio resuelven este problema”, añade el comunicado de prensa de la academia sueca.

El acoplamiento cruzado del paladio catalizado es útil asimismo en los progresos de los antibióticos contra las bacterias resistentes.

En la industria electrónica sirve para producir pantallas ultraplanas de solo “unos milímetros”, explicó el comité.

El Premio Nobel de Física ha sido otorgado a Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus trabajos pioneros en el desarrollo del grafeno, un material bidimensional útil para el desarrollo de dispositivos electrónicos flexibles y más eficientes, como ordenadores y pantallas táctiles así como paneles solares. Más: http://www.publico.es/ciencias/340050/el-nobel-que-nacio-en-una-papeleria

El grafeno es un material biodimensional que cuenta con sólo un átomo de grosor. Su estructura laminar plana de grafito está compuesta de átomos de carbono que forman una red hexagonal: este material está considerado el mas resistente del mundo y se espera que, algún día, podrá reemplazar al silicio en los componentes electrónicos.

Su apariencia delicada esconde  un material extremadamente resistente que además sirve de conductor de la electricidad, aunque a simple vista el grafeno es como una tela transparente y flexible.

Las aplicaciones del grafeno apuntan sus usos en el campo electrónico –dadas sus extraordinarias propiedades conductoras y semiconductoras–, la futura construcción de ascensores espaciales, pasando por la fabricación de corazas humanas de seguridad (un chaleco antibalas, por ejemplo). Uno de los campos donde el material parece ser más prometedor es en la industria de semiconductores, para construir ordenadores mucho más rápidos gracias al desarrollo de microprocesadores con transistores de grafeno.

El principal impedimento en la construcción de microprocesadores es la presión y el grafeno parece que es el que mejor la soporta.

El Premio Nobel de Medicina se le ha concedido a Robert Edwards por el desarrollo de la fertilización in vitro, un avance sustancial que ha ayudado a millones de parejas infértiles a tener hijos. Más: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nobel/Medicina/padre/fertilizacion/in/vitro/elpepusoc/20101004elpepusoc_1/Tes

 Dejar un comentario

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio)

(obligatorio)