La podríamos definir como una escena real a la que añade información un ordenador, proporcionando una superposición de información, dependiendo de lo que capte una cámara: nos acerca al mundo, permitiéndonos manipularlo. Es parecido a las simulaciones, pero más real, ya que cambia dependiendo de lo que ve la cámara. En el campo de la enseñanza de la Biología, imprescindible.
Tipos
1. Basada en el seguimiento.
- Uso de los códigos QR. http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/
- RA basada en QR: http://site.daqri.com/
2. Basada en la localización, en el uso de las coordenadas GPS. . Tiene la ventaja de que se pueden utilizar los móviles para ello, ya que disponen de las cuatro condiciones: cámara, receptor de GPS, acelerómetro para distinguir la posición y la brújula. Con estos elementos pueden saber dónde estamos (GPS), hacia dónde estamos orientados (brújula) y qué estamos viendo (cámara). Con toda esta información se incorporan datos adicionales sobre accidentes geográficos y construcciones. Con todo esto se localizan POI, puntos de interés que se almacenan en un servidor y
¿Qué se necesita?
Una pantalla
Una cámara
Un software
- RA basada en GPS:
- Visión espacial (importantísima en áreas como el dibujo: los famosos cortes, vistos en 3D!!!) en Biología, especialmente anatomía y citología, en Historia del arte
- Añade información
- Mucho más atractivo y sugerente.
- Mejora la comprensión
- Proporciona autonomía.
- ¿Quieres ver paseando a un neanderthal? Accede , imprime el código que aparece, conecta la webcam y dale a Start. A la izquierda aparecen otras animaciones.
- Altamente recomendable la página de Aragón, con recursos de todas las asignaturas: http://www.catedu.es/webcatedu/index.php/descargas/realidad-aumentada#biogrupo4
- http://www.learnar.org/,
- sobre órganos del cuerpo: http://learnar.org/bio_organs_demo.html
- Sobre el corazón http://learnar.org/bio_heart.html
- Uso de RA en Sanidad
- Libros de Macmillan relacionados con la Biología sobre dinosaurios, sobre la Tierra y sobre el cuerpo en movimiento: http://www.enmovimiento.macmillan.es/
- Sobre los dinosaurios, del Museo del Jurásico de Asturias: http://www.publico.es/especial/dinosaurios/
- Sobre energías renovables: http://ge.ecomagination.com/smartgrid/#/augmented_reality
- Ecosistemas en equilibrio: http://www.estarteco.com/es/demo
Gracias a http://congresodocentesciencias.awardspace.info/material/I-13.htm
Tengo el libro impreso del esqueleto, cuando activo junaio no encuentra el canal anatomy utilizando mi tablet samsung. Q estoy haciendo mal??? estoy leyendo, viendo, probando todo lo q tenga que ver con RA en educacion-
Gracias
Gaby
Para poder visualizar con Junaio, tienes que entrar en Junaio, buscar Anatomy y luego enfocar con la cámara lectora de Junaio los QR que llevan el nombre de Juanaio dentro. Te aconsejo que te registres previamente