Ene 182016
 
 18 enero, 2016  Publicado por , a las 9:45 Astronomía, Curiosidades Etiquetas:  Sin comentarios »

El video es el más ambicioso proyecto de simulación por ordenador de nuestro Universo.Se ha realizado utilizando cálculos de la expansión del universo, de la atracción gravitatoria de la materia, del movimiento del gas cósmico, así como de la formación de estrellas y agujeros negros. Estos componentes y procesos físicos parten de las condiciones iniciales del universo joven (300.000 años después del Big Bang) hasta el día de hoy, que abarca más de 13,8 mil millones años de evolución cósmica. El volumen simulado contiene decenas de miles de galaxias capturadas en alta detalle, que cubren una amplia gama de masas, las tasas de formación de estrellas, formas, tamaños, y con propiedades que concuerdan bien con la población de galaxias observadas en el universo real. Las simulaciones se realizaron en supercomputadoras en Francia, Alemania y los EE.UU.. El más grande se ha ejecutado en 8.192 núcleos de computación, y se llevaron 19 millones de horas de CPU. Una computadora de escritorio solo requeriría más de 2000 años para realizar este cálculo.

Ene 182016
 
 18 enero, 2016  Publicado por , a las 9:35 Hidrosfera, Sin categoria Etiquetas: , ,  Un comentario »

Entregados a comentarios sobre el cambio climático y la escasez de agua, debemos tener en cuenta el consumo que de ella hacemos. En este sentido, comparar el consumo por países y por cantidad de precipitaciones, puede resultar muy útil.

via chartsbin.com
El banco Mundial elabora este mapa de precipitaciones, muy útil porque son valores promedio y porque es interactivo, de tal forma que deslizándonos por él, veremos la cantidad de agua caída. :

Data from World Bank

Resulta muy interesante también comparar la cantidad de agua que se necesita para producir un alimento, la huella ecológica. La huella de agua (o agua virtual) de un producto (así como de una comunidad, bien o servicio) es el volumen de agua fresca utilizada para producir un producto medida en el lugar donde éste se produce realmente. Incluye la suma del agua consumida en los diferentes pasos de la cadena de producción.
También puedes ver lo que consume de agua en cada sector en el siguiente enlace: Water footprint

Ene 082016
 
 8 enero, 2016  Publicado por , a las 8:28 1º y 2º ESO, Biodiversidad Etiquetas: ,  Sin comentarios »

Vamos a empezar por ver el árbol de la vida.

Para saber más sobre Carl Linneo aquí tienes su biografía.

Animación de Biosfera sobre los tipos de seres vivos

Animación de Biosfera sobre Clasificación.

Para saber más sobre cada grupo.

Los animales

Esta presentación te puede venir bien para repasar la clasificación

 

Dic 112015
 
 11 diciembre, 2015  Publicado por , a las 9:13 Lecturas, Sin categoria Etiquetas: , ,  Sin comentarios »

Siempre que empiezo el tema de la célula, busco las típicas imágenes de los maravillosos dibujos de Hoke, de Leewenhoek y repaso los datos biográficos por las ricas anécdotas que contienen. Hoy, en ese mismo proceso, he encontrado alguno de estos libros en digital y me parece importante poder visualizarlos.

Biblioteca de Charles Darwin
micrographia

 

Species Plantarum, de Carl Von Linneo

Experimentos en la hibridación de plantas, de Mendel (traducción al español)
Micrographia de Hooke

Exercitatio Anatomica de Motu Cordis et Sanguinis 1628 – Harvey, William

La famosa anatomía de Vesalio

Láminas de Audubon

Guía de pájaros de Norteamérica, de Audubon

Dic 012015
 

Aprovechando la cumbre del clima de Paris, Google earth nos proporciona una ventana al mundo, para que podamos ver cómo está afectando esto a los distintos ecosistemas. Destacamos el seguimiento de los osos polares en el Ártico, pero además se pueden seguir las comunidades en la Amazonía brasileña, los árboles de roble de color azul en el centro de California, y otros impactos del cambio climático que se muestran en Street View.
El ejemplo de los osos polares es claro: están en peligro creciente debido a la fusión de los hielos marinos de los que dependen para sobrevivir. La asociación Internacional Osos Polares (PBI) nos enseña el rastreador para seguir a los osos polares en su frágil hábitat del hielo marino alrededor de Churchill,Manitoba y para compartir el ecosistema, pudiendo llevarlo a clase.
-Vista del entorno y los osos polares
-Encuentra los osos polares.
-Ecosistema tundra: búsqueda del tesoro


