Feb 272013
 
 27 febrero, 2013  Publicado por , a las 11:43 Bioquímica, Bioquímica, TIC, Utilidades Etiquetas: , ,  Sin comentarios »

Gracias a Mertxe J. Badiola, compañera de En la nube TIC, he conocido Chemitorium una herramienta libre que permite visualizar y construir fácilmente moléculas.

  • Soporta  los siguientes formatos: CHX, XML, JPG, TIFF, PNG, BMP, GIF, EMF, WMF, lo que la convierte en ideal para incrustar en un blog o unos apuntes de clase.
  • Dispone de versión portable.

¿Cómo funciona?

Una vez descargada desde la propia página, se instala. Está disponible ne inglés y alemán.

1. File>New para empezar una reacción o una molécula.

2. Empezar a escribir: para ello podemos elegir desde la tabla periódica. Damos clic en la pizarra, y aparece el elemento con 4 esquinas, con clic derecho podemos arrastrar el elemento para enlazarlo con el siguiente, pudiendo alargar los enlaces con la barra. En el momento en que enlazamos otro elemento, desaparece un electrón.

3. Se pueden previsualizar las moléculas, alargando después las moléculas.

4. Se pueden añadir efectos, entre ellos el movimiento.

chemitorium

En definitiva, una herramienta muy fácil de usar y muy dinámica.

Otras herramientas

A formular

Feb 262013
 
 26 febrero, 2013  Publicado por , a las 11:05 TIC, Utilidades Etiquetas: , ,  Sin comentarios »

WordPress acaba de lanzar Classroom, su nueva aplicación para crear blogs de clase.
Cómo empezar
-Accedes a la web http://en.wordpress.com/classrooms/ y clicas Get started
-Puedes dar de alta a cualquier alumno.

Ventajas
-Pueden acceder los alumnos mayores de 13 años.
-Puede ser público o privado.
-Puedes crear tantos blogs como clases tengas.
– incorpora la plantilla chalk que le da un aspecto de pizarra, muy salado.

Feb 252013
 
 25 febrero, 2013  Publicado por , a las 10:11 TIC Sin comentarios »

En el curso de Herramientas Web 2.0 hemos realizado un muro con aplicaciones que hemos utilizado. Para ello, accedemos a Wallwhiser una sencillísima herramienta en la que nos pide registro y en nuestro caso, basta con acceder con nuestra cuenta de google.
Una vez dentro podemos:
•My Walls: Ver mis muros.
•Build a New Wall: Crear un nuevo muro.
•My Profile: Ver y modificar mis datos (usuario y correo).
•Logout: cerrar la sesión
Una vez iniciado el muro, escojo la imagen y en nuestro caso, lo hacemos público: cualquiera puede escribir.
Permite añadir imágenes y texto: si al introducir una URL resulta ser un video, lo incrusta. En fin, muy fácil de usar.
Una vez lo demos por terminado, lo podemos ya cerrar.

[wallwisher key=’qr28wfhukv’ width=’100%’ height=’480′]
¿Quieres participar?

Feb 212013
 
 21 febrero, 2013  Publicado por , a las 13:16 TIC, Utilidades Etiquetas: , , , ,  Sin comentarios »

El otro día, la búsqueda por internet de información sobre los meteoritos caídos en Rusia, me llevó a un mapa dinámico en el que se recogían geolocalizados todos los meteoritos caídos, enlazando a una página, CartoDB que permite construir mapas con datos espaciales. La empresa creadora, Vizzuality, es española y permite geolocalizar datos con código abierto. Es de pago, pero hay una versión libre que permite probar la herramienta con 5 mapas, existiendo también una versión para educación. Los resultados son muy vistosos y permiten la incrustación en el blog. Aquí podéis ver el mapa con los meteoritos.

En el blog socialescepcor recomiendan también visitar unescoplaces.org que recoge la información, mapas, fotografías de más de 900 lugares, naturales y culturales, con declaración de la UNESCO.

Captura
Aquí puedes visualizar cómo introducir los datos:

Feb 192013
 
 19 febrero, 2013  Publicado por , a las 9:18 Documentales Etiquetas: , , ,  3 comentarios »

MIDWAY : trailer : a film by Chris Jordan from Midway on Vimeo.

