Educar en Valores a través de Juegos Motores y deportes

   ¿Cómo nos encontramos de valores en la escuela, y en concreto en la Educación Física y los deportes? Los valores están en la escuela, de eso no hay duda, pero su trabajo consciente, explicito, intencionado y su misma evaluación, ¿Gozan de buena salud? En este propósito esperamos ahondar en nuestra propuesta ya que pretende situar el tema en cuestión y proponer practicas motrices que promuevan os niños y las niñas la educación en valores.

   Por lo tanto, el fin primordial de la presente propuesta centrará su focalización en promover juegos y actividades de iniciación deportiva que trasmitan aquellos valores que se les conceden al deporte. En este sentido nuestras propuestas desarrollarán contenidos conceptuales, de procedimiento y actitudinales y de valores.

  Sigue leyendo

Un mundo de alternativas. Valores, Innovación y Juego en Educación Física.

La Paz, la Interculturalidad, la Coeducación, el respeto al medio ambiente, el patrimonio cultural y natural de esta comunidad, inspiran un programa eminentemente práctico. Con múltiples unidades didácticas desarrolladas por sesiones; con atractivos cuentos motrices y actividades artísticas que no pretenden sino subrayar el papel decisivo que la Educación Física puede arrogarse para el desarrollo integral de la persona.
Desde la Utopía, desde la realidad, buscando alternativas, construyendo entre todos un mundo mejor. Sé feliz y acércate a tus alumnos y alumnas. La felicidad es contagiosa

Descargaros el Cd y grabad la imagen. Merece la pena por la calidad y el fantástico trabajo realizado.

Descargar CD

“VI JORNADAS SOBRE EXPERIENCIAS DOCENTES EN EDUCACIÓN FÍSICA”

 “VI JORNADAS SOBRE EXPERIENCIAS DOCENTES EN EDUCACIÓN FÍSICA
 
 

 

 

Modalidad: Jornadas

Dirigido a: profesorado de educación física (abierto a todos los CAP de Navarra)
 
 

Etapa: educación primaria y secundaria
 
 

Justificación:

 

Esta modalidad formativa ofrece al profesorado el conocimiento del trabajo desarrollado por otros compañeros de diferentes centros educativos y el acercamiento y experimentación de algunas propuestas didácticas interesantes que de esta forma trascienden del ámbito del aula y se configuran como objeto de reflexión pedagógica, lo cual repercute en el enriquecimiento profesional del profesorado de Educación Física.

Sigue leyendo

Proyecto Deportividad

Os dejo un proyecto realizado por Ignacio y Juan Carlos de manera brillante y que tiene muchas ideas para trabajar la deportividad y aportaciones que desde nuestra área deberíamos hacer al fomento de la lectura y a otros tantos ámbitos.

Estrategia para lograr un buen comportamiento

Os cuento mi experiencia:

Ya se venía haciendo cuando yo llegué a Murchante , asi que no me puedo apuntar el tanto. Bueno pues básicamente se utiliza un puzzle tamaño a3 del motivo que nosotros queramos, allí era de nuestro famoso”Tranqui”. Es muy fácil de hacer, es mas, lo hacen los niñ@s, se saca una fotocopia de “Tranqui” y se pinta. Luego se divide en 8 trozos o los que queramos y los plastificamos. En el aula se cuelga un cartel donde se van colocando los trozos que van consiguiendo en las sesiones de EF, según su comportamiento y cuando consigan el puzzle completo tienen una sesión de juego libre o alguna actividad que propongan ellos.

Como vereis es bien sencillo y aunque parezca mentira, sobre todo con los más pequeños, funciona y mucho.

Esa fue mi experiencia y os la traslado a vosotros.

Un saludo

¿Cómo educar en valores en Educación Física a través de juegos y deportes?

 
 
 

Aunque es mucha teoría, es interesante su contenido además vienen unas herramientas bastante útiles para evaluar y hacer el seguimiento de como están los valores en nuestros alumnos/as.

