Las Simulaciones se han convertido en una excelente herramienta para mejorar la comprensión y el aprendizaje de temas complejos en algunas materias, especialmente matemáticas, física, estadística y ciencias naturales. El proceso de instalación es muy sencillo y tanto el profesor como el alumno la pueden utilizar muy fácilmente. Suelen estar en java.
Objetivos
•Simular un laboratorio de ciencias que permita solucionar el problema de equipamiento, materiales e infraestructura de los laboratorios presenciales.
•Recrear procesos y fenómenos imposibles de reproducir en un laboratorio presencial e intervenir en ellos.
•Desarrollar la autonomía en el aprendizaje de los estudiantes.
•Tener en cuenta las diferencias en el ritmo de aprendizaje de los alumnos a un nivel más profundo de lo que es posible en el laboratorio presencial (posibilidad de repetir las prácticas o alterar su secuencia, por ejemplo)
•Desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas en el uso de las TIC
•Desarrollar una nueva forma de aprendizaje que estimule en los estudiantes el deseo por aprender e investigar.
•Incluir sistemas de evaluación que permitan ajustar las ayudas pedagógicas a las necesidades de los alumnos
•Sustituir al profesor en las tareas más rutinarias, como la exposición de conceptos, permitiéndole dedicar más tiempo a los alumnos individualmente
Animaciones ya realizadas
Puedes verlas en: http://docentes.educacion.navarra.es/~metayosa/simulaciones.html
Vamos a comenzar por la maravillosa, inconmensurable disección de la rana. Nos olvidamos de las cruentas disecciones en vivo y…clic en
http://agm.cat/upua/UPUA0304/dissecciogranotes/frog.html
Una vez destripada, captura la imagen (acuérdate, tecla Impr Pant) e insertala en tu blog, con el enlace a la disección y un pequeño texto para animar al alumnado a realizarla.
Una vez terminada, elige entre las siguientes otra, e intenta hacer lo mismo.
Eating And Exercise
Optical Tweezers And Applications
Sales y solubilidad
Construye una molécula de ADN
Efecto invernadero
El microscopio virtual
Anatomía
•La típica disección de una rana, sin necesidad de abrirla: http://www.froguts.com/flash_content/index.html
Y esta otra,
http://agm.cat/upua/UPUA0304/dissecciogranotes/frog.html
•Más sencilla http://froggy.lbl.gov/cgi-bin/dissect?espa
•Pez: http://www.acuarioprofesional.com/pdf/ANATOMIA_INTERNA_BASICA_DISECCION_DE_UN_PEZ.pdf
•http://www.drpez.com/drdis.htmMejillón: http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.238
Puedes hacer la disección virtual de una gran cantidad de especies.
•http://translate.google.com/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.sciencebuzz.org/image/virtual_fish_dissection
La disección humana, sin necesidad de abrirla:•Instrucciones: http://visiblehuman.epfl.ch/intapplet.php•Resultados 2D y 3D•http://visiblehuman.epfl.ch/stdappletv2.php •Necesario registrarse, con videos
Visible body.
Visible Body es una aplicación web en 3D con la que podemos estudiar la anatomía humana interactivamente. Nos permite ver cada uno de los aparatos, sistemas, órganos, … de nuestro cuerpo de manera individual o conjunta y desde cualquier punto de vista.
El manejo, aunque la web esté en inglés, es muy intuitivo y la calidad y detalle de la imagen 3D sorprendente. Link.-
•http://www.visiblebody.com/
Disección del cerebro:
•http://www.exploratorium.edu/memory/braindissection/4.html•Y otra dirección útil: http://www.drpez.com/drdis.htm
Evolución:
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem/claves_evolucion/index.html#
La célula:
http://www.cellsalive.com/cells/cell_model.htm
Geología
•Determinación del epicentro de un terremoto y de su magnitud
Laboratorios
•Laboratorios virtuales de Biología. De pago, en inglés.
•Sobre la drosophila•Puedes registrarte como profesor•http://www.sciencecourseware.org/vcise/drosophila/Drosophila.php?guestaccess=1
•También de geología, libres: http://www.sciencecourseware.org/
Astronomía
• “Origen y evolución del Universo” Charla I y Charla II. •Diapositivas y Guiones con comentario•Los Anexos•Adaptaciones.Libres uso pedagógico
Planetario virtual:
http://www.astrofotos.es/planetario-virtual.php
http://www.portaltotheuniverse.org/
http://imagine.gsfc.nasa.gov/docs/teachers/teachers_corner.html
Exposición sobre el Hubble:
http://www.pamplonetario.org/index.php?option=com_content&view=article&id=28:hubble-una-mirada-al-universo&catid=8:exposiciones-online&Itemid=43
Kutxa espacio:
http://www.eurekamuseoa.es/index.php
Software Astronomía
•Stellarium. Visiona el cielo en 3D como si miraras con un telescopio.•WinStars. Conoce el estado del cielo estrellado desde cualquier lugar de la Tierra.•Hallo NorthernSky. Un planetario con más de 26.000 cuerpos celestes que descubrir.•Cartes du Ciel. Conoce la posición de los cometas, asteroides y galaxias.•Celestia. Explora el Universo en tres dimensiones•NiteView. Disminuye la luz irradiada por tu ordenador mientras observas el Universo•Atlas Virtual de la Luna. La luna al detalle•JupSat95, Satélites de Júpiter. Posiciona Júpiter al instante.•Dance of Planets. Observa el cambio orbital del sistema solar.•ASCOM platform. Conecta tu telescopio al ordenador.
El tiempoAnimación meteosat:
http://www.meteosat.com/meteosat/meteosat-infrarrojo.html
MUSEOS DE LA CIENCIA
Museo nacional de las ciencias naturales
Museo de Ciencias Naturales
Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
Cosmocaixa Barcelona
Terrassa
La Coruña
Cosmocaixa Madrid
Museo de la Ciencia y el Cosmos
Granada
Murcia
Valencia
MUSEOS DE LA CIENCIA EN EUROPA
Museo de las artes y los oficios
Museo de las ciencias de Londres
Museo británico de historia natural
Museo de la Ciencia de Munich
Ciudad de las Ciencias y de la Industria de París
Palacio de los descubrimientos de París
PLANETARIOS
Pamplona
Madrid
OTROS MUSEOS DE LA CIENCIA
Museo de las ciencias de San Francisco
http://www.aviaciondigitalglobal.com/trafico.asp Espera unos segundos…
Puedes ver TODOS los barcos que están ahora mismo en aguas españolas en TIEMPO REAL.
Programas para realizar simulaciones
Geogebra. Fácil y maravilloso. Sobre todo, si das matemáticas, imprescindibles.
Programa gratuito y libre con el que se pueden realizar animaciones y gráficos muy fácilmente
Puedes ver ejemplos en Biología:
http://docentes.educacion.navarra.es/~metayosa/alcohol/grados.html
http://docentes.educacion.navarra.es/~metayosa/alcohol/alcoholemia.html
http://docentes.educacion.navarra.es/~metayosa/alcohol/degradaci%C3%B3n.html
I’m extremely impressed with your writing abilities as neatly as with the format for your blog. Is this a paid topic or did you customize it yourself? Anyway stay up the nice high quality writing, it is rare to see a nice blog like this one today..
Deseo aprender por favor