El corto vídeo que vas a ver (3’55”) trata de una isla que se encuentra en pleno Océano Pacífico, a 2,000 km . de todas las costas.
En esa isla nadie vive, hay sólo pájaros, y sin embargo… ¡Mira lo que allí ocurre!

Feb 182013
 
 18 febrero, 2013  Publicado por , a las 12:14 Curiosidades, Imagen de la semana Etiquetas: , , , ,  Sin comentarios »

¡Por fín las he visto! En grandes cantidades, pasan el invierno las grúas en Gallocanta. Se estima que pueden permanecer unas 15.000. En cuestión de pájaros, aves y demás animales, el hecho de que se estime su número en un lugar en grandes cantidades, no es una garantía de éxito en la observación. En este caso, sí.
P1080675_opt
La grulla común, Grus grus tiene una altura de 1,14 m,  una envergadura de 2,12 m, y su peso entre 4 y 6 kg. No hay dimorfismo sexual, lo cuál les hace especialmente atractivas para la observación. En este momento, se diferencian las crías, sin esa característica mancha roja de la cabeza.
P1080685_opt

Las salidas desde esta zona de invernada y paso migratorio suelen ser tempranas, pasan por los Pirineos, pueden detenerse en el embalse de la Sotonera (Huesca) y realizan  su paso migratorio por los valles de Ansó, Hecho o Roncal. Es habitual oír sus gritos y al levantar la vista, ver la característica formación en V  por Pamplona, camino de los Pirineos navarros, lugar habitual de observación de las aves, dada la existencia de collados, con el collado de Lindus, lugares más bajos de la cordillera que aprovechan las aves para entrar o salir de la Península.

2012-10-31_IMG_2012-10-31_12-29-49_grulla

http://www.lne.es/servicios/lupa/lupa.jsp?pIdFoto=5378541&pRef=2012103100_99_1319880__Asturama-alas-invierno

He aprovechado para realizar un mapa con Tripline, gracias al magnífico post de Manuel López Caparrós en En la nube TIC, en el que recojo parte del viaje migratorio de la ruta occidental, justo la que pasa por Gallocanta.

Allí observamos también avefrías, que parecen gorrioncillos en comparación.
P10807451_opt

Porrones, cigüeñuelas, y hasta un jabalí vimos paseando por el centro de la laguna.
Y al atardecer, la llegada a la laguna para dormir, con la formación en V.

P1080753_opt

 

Ayer, 3 de marzo, curiosamente las ví pasar, por San Vicente en Urraúl Bajo, Navarra. ¿Serían 15.000? Ya debieron pasar algunas antes de las nieves, pero volvieron a dar el espectáculo de sombras y gritos.

Foto 03-03-13 11 50 30
Feb 142013
 

No me acuerdo donde guardé este artículo del periódico… hasta que conocí Scoop.it, uno de los que llaman servicios de curación de contenidos: yo prefiero el término recopilación.
¿Para qué sirve Scoop.it?

Scoop.it es un servicio de recopilación de contenidos, como un híbrido entre blog y redes sociales. Nos permite crear una página donde recopilar contenidos relacionados con un tema determinado. Estas páginas son denominadas topics y cada publicación, que se denomina post como en los blogs, puede contener un enlace, un vídeo, una galería de imágenes, etc. .
¿Qué es lo que me gusta de Scoop.it?
Bueno, lo primero no hagamos un verbo del uso de la herramienta (no scoopitemos, por favor)
-Lo más atractivo es su aspecto: se crean unos carteles, que al irse acumulando forman una especie de collage, que recoge todos los enlaces sobre un tema.
-Puede funcionar a modo de blog temático, ya que podemos crear tantos tópicos como queramos, y en ellos añadiremos enlaces, vídeos, galerías o simplemente texto y una imagen subida por nosotros desde nuestro ordenador. Si enlazamos una entrada de un blog, se añadirá una imagen y un resumen. Como en otras redes sociales, podemos seguir y ser seguidos (personas y/o tópicos).

¿Cómo entrar y añadir contenidos?

