Ambicioso proyecto de innovación educativa para desarrollar los valores a través de la Educación Física. Es muy interesante y completo y encontramos unidades didáticas, sesiones y muchas cosas más.
¿Cómo nos encontramos de valores en la escuela, y en concreto en la Educación Física y los deportes? Los valores están en la escuela, de eso no hay duda, pero su trabajo consciente, explicito, intencionado y su misma evaluación, ¿Gozan de buena salud? En este propósito esperamos ahondar en nuestra propuesta ya que pretende situar el tema en cuestión y proponer practicas motrices que promuevan os niños y las niñas la educación en valores.
Por lo tanto, el fin primordial de la presente propuesta centrará su focalización en promover juegos y actividades de iniciación deportiva que trasmitan aquellos valores que se les conceden al deporte. En este sentido nuestras propuestas desarrollarán contenidos conceptuales, de procedimiento y actitudinales y de valores.
La Paz, la Interculturalidad, la Coeducación, el respeto al medio ambiente, el patrimonio cultural y natural de esta comunidad, inspiran un programa eminentemente práctico. Con múltiples unidades didácticas desarrolladas por sesiones; con atractivos cuentos motrices y actividades artísticas que no pretenden sino subrayar el papel decisivo que la Educación Física puede arrogarse para el desarrollo integral de la persona.
Desde la Utopía, desde la realidad, buscando alternativas, construyendo entre todos un mundo mejor. Sé feliz y acércate a tus alumnos y alumnas. La felicidad es contagiosa
Descargaros el Cd y grabad la imagen. Merece la pena por la calidad y el fantástico trabajo realizado.
Modalidad: Jornadas
Esta modalidad formativa ofrece al profesorado el conocimiento del trabajo desarrollado por otros compañeros de diferentes centros educativos y el acercamiento y experimentación de algunas propuestas didácticas interesantes que de esta forma trascienden del ámbito del aula y se configuran como objeto de reflexión pedagógica, lo cual repercute en el enriquecimiento profesional del profesorado de Educación Física.
Documento interesante que más de un burócrata se tendría que leer para saber bien y de una vez por todas cual es la función del maestro de EF y de la EF dentro de la escuela.
Pertenece a una corrriente que pretende cambiar las cosas desde la unión de todos, algo idílico pero no lejos de ser posible.
Interesante programación, entre otros apartados el de justificación de las unidades didácticas y los objetivos de las mismas.
Siempre se aprende algo nuevo.
Os cuento mi experiencia:
Ya se venía haciendo cuando yo llegué a Murchante , asi que no me puedo apuntar el tanto. Bueno pues básicamente se utiliza un puzzle tamaño a3 del motivo que nosotros queramos, allí era de nuestro famoso”Tranqui”. Es muy fácil de hacer, es mas, lo hacen los niñ@s, se saca una fotocopia de “Tranqui” y se pinta. Luego se divide en 8 trozos o los que queramos y los plastificamos. En el aula se cuelga un cartel donde se van colocando los trozos que van consiguiendo en las sesiones de EF, según su comportamiento y cuando consigan el puzzle completo tienen una sesión de juego libre o alguna actividad que propongan ellos.
Como vereis es bien sencillo y aunque parezca mentira, sobre todo con los más pequeños, funciona y mucho.
Esa fue mi experiencia y os la traslado a vosotros.
Un saludo
Una nueva programación para primer y segundo ciclo.
¿Cómo nos encontramos de valores en la escuela? Y ¿en la Educación Física y los deportes? Los valores están en la escuela, de eso no hay duda, pero su trabajo consciente, explicito, intencionado y su misma evaluación, ¿gozan de buena salud? El fin primordial de la presente propuesta se ha centrado en promover juegos de iniciación deportiva que trasmitan aquellos valores positivos que se les conceden a los deportes. En este sentido, hemos diseñado un programa que desarrolla contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Pero tan importante es enseñar como aprender a evaluar los aprendizajes adquiridos, en nuestro caso hemos utilizado novedosos instrumentos de evaluación en actitudes y valores. Así, una vez diseñado e implantado un programa de juegos e iniciación deportiva que fomenta los valores en diferentes centros de Educación Primaria de Castilla-La Mancha, hemos querido presentar en esta ponencia las primeras conclusiones que a partir del proceso de reflexión sobre el mismo en una de las sesiones de trabajo del grupo investigador.
Subo una nueva programación para el primer ciclo. No es que sea algo diferente de las demás pero si que aporta una serie de curiosidades y su estructura hace que sea digna de al menos echarle un ojo, puede dar ideas…..
Una muy buena unidad de la federación española de voleibol. Como todos sabemos el voleibol es un deporte que es dificil de practicar para los niños/as debido a varios factores como la poca continuidad de juego, al menos en sus comienzos, la dificultad de la práctica exitosa, lo que conlleva la desmotivación y que es un deporte muy técnico. Con esta unidad se solventan muchas de esas dificultades con una serie de adaptaciones que lo convierten en un contenido motivante y muy efectivo.
Os dejo parte de la teoría del curso que hicimos en el 2009 de nuevos deportes. Fue impartido por uno de los que más saben de este tema como es Joseph Mª Dalmau Torres.
Está muy bien ya que vienen la mayoría de estos nuevos deportes y como practicarlos y enseñarlos.
APUNTES CURSO: DE LOS JUEGOS ALTERNATIVOS A LOS NUEVOS DEPORTES
Interesante comunicación sobre las actividades físicas cooperativas. Además incluye un montón de juegos que podemos llevar a la práctica en nuestras aulas.
REFORMULACIÓN DE JUEGOS Y DEPORTES PARA DARLES UNA ORIENTACIÓN COOPERATIVA Y PARTICIPATIVA
RESUMEN:
En las sesiones de EF a menudo utilizamos juegos y deportes que por su propia estructura pueden promover ambientes competitivos y poco participativos. Después de una breve reflexión, a modo de taller proponemos diferentes juegos y actividades, surgidas de deportes y juegos tradicionales, que fruto del día a día en el aula, y de los conflictos, debates y propuestas tanto de docentes como de alumnado, han sido reformuladas para ser coherentes con las metodologías cooperativas y participativas que llevamos a cabo en nuestras sesiones. Con este taller, nuestra intención no es dar a conocer “los juegos más fantásticos que jamás hayan existido” sino animar a aquellos compañeros a introducirse en esta metodología de trabajo, dándoles a entender que para llevar a cabo metodologías cooperativas en educación física (o en cualquier otra área) no hay que tirar a la basura el trabajo hecho durante muchos años, sino que a veces basta con un poco de imaginación para reformular y reorientar actividades y juegos que hemos utilizado tradicionalmente.