Ago 202014
 

DropTask es una herramienta que nos permite organizar trabajos de una forma original. Para los docentes es útil si queremos organizar las tareas de grupos,  marcando los pasos que deben seguir, quiénes deben hacer cada uno y en qué orden deben hacerlo.

¿Cómo empezar?

Cuando accedemos a la web, nos pide registrarnos. Lo podemos hacer a través de Facebook, de Google (lo mas útil en nuestro caso, que contamos con Google Apps) o de forma completa

Una vez registrados, nos va guiando para iniciar un proyecto, al que pondremos nombre.

Para trabajar de manera colaborativa, debes compartir tu tablero.

  • Selecciona el Proyecto.
  • Clica  en invitar
  • Se abrirá un cuadro de diálogo que te permitirá invitar a gente con la que ya has colaborado o hacerlo a través del correo electróni
  • Clica en enviar invitación y quedará marcado su perfil con una P (pendiente deaprobación) pudiendo ya asignarle una tarea.

Ésta sería la forma de comenzar, con tareas pendientes para El jardín aumentado

droptask

Ago 052014
 
 5 agosto, 2014  Publicado por , a las 17:00 TIC Etiquetas: , ,  Sin comentarios »

Debategraph
Es una herramienta web para fomentar el debate, que se utiliza en EEUU y otros países para tratar temas reales, como el conflicto en Gaza.
La magia de esta aplicación, de Debategraph:
1. Proporciona una representación visual de los argumentos a favor y en contra en un debate, muy útil por tanto para utilizar en clase: en nuestro caso para debatir cuestiones medioambientales o incluso para ir añadiendo enlaces relacionados con un determinado tema.
2. Funciona como una wiki, colocándose los argumentos de manera visual.
3. Por tanto, colaborativa, cualquiera puede añadir campos, editar textos y razones.
4. Propicia un debate más constructivo, ya que una vez que un argumento es representada en el mapa, hay que intentar mejorarlo, o bien responder y/o desafiarlo.
5. Se puede incrustar en blogs y demás webs para hacerlo visible.

¿Qué hace falta?
-Registrarse, sólo registrarse.

¿Cómo funciona?

A través de esferas de colores diferentes, representando distintos componentes:
-Las esferas azules indican que un usuario ha sugerido una respuesta a una pregunta que se le ha pedido.
-Esferas rojas indican argumentos opuestos
-Esferas verdes indican argumentos de apoyo para las posiciones sugeridas.

Jun 182014
 
 18 junio, 2014  Publicado por , a las 16:25 CTMA, Lecturas, Recursos Etiquetas: , ,  Un comentario »

En CTMA estamos viendo ahora los recursos energéticos y una vez más, revisamos las características de las energías no renovables. Me han llamado la atención dos datos

1. El mapa de los mayores vertidos petrolíferos


Ver Los mayores vertidos de petróleo de la historia en un mapa más grande

2. A propósito del libro que estoy leyendo, que es Física para futuros presidentes, un libro de Richar A. Muller muy recomendable, donde aparece el siguiente gráfico que tiene que ver con las reservas petrolíferas, que es la curva Hubbert del petróleo.

Curva Hubbert del petróleo

 

En ella se muestra el consumo de crudo en el pasado, el pico y el declive que le sigue. Hubbert en 1956, el año en que lo expuso, creía que el petróleo extraíble no pasaba de los mil millones de barriles, y  pensaba que el declive se produciría en torno a 1990, 10 años antes de lo que ha ocurrido. ¿Por qué? Porque se han mejorado las técnicas extractivas y se añaden las pizarras bituminosas como materia prima, por lo que hay que añadir otros 5.000 millones de barriles.

Este es el precio del petróleo, con variaciones de 1970 a 2007.

¿Por qué esta locura por el petróleo? Por la energía que proporciona…

energía petróleoFíjate en los datos y entenderás el porqué de muchas sinrazones del siglo XX u XXI

 

May 282014
 
 28 mayo, 2014  Publicado por , a las 11:10 Anatomía y fisiología, Anatomía y fisiología Etiquetas: , ,  Sin comentarios »

Esta estupenda aplicación, Biodigital human, nos permite ir estudiando cada parte de la anatomía humana, con una veracidad estupenda. Trabaja en 3D por lo que podemos ir rotando el organismo para visualizar sus partes.

¿Cómo empezar?

La aplicación nos pide registro, pero lo podemos realizar con nuestra cuenta de gmail o de Facebook, también. Una vez aceptada, se abre la aplicación, con el sistema locomotor esquelético. Una vez allí, nos permite elegir a la derecha, el aparato o sistema concreto que queramos visualizar.

¿Qué nos permite visualizar?

Lo primero que hay que señalar es que hay una versión premium que nos ofrece muchas más posibilidades, como capturar pantallas, hacer videos, pero a estas alturas ya tenemos otras herramientas para hacerlo: skitch, jing…

biodigital human

  • Nos permite elegir aparatos o sistemas, varios: así podemos visualizar cuál es el orden que tienen, que órgano queda en posición frontal o dorsal, donde… qué relación guardan con el sistema locomotor…
  • Podemos seleccionar órganos, para ver su forma, su disposición y estructura.
  • Permite seleccionar por sexos, muy útil en el caso del excretor y reproductor
  • Es muy realista, muy útil por tanto para hacerse una idea del aspecto y tamaño.
  • Nos permite relacionar anatomía con fisiología, ya que al seleccionar un órgano nos aparecen sus funciones.
  • Nos va a permitir trabajar las competencias, simplemente haciendo que los alumnos definan los aparatos.
  • Muy útil para hacer trabajar al alumnado en grupos, eligiendo cada uno uno de los aparatos.
  • Nos va a permitir conocer el vocabulario del organismo en inglés.
  • Nos permite señalar y visualizar las enfermedades más comunes, eligiendo en la parte derecha las condiciones.
  • Permite probar la versión premium durante un mes gratis.