Oso polar en el borde de la bahía de Hudson, esperando que el hielo marino se congele (ver más aquí)

Jun 182015
 

Empezamos ya a publicar los trabajos que, sobre los árboles de nuestro entorno, están realizando los alumnos de 2º de ESPA Félix Urabayen.
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Leire Rentero y Maite Gómez estudian el Cerezo japonés:

Otro cerezo de Florence, Mario y Maritza:

Jose Guillermo y Unai presentan el carpe:

Jhonny Tenesaca. Magnolia grandiflora


Su video:
https://drive.google.com/open?id=0B7s6717uQNYoc0g4dDdRVUQwS2M&authuser=1
Javier Dominguez y Veronica Carrión.

May 052015
 
 5 mayo, 2015  Publicado por , a las 18:44 1º Bachillerato, 1º y 2º ESO, Trabajos alumnado Etiquetas: , ,  Sin comentarios »

Ahora que ya hemos seleccionado nuestro árbol y tenemos ya los datos necesarios para clasificarlos, vamos a trabajar en ello.

Para ello, contamos con dos aplicaciones para el móvil estupendas:

Arbolapp 

Leafsnap.

En la página del Jardín Botánico, he encontrado algunos de los siguientes enlaces a guías disponibles en internet y voy a ir añadiendo las encontradas.

Flora

Hongos

Aves

May 052015
 

Para celebrar el día mundial de las aves, surgido por iniciativa de BirdLife International, de una manera especial que es el día 9 de mayo. Vamos a acercarnos a las aves que pueblan nuestros alrededores y a tratar de identificar su canto.
Vamos a generar el código QR del canto de un ave. Para ello, seguimos los siguientes pasos:
1. Generación de códigos QR
Si te sirve de algo, mi preferida es Códigos QR, porque ofrece la posibilidad de seleccionar entre varias posibilidades, como proporcionar un enlace a una web, o un SMS: introduces un número de teléfono móvil y un mensaje para generar un Código QR o QR Code. Este código una vez leído desde un móvil, permitirá al usuario enviar un SMS con el mensaje introducido de forma automática. También se puede usar como vcard: Introduces los datos de contacto para generar un Código QR o QR Code. Permite introducir: Nombre Apellido, Cargo, Empresa, Dirección, Nº Teléfono, email, Web. y más .
Podemos también proporcionar más información, o hacerlo de un modo más atractivo, incluyendo el código en una imagen que nos avance la información, aunque esto ya es opcional, pero imagina que bonito quedaría enlazar el canto a una imagen del ave…Utilizaremos para ello la web Visualead, según nos señala Luz en En la nube TIC.
2. Buscar cantos de aves y elegir una
Para ello, se recomiendan tres páginas:
Macaulaylibrary, el mayor archivo de sonidos de animales, con más de 150.000 sonidos de 9.000 animales y lo mejor de todo, ¡es de acceso libre!
href=”http://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/files/2013/01/20130119-131002.jpg”>20130119-131002.jpg
La página recoge más de 7.500 horas de grabación y 10 terabytes de información. Contiene sonidos registrados desde 1929.

Cantos de aves, nos proporciona unos cuantos ejemplos muy fáciles de identificar. Extraídos de Xenocanto, interesantísimo descubrimiento.

El sonido de la naturaleza, en que los podcast son más completos, incluyendo la explicación y localización de las aves que se escuchan.

-Por supuesto, la magnífica Guía de las aves, de SEO Birdlife, ya recomendada como app.

3. Subimos el código QR en forma de comentario al blog.
4. Leemos los códigos de los compañeros e intentamos averiguarlos

Os pongo dos ejemplos, a ver si sabes de qué animales se trata:
1                                       2                                   3

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Para que veas cómo se puede crear un parque animado con los pájaros del entorno… que será nuestro próximo proyecto:LPKZ3_us

¿Te atreves a compartir tus QR? Hazlo en los comentarios y trataremos de buscarlos…