-Lo primero, debemos registrarnos: lo puedes hacer con tu cuenta de Twitter o Facebook (ya os decía yo que al final merece la pena). Solo pedirá permiso al perfil antes de crearte el perfil de forma automática. Os dirá que no tienes ningún topic (mural)

-Desde la página de nuestro tópico, le daremos a empezar: Getting Started.
-Ponemos el título y hacemos clic en “create your first topic”, completamos algunos datos del topic y continuamos pulsando sobre el botón “Go”.
-Para publicar los posts en nuestro topic tenemos dos opciones:

  • Instalar el “bookmarklet” en la barra de marcadores, de esta forma cada vez que veamos un artículo interesante accionamos el botón Soop.it! de los marcadores y quedará incluido automáticamente en el topic. Prácticamente es lo primero que recomienda o sugiere la página.
  • La otra opción es publicar un nuevo post copiando y pegando la dirección URL. Una vez que tenemos todas las entradas o post en el topic podemos cambiarlas de sitio, eliminarlas, compartirlas en redes sociales, etc.

-Tras haber publicado el post, podemos cambiar algunas cosas de él. Quizá lo principal es el orden en que aparecen, ya que los posts se muestran automáticamente en orden cronológico inverso, pero podemos cambiar este orden después de publicarlos moviendo los posts de un puesto a otro. También podemos marcar posts con estrellas y que así se queden en los primeros puestos.

Manage Source sirve para indicar de donde recopilas el contenido:  YouTube y Twitter. Agrega también las palabras claves sobre el tema para facilitar la búsqueda.

-Como casi siempre, recuerda que puedes modificar el aspecto:  usando  Customization, puedes modificar la presentación final del Scoop.  De nuevo en el menú, presiona  Export para añadir  fácilmente una caja con toda la información al blog o sitio web.

Para el resto, más o menos funciona como un blog.

Utilidades didácticas

  • Realizar recopilaciones de noticias sobre un tema. http://www.scoop.it/t/laboratorio-ect
  • Realizar trabajos de investigación sobre temas de clase realizando búsquedas de información en Internet y selección de artículos.
  • Elaborar páginas temáticas con entradas de los blogs de clase, blogs del centro, etc. a modo de revista digital.
  • La más simple es usando el bookmarklet. Desde él, además de publicar en el tópico que elijamos, podemos especificar en cuales de las nuestras cuentas de redes sociales y blogs asociadas se difundirá nuestra publicación. También podemos añadir etiquetas para ordenar mejor el post dentro de nuestro tópico.

scoop.it

Mis trabajos sobre Ciencias: 

  1. ¿Dónde recopilar información nueva sobre Biología, temas sobre los que no voy a  poder escribir un post en el blog? Biología de Cosas de Ciencias: http://www.scoop.it/t/biologia-de-cosas-de-ciencias
  2. Noticias relacionadas con CTMA: http://www.scoop.it/t/ctma
  3. Siempre he querido tener a mano un repositario sobre los científicos. Poco a poco, ahí va. Biografías y noticias de científicos: http://www.scoop.it/t/cientificos-biologia-medicina-quimica-geologia
  4. Genética, evolución e ingeniería genética: http://www.scoop.it/t/todo-sobre-la-ingenieria-genetica
  5. Records y curiosidades sobre la Ciencia: http://www.scoop.it/t/records-y-curiosidades-sobre-la-ciencia
  6. Simulación de ciencias: http://www.scoop.it/t/simulacion-en-ciencias

Y la otra gran afición (y trabajo) son las TIC.

  1. Aquí podrás verlo todo sobre redes sociales y educación: http://www.scoop.it/t/uso-redes-sociales/
  2. El uso de Ipad en educación: http://www.scoop.it/t/ipad-en-educacion
  3. Herramientas Web 2.0: http://www.scoop.it/t/herramientas-web20
  4. Herramientas colaborativas en educación: http://www.scoop.it/t/herramientas-colaborativas-en-educacion

Y ahora te preguntarás, ¿cómo tiene 10 si sólo se pueden hacer 5? Piénsalo…

Ene 302013
 
 30 enero, 2013  Publicado por , a las 14:32 TIC, Utilidades Etiquetas: , ,  Sin comentarios »

Navegadores

El uso de uno u otro navegador tiene mucho de elección personal. En los últimos tiempos, los complementos que incluye cada uno de ellos hace que nos decidamos por uno u otro. Firefox fue uno de los que empezó a usarlos, pero Google Chrome se ha adelantado en los últimos tiempos. Desde luego, es el más atractivo de momento. En cualquiera de los casos, se debe descargar y ejecutar, permitiéndonos deshabilitarlos en cualquier momento.