Todo ello la hace una aplicación muy recomendable.
Ahora ha mejorado su aspecto (interfaz) y se ha convertido en una aplicación que puedes añadir a google chrome. Muy interesante.

También  se encuentra como app para Ipad, pero de pago para obtener la versión completa

Abr 292014
 
 29 abril, 2014  Publicado por , a las 15:08 Geosfera, Riesgos Etiquetas: , ,  Sin comentarios »
Los  problemas de la minería sobre el medio ambiente son de sobra conocidos. Aparte del impacto paisajistico indudable, existen otros peligros derivados de sus residuos. Para analizarlos, Nahia ha escogido en clase trabajar con el texto:

La mina de oro de Corcoesto, una “bomba de relojería ambiental”

Vecinos y ecologistas denuncian que la explotación del yacimiento por parte de la multinacional Edgewater podría contaminar un paraje gallego con arsénico y cianuro

Lo que se esconde en tierras como las de Cabana de Bergantiños (A Coruña) vuelve a ser codiciado por las multinacionales de la minería. Sin embargo, el oro ya no luce como antaño y, para extraerlo del corazón de la roca, ahora es necesario reventar el suelo con megadetonaciones, machacar toneladas de piedra y someterlas a un proceso químico con productos altamente contaminantes, como el cianuro de sodio.

El sistema alternativo, la excavación de galerías subterráneas, sería menos lesivo pero también más costoso, explica Moncho Varela mientras fotografía las rejas de la vieja bocamina, que un siglo después guardan otro secreto. “La fragmentación libera una cantidad de arsénico brutal”, asegura este periodista ambiental metido a activista.

El filón no sólo aloja oro sino también arsenopirita, un mineral que contiene el citado elemento tóxico. Los efectos de la explotación de la antigua mina llegan hasta nuestros días, según un informe científico que difundió la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN). El estudio revela una alta concentración de arsénico en el río Anllóns, que baña la comarca, así como en el estuario que forma, kilómetros abajo, en su encuentro con el Atlántico.

“Es el drenaje ácido, un problema asociado a la minería”, continúa Varela, al frente de la plataforma Salvemos Cabana. “Si esto ha ocurrido con una pequeña mina de galerías, imagínate qué pasará con una explotación a cielo abierto que supera las 700 hectáreas”.

La empresa que pretende extraer el oro lo niega, atribuyendo la presencia de arsénico en las aguas a un fenómeno natural motivado por la erosión. “Está en el terreno, no es aportado por la operación”, explica Mineira de Corcoesto, una filial del gigante canadiense Edgewater Exploration, a través de un cuestionario.

“La minería contaminante puede ser una de las mayores agresiones a nuestro territorio”, advierte Fins Eirexas, secretario ejecutivo de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega). “Si reventase una de las balsas de Corcoesto, se produciría una catástrofe ecológica tremenda“. Y cita el caso de Aznalcóllar, aunque no hace falta ir tan lejos, pues a los gallegos les ha sacudido la memoria el juicio que se está celebrando por el hundimiento del Prestige, una década después de la marea negra.

Algunos, en cambio, ven la mina como una alternativa laboral aquí y ahora, sin plantearse los perjuicios que puede acarrear a largo plazo. “Esa apuesta puede significar que después no haya ni para vivir de la tierra”, zanja el responsable de Adega. Mineira de Corcoesto afirma que creará 271 puestos de trabajo y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se aventuró en su día a prometer 1.400 jornales, contando los empleos indirectos.

En principio, está prevista una primera fase, en la que se preparará el terreno durante 18 meses hasta que esté listo para la extracción, que duraría menos de una década. Luego, la filial de Edgewater se ha comprometido a acondicionar durante dos años la zona con bosques, prados, una plantación de árboles frutales y un lago artificial.

Pero, para obtener 30 toneladas de oro, también dejarán 89 millones de metros cúbicos de estériles de mina, dos balsas con 11 millones de metros cúbicos de lodos contaminados (una, con residuos de flotación, que incluye la arsenopirita; otro, con residuos de lixiviación, que contiene restos de cianuro de sodio) y una escombrera, que estará situada en una parroquia del limítrofe ayuntamiento de Coristanco, cuyos vecinos están en pie de guerra por el temor a quedarse sin las fuentes y manantiales que les proporcionan agua pura a diario.


Artículo adaptado de: http://www.publico.es/450714/la-mina-de-oro-de-corcoesto-una-bomba-de-relojeria-ambiental

Los alumnos deben responder a las siguientes preguntas:

  1.  ¿Cuál es la idea principal del texto?
  2.  ¿Qué tipo de residuo se generará en caso de que comience la explotación del yacimiento en Corcoesto?
  3. ¿Por qué es ácida el agua de drenaje? ¿Qué es lixiviación? ¿Qué son las balsas de decantación?
  4.  ¿Cómo convencerías a un granjero y a un agricultor de la zona de los aspectos positivos de la explotación minera?

Como colofón, resulta interesante ver el siguiente reportaje sobre la minería de oro en Asturias, en marcha desde la época romana.