Programa Perseo

 

bienvenidos al programa PerseoUna de las mayores preocupaciones de la sociedad española es la necesidad de que, desde la infancia, se adopten hábitos de vida adecuados que permitan el desarrollo de una vida sana y plena. La elevada prevalencia de obesidad que padecemos en España tiene su origen en múltiples factores, pero los más importantes se relacionan con el progreso tecnológico, las condiciones sociales y laborales y el estilo de vida actual. Estos cambios han modificado los hábitos alimentarios y han disparado el sedentarismo.

 Dado que los hábitos de vida se forman durante los primeros años de la vida, la escuela constituye un lugar óptimo para desarrollar programas de educación y promoción de la salud.

 Los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación, Política Social y Deporte junto a las Consejerías de Sanidad y Educación de seis Comunidades Autónomas han puesto en marcha el Programa PERSEO (Programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio, contra la obesidad).

 Este programa piloto consiste en un conjunto de intervenciones sencillas en los centros escolares que pretenden promover hábitos de vida saludables entre los alumnos, implicando también a las familias y actuando simultáneamente