Extensiones

Son pequeños programas que facilitan el acceso desde el propio navegador, personalizándolo con aquello que utilizamos frecuentemente.

extensiones

Vamos a ver qué complementos nos ofrece cada uno de ello.

Empezamos fuera de numeración, con el principal si usamos google como gestor de correo:

Black Menú

Black Menu.  Nos añade todas las posibilidades que ofrece Google desde un único sitio. También nos permite manerjar nuestras cuentas y pasar de una a otra.

1. Diccionario de la Real Academia Española.
Diccionario de la Real Academia Española: Al seleccionar una palabra y pulsar CTRL con un doble clic, se abre una ventna con su definición.
1.2.Otro diccionario
Clicklex otro diccionario que nos permite el acceso al significado de las palabras de una web, con tan solo hacer doble click sobre ellas.
2. Ortografía, gramática y diccionario
Ortografía, gramática y diccionario: nos permitirá consultar dudas sobre ortografía y gramática del castellano, el significado de palabras en varios diccionarios, la conjugación de cualquier verbo, antónimos y sinónimos.
3. Calc ss3
Calc ss3: Esta extensión añade una calculadora científica virtual muy completa para alumnos de ESO y Bachillerato.
4.Google Translate
Google Translate: Una extensión que te permite traducir páginas web enteras al idioma que desees con un solo clic. La traducción no es perfecta pero el texto resulta ser siempre ser bastante comprensible. Esta extensión detecta automáticamente si el idioma de la página es diferente al idioma en que usas tu interfaz de Google Chrome. Al acceder a una página en inglés, te muestra un banner arriba para traducirla en un solo clic.
5.Dropbox
Dropbox: Una extensión que permite acceder a tu Dropbox. Muy útil si se comparte el ordenador. No es oficial
5. Capturador Web de Evernote
Capturador Web de Evernote: Si utilizas la aplicación de Evernote para archivar documentación digital, apuntes, URLs o artículos interesantes, esta extensión te permite guardar cualquier contenido que encuentras online directamente a tu cuenta. De momento, no hay para Skitch.
6. Screen Capture (por Google)
Screen Capture: Una extensión muy popular que te permite capturar el contenido visible de una pestaña o una página web o una región de la página como una imagen (.png y .jpg). Asimismo antes de guardarla, puedes editarla añadiendo texto, flechas, destacados, etc.
7. Pearltrees
Pearltrees: extensión que nos permite añadir directamente un enlace a nuestro árbol de perlas.8. Planetarium
Los mapas del cielo en la app Planetarium proporcionan una gran cantidad de detalles para que alumnos y profesores puedan explorar constelaciones, planetas y una vista cercana de las estrellas desde cualquier lugar del mundo. Esta extensión es muy interesante para estudiantes de astronomía, en un proyecto del sistema solar o cualquier docente interesado en aprender a descifrar el cielo con un telescopio.
9. CloudMagic
CloudMagic: Esta extensión es fantástica ya que ahorra significante tiempo y trabajo y mejora de forma importante la experiencia de usar algunas aplicaciones de Google. Se trata de un buscador super rápido de cualquier información almacenada en tu Gmail, Google Apps, Docs, calendario y contactos.
10. Visualizador de archivos PDF y PowerPoint
Visualizador de archivos PDF y PowerPoint: Este extensión termina con la restricción tan pesada de tener que descargar ficheros de texto, pdfs y powerpoints para ver su contenido.
11. TabCloud
Tab Cloud . Con esta extensión puedes guardar en un solo clic toda una serie de pestañas y volver a ellas en un momento determinado. La ventaja es que como se almacenan en la nube, puedes acceder a estas pestañas desde cualquier PC y así seguir trabajando.
12. InstaChrome
Instachrome: Una extensión imprescindible para cualquier profesor y alumno que consuma mucha información digital y decida usar la aplicación Instapaper. Funciona realmente bien para aquellos momentos en que encuentras un artículo pero no tienes un momento para leerlo
13. Enviar al Kindle
Envía al Kindle: Una extensión que permite enviar el contenido de cualquier Web al lector Kindle
14. Fastest tube
Fastet tube permite descargar los vídeos de youtube directamente desde la web y en varios formatos como MP4 720p,MP4 480p etc.
15- Pure Reader
Pure Reader te permite leer tus feeds o RSS de forma rápida y sencilla.
16- Google Chrome Dual View
Google Chrome Dual Viewte permite ver la pantalla de Chrome partida en dos y visualizar dos webs a la vez .
17- Sticky Notes
Sticky NotesTe ayudará a anotar cualquier cosa de inmediato.
18- Awesome Screenshot
Awesome Screenshot Realiza capturas de pantalla de cualquier Web usando esta extensión.
Funciona parecido Screeen Capture, pero además te permite añadir flechas, texto, figuras…
19- Delicious

Delicious. No por aparecer en este orden es menos importante. Para mí, uno de los imprescindibles. Cuando navegas, te permite añadir los enlaces a tu cuenta de “Enlaces Deliciosos”. Si usas Diigo, también puedes bajarte la extensión:  Diigo
20. Scoop.it
Scoop.it es una de las aplicaciones que nos permite recopilar (curator) los contenidos de la web.
21. Pinterest
Pinterest nos permite pinnear directamente desde la Web
22. Croppr
Recorta tus imágenes con tu navegador utilizando esta extensiónINSTALAR Croppr

23.Graba y pasa a texto con Speech Recognizer

Sólo necesitas un micrófono, seleccionar nuestro país e idioma y presionar el icono del micrófono. Permite la edición.

24. Print Selection

Print Selection nos permite seleccionar directamente desde la web que parte queremos imprimir, ahorrando papel.


Otros

Graph.tk

Graph.tk permite escribir ecuaciones matemáticas y obtener su representación gráfica de forma realmente sencilla. Permite al profesor proyectar su pantalla a los alumnos para trabajar conjuntamente en las ecuaciones e imprimir el resultado tras la explicación.

What font
What font. Si te gusta la tipografía, What font te ayuda a conocer la fuente de una página, aunque no es totalmente fiable.

Color Pick
Color Pick: Lo mismo que la anterior, pero para conocer el código de color en hexadecimal de cualquier elemento de una página. Basta con colocar el ratón en la parte que quieres explorar para que te muestre los 6 valores al instante.

HTML5ify

HTML5ify hace que Chrome busque si hay una versión en HTML5 de la página que estamos mirando… No cabe duda de que será un gran logro para los usuarios de los iPad…

Cronómetro/reloj
Cronómetro que te servirá para marcar el tiempo de examen, por ejemplo.

X-Notifier
X-Notifier. Gracias a esta extensión serás notificado de cualquier mail que recibas en cualquiera de tus cuentas de correo

Facebook Notifications
Facebook Notifications esta extensión recibirás todos los cambios que se produzcan en Facebook sin necesidad de acceder a la web.

Silver Bird
Chrome Bird para que twittear sea rápido y fácilmente accesible mientras navegas por tus webs favoritas.

Cooliris
Cooliris¿Quieres ver tu página web en 3D? Esta es la extensión que estás buscando.

TV Chrome
TV ChromePodrás ver la tele gracias a esta extensión que permite visualizar más de 2800 canales.

Session Saver
SessionEsta extensión te permitirá salvar tu sesión actual y podrás restaurarla cuando quieras más tarde.

History Site Blocker
History Site BlockeBlock your recently used history or anyday before.

Panic Button
Panic ButtonSi tienes muchas pestañas que ‘no deberías’ tener abiertas en tu navegador, podrás cerrarlas de golpe usando el botón de pánico, sencillo y funcional para sacarte de algún apuro.

Adsweep
Adsweep. Descarga esta extensión para bloquear todo tipo de publicidad en las páginas web.

Tomado de las siguientes páginas Web y de la propia experiencia:

http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/01/18-extensiones-imprescindibles-de-chrome-para-profesores-y-alumnos/#
http://villaves56.blogspot.com.es/2012/09/google-chrome-y-sus-extensiones.html
Lee mas:
http://www.facilware.com/top-30-extensiones-google-chrome-mas-populares.html#ixzz2HUZ77VBi

Ene 282013
 
 28 enero, 2013  Publicado por , a las 18:28 Bioquímica, Bioquímica, TIC Etiquetas: , , ,  Sin comentarios »