 

¿Cómo nos encontramos de valores en la escuela? Y ¿en la Educación Física y los deportes? Los valores están en la escuela, de eso no hay duda, pero su trabajo consciente, explicito, intencionado y su misma evaluación, ¿gozan de buena salud? El fin primordial de la presente propuesta se ha centrado en promover juegos de iniciación deportiva que trasmitan aquellos valores positivos que se les conceden a los deportes. En este sentido, hemos diseñado un programa que desarrolla contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Pero tan importante es enseñar como aprender a evaluar los aprendizajes adquiridos, en nuestro caso hemos utilizado novedosos instrumentos de evaluación en actitudes y valores. Así, una vez diseñado e implantado un programa de juegos e iniciación deportiva que fomenta los valores en diferentes centros de Educación Primaria de Castilla-La Mancha, hemos querido presentar en esta ponencia las primeras conclusiones que a partir del proceso de reflexión sobre el mismo en una de las sesiones de trabajo del grupo investigador.

DOCUMENTO

 

Unidad didáctica de pequevoley

 

Una muy buena unidad de la federación española de voleibol. Como todos sabemos el voleibol es un deporte que es dificil de practicar para los niños/as debido a varios factores como la poca continuidad de juego, al menos  en sus comienzos, la dificultad de la práctica exitosa, lo que conlleva la desmotivación y que es un deporte muy técnico. Con esta unidad se solventan muchas de esas dificultades con una serie de adaptaciones que lo convierten en un contenido motivante y muy efectivo.

DE LOS JUEGOS ALTERNATIVOS A LOS NUEVOS DEPORTES

Os dejo parte de la teoría del curso que hicimos en el 2009 de nuevos deportes. Fue impartido por uno de los que más saben de este tema como es Joseph Mª Dalmau Torres.

Está muy bien ya que vienen la mayoría de estos nuevos deportes y como practicarlos y enseñarlos.

APUNTES CURSO: DE LOS JUEGOS ALTERNATIVOS A LOS NUEVOS DEPORTES

Introducción: La irrupción de los nuevos deportes o deportes alternativos como corriente innovadora de la Educación Física se produjo en nuestro país en la década de los ochenta. Una institución internacional con la sede en Bélgica y delegaciones en muchos países de todo el mundo, denominada la Federación Internacional del Deporte para Todos, fue una de las promotoras mas destacadas. Es por ello que los nuevos juegos y deportes de los materiales internacionales van unidos a la corriente mas global del “deporte para todos” que innova y dinamiza de forma importantísima desde punto de vista filosófico, social, económico y cultural de nuestra profesión, considerada esta desde la perspectiva más amplia.

 

Ponencia VI Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas

Interesante comunicación sobre las actividades físicas cooperativas. Además incluye un montón de juegos que podemos llevar a la práctica en nuestras aulas.

 

REFORMULACIÓN DE JUEGOS Y DEPORTES PARA DARLES UNA ORIENTACIÓN COOPERATIVA Y PARTICIPATIVA

RESUMEN:

En las sesiones de EF a menudo utilizamos juegos y deportes que por su propia estructura pueden promover ambientes competitivos y poco participativos. Después de una breve reflexión, a modo de taller proponemos diferentes juegos y actividades, surgidas de deportes y juegos tradicionales, que fruto del día a día en el aula, y de los conflictos, debates y propuestas tanto de docentes como de alumnado, han sido reformuladas para ser coherentes con las metodologías cooperativas y participativas que llevamos a cabo en nuestras sesiones. Con este taller, nuestra intención no es dar a conocer “los juegos más fantásticos que jamás hayan existido” sino animar a aquellos compañeros a introducirse en esta metodología de trabajo, dándoles a entender que para llevar a cabo metodologías cooperativas en educación física (o en cualquier otra área) no hay que tirar a la basura el trabajo hecho durante muchos años, sino que a veces basta con un poco de imaginación para reformular y reorientar actividades y juegos que hemos utilizado tradicionalmente.

APUNTES