SUMA Y SIGUE…!!!!

¿Hasta cuándo? ¿Se necesitan más datos para saber que tenemos un problema? Y ya no es sólo que sabemos cual es el problema, además sabemos cual es la solución. Pero lo más grave es que a quien compete parece que no se da cuenta que las estadísticas de hoy serán un terrible problema mañana. ¿A qué **** esperan para poner las medidas? Lo siento,  pero me altero.

Pd. Bueno, al menos vamos a la cabeza en algo. No te fastidia.

NOTICIA!!!

España, a la cabeza de la obesidad infantil en el mundo con un 19% de niños obesos

expertos abogan por un aumento de la actividad física y el cuidado de la alimentación

El sobrepeso en la infancia puede provocar diabetes, problemas cardiometabólicos o arterioesclerosis antes de la edad adulta

efe – Sábado, 17 de Diciembre de 2011 – Actualizado a las 05:15h

España se ha situado por delante de Estados Unidos en obesidad infantil, con un 19% de niños obesos en este país frente al 16% de los estadounidenses, un porcentaje que triplica al de hace 30 años.

Así lo indicó ayer el doctor Pedro José Benito, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, durante la celebración de un congreso en el que se presentó el resultado de un innovador Programa de Nutrición y Actividad Física para el tratamiento de la Obesidad (Pronaf).

Se trata de un estudio pionero en España en el que han participado, durante 5 años, más de 30 investigadores y 2.000 voluntarios, y en el que, por primera vez, se ha combinado la dieta con los gimnasios como centros preventivos y curativos de salud.

Las personas con sobrepeso que han participado en el trabajo lograron una reducción media de peso de entre 8 y 9 kilos, y las que tenían obesidad de hasta unos 12, aunque las respuestas individuales al tratamiento han sido muy variadas.

El trabajo ha estado avalado por el Ministerio de Ciencia y ha sido liderado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Benito, investigador principal del proyecto, precisó ayer que el 45,2% del exceso de peso detectado en los niños españoles se reparte de la siguiente manera: el 26,1% es sobrepeso y el 19,1% a obesidad.

El problema es “muy preocupante”, según dijo, porque estos menores tienen mayor riesgo de desarrollar problemas cardiometabólicos, diabetes tipo 2 o aterosclerosis antes de llegar a convertirse en adultos. “El aumento de la actividad física y el cuidado en la alimentación son las claves para asegurar generaciones sanas”, sentenció el profesor.

Apuntó que las intervenciones dirigidas a niños con obesidad suelen estar orientadas exclusivamente a la pérdida de peso, y es fundamental incluir el ejercicio en la educación y no asociar las actividades físicas ni la dieta a un castigo para el menor.

En cuanto a los adolescentes, explicó que el 80% de los que sufren obesidad continuará con este problema en la edad adulta, por lo que la infancia es el momento ideal para reconducir los malos hábitos.

España tiene un 38,7% de la población adulta con sobrepeso y un 14,5% con obesidad, y se prevé que, en 2030, el 37% de los hombres y el 33% de las mujeres españolas padecerán la enfermedad.

El experto resaltó, como dato negativo, que la población española es “eminentemente sedentaria”, ya que sólo un 43% realiza actividad física de forma regular.

Actualmente, relató, el exceso de peso supone un 8% del gasto total sanitario en España, un dato que, al igual que las estadísticas de la enfermedad, se prevé irá en aumento.

A medida que se cumplen años, la grasa visceral aumenta y, como media, un individuo gana 6 kilos de peso y pierde otros tantos de músculo entre los 25 y los 65 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.