Cuando comenzamos con la Bioquímica en 1º y 2º de bachiller, cunde el pánico. Resulta complicado comenzar, sobre todo si los de Química no han dado todavía la parte correspondiente, y después continuar, cuando llegamos a la esteroisomería. Existen muchos programas que lo facilitan, programas de gráficos moleculares, capaces de leer y presentar la estructura tridimensional. Vamos a trabajar con RasMol porque nos permite visualizar moléculas y también manipularlas. incluso a nivel atómico.
¿Cómo trabaja?
Básicamente, lo que hace RasMol, es leer un archivo que contiene la información estructural de la molécula (archivo PDB) y presentar en pantalla el modelo gráfico, como resultado de la localización de cada uno de los átomos de la molécula, sobre un plano de coordenadas cartesianas x,y,z y la construcción de la gráfica correspondiente. Nos permitirá:
Visualizar representaciones y modelos de la estructura química.
Rotar, desplazar y cambiar el tamaño de la representación en pantalla de la molécula.
Seleccionar y/o restringir segmentos específicos de la molécula tales como sitios activos,dominios de unión, ligados, cofactores, mutaciones, etc.
Exportar las representaciones o imágenes moleculares generadas en diferentes formatos gráficos como gif, ppm y bmp.
Construir animaciones moleculares.
¿Qué necesitamos?

Esta información está recogida del trabajo de http://www.accefyn.org.co/bioinfo/pdf/articulo-acad2.PDF

Como usuarios
Para manejar los archivos, nace CHIME, que un plug-in para navegadores que permite el manejo de archivos tipo PDB pero a nivel de WEB, como un visualizador molecular, ya que Chime permite fácilmente navegar por las diferentes propiedades de una molécula.

Manejo interactivo de la molécula durante la ejecución de los scripts o animaciones moleculares. Es posible cambiar la posición y el tamaño de la molécula, y hacerla rotar, utilizando únicamente los botones del mouse.
Aplicación de la mayor parte de comandos de RasMol a partir de un menú de herramientas emergente y no a partir de una Línea de comandos como en RasMol.
Posibilidad de incluir imagénes, textos, tablas, sonido, etc, permitiendo la generación dewebs mucho más atractivas para el usuario.
Facilidad en la edición y ejecución de los scripts. A diferencia de un script RasMol, en Chime es posible que el usuario lo ejecute parcialmente, y es posible repetir algún paso de la secuencia tantas veces como se estime necesario.

Los dos programas, RasMol y Chime, son simples visualizadores de moléculas, tienen limitaciones ya que fueron concebidos como herramientas educativas, es decir son simples
¨navegadores¨. Una herramienta que permite además de visualizar el analizar, o por lo menos llevar a cabo ciertos análisis básicos sobre estructuras proteicas es el SwissProt y otros programas que vienen especificados en la parte de abajo.

Actividad
Vamos a verlos y utilizar alguno de ellos.
1. Vamos a utilizar principalmente la página biomodel.uah
biomodel
2. Vamos a instalar el programa y empezamos a dibujar. Vamos a dibujar una glucosa y una fructosa, por ejemplo.
3. En http://www2.uah.es/biomodel/model3j/inicio.htm vamos a poder trabajar con las siguientes moléculas:
Glúcidos
Vamos a buscar un monosacárido, un disacárido y un polisacárido.
Dos aminoácidos
Vamos a insertarlos en el Blog

Ene 202013
 
 20 enero, 2013  Publicado por , a las 12:42 Anatomía y fisiología, TIC 2 comentarios »

En la Web se acumulan las aplicaciones, simulaciones, que nos permiten ver el cuerpo humano, rotarlo, diseccionarlo. Lo inició Google, con un servicio ya desaparecido y hoy hay muchas más.
Vamos a analizarlas y descubrir sus puntos fuertes y débiles:
1. http://www.healthline.com/human-body-maps/

2. EStupenda es también la aplicación de Biodigital, que la puedes añadir como aplicación en google chrome. Puedes visualizar todas las partes del cuerpo humano, ha mejorado su aspecto, puedes mover, ampliar y sacar instantáneas. Puedes ir marcando las partes, señalar algunas de ellas y oirlas en inglés.

BioDigital Human

3. También puedes construir un cuerpo humano: Spongelab. En esta página, los alumnos/as pueden construir un cuerpo órgano a órgano. Cada uno de ellos viene con la descripción correspondiente. Pueden trabajar con el aparato esquelético, digestivo, respiratorio, excretor, nervioso y circulatorio. Pensado para Secundaria, complementa muy bien con Biodigital Humanos o mapas de Healthline cuerpo .

construye

construye2