Esta vez, lo haremos al revés: ya hemos visto el tema en clase, ahora puedes ver este resumen. Como siempre, fíjate en los esquemas: te ayudan a tener claros los apartados.
El suelo from Isabel Etayo on Vimeo.
Intenta contestar a las siguientes preguntas:
-Diferencia entre erosión y meteorización.
-Diferencia entre porosidad y permeabilidad.
-Diferencia entre aridez, desertización y desertificación.
Vamos a empezar a trabajar el tema de los seres vivos. Esta actividad está pensada para Primer ciclo de la ESO.
Para ello, vamos a realizar varias actividades.
1.Trabajo en el aula. Con las tablets vamos a jugar en Animalandia. ¿Sabes qué animal soy? Para ello, nos metemos en http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/juego-que-soy.php
2. Vamos a leer el tema: http://docentes.educacion.navarra.es/metayosa/eso3caract1.html
3. Trabajo individual. Cada alumno en casa va a buscar imágenes de seres vivos y las vamos a colgar en Pinterest. Recordad que para ello, debéis solicitar permiso a través del correo. Será un trabajo colaborativo. Deberéis buscar al menos dos imágenes de cada uno de los 5 Reinos, añadid de qué ser vivo se trata y una breve descripción, incluyendo el grupo.
http://www.pinterest.com/metayosa/los-5-reinos/
Recordad que tenemos recopilados enlaces en Pearltress.
4. Trabajo grupal. Las tareas de cada uno las iremos marcando en Wunderlist. En conjunto, se deberá incluir:
- un esquema, realizado con popplet en clase.
- una presentación con Haiku deck o con Prezi
- un conjunto de fichas realizadas con Quizlet
- Un compendio en Evernote, que se pueda sumar.
El conjunto de todos los trabajos, los publicaremos en este mismo post. Crearemos un texto colaborativo que recoja la información recopilada por los alumnos.
Lo más característico de la célula vegetal son:
-Su pared celular. Construida con celulosa, capas y capas amontonadas, para darle rigidez y mantener su forma.
-Sus cloroplastos, con ADN, doble membrana y ribosomas. Un aporte a la endosimbiosis, ya que contienen lo mismo que una procariota. Permite realizar la fotosíntesis. Contiene clorofila para ello, el pigmento fotosintético que permite absorber la luz.
-Grandes vacuolas.
-Forma geométrica.
-No contienen centriolos.
Después de ver la célula, nos toca ver sus funciones: nutrición, relación y reproducción. Para aclarar los conceptor de mitosis y meiosis, incluyo unos vídeos caseros explicativos, con algunas preguntas sobre el tema.s.
La mitosis.
La meiosis.
Ejercicios
- ¿Cuántos cromosomas tienen las células somáticas y cuántas las sexuales?
- ¿Qué células realizan la mitosis y cuáles la meiosis?
- ¿Qué es el sobrecruzamiento que produce la recombinación de genes?
- ¿Qué nos aparecería en el ecuador de una célula en
-Metafase de la Mitosis
-Metafase I
-Metafase II?
- ¿Cuáles son las diferencias entre mitosis y meiosis?
- ¿Cuál es la división reduccional y por qué?
- ¿Qué mecanismo utilizará un ser unicelular para reproducirse?
Para resolver tus dudas y que puedas repasar estos conceptos, te adjunto las diferencias entre ambos procesos
Aquí tienes una serie de ejercicios sobre la célula. Deberás demostrar (cosas de la vida) que no eres una máquina colocando la nubecilla blanca en la azul y después, pulsa célula.
El resto, te lo irá marcando. Eso sí, antes debes estudiar el tema.
A lo largo de las próximas dos semanas vamos a ver la célula.
Te propongo el siguiente plan:
1. Visualiza el siguiente video de introducción:
La célula from Isabel Etayo on Vimeo.
Contesta a las siguientes preguntas.
-¿Qué necesitaríamos para fabricar una célula?
-¿Por qué se llaman procariota y eucariota?
-Diferencias entre célula vegetal y animal.
-Clasifica los orgánulos según tengan o no membrana, y en caso de que la tengan, 1 ó 2membranas.
-Intenta explicar qué relación tienen entre sí los retículos, el Golgi, lisosomas y vesículas.
-¿Qué función realiza el citoesqueleto?
-¿Qué tienen en común mitocondrias y cloroplastos que los diferencian del resto? ¿Qué pista nos dan sobre el origen de eucariotas?
2. Repasa con la siguiente presentación.
[prezi id=’http://prezi.com/fgsznpfjq7tq/la-celula-procariota-y-eucariota/’ height=’500′ width=’700′]
Juega con la célula
http://www.kokori.net/~kk/content/descarga
Empezamos el nuevo curso en Biología de tercero ESO.
Visualiza el siguiente video y contesta a las preguntas.
Los seres vivos from Isabel Etayo on Vimeo.
Cuestiones
1. Niveles de organización de los seres vivos
2. Cuáles son los principales bioelementos.
3. Diferencia entre bioelementos y biomolécula
4. Nombra los tipos de células
5. Completa el siguiente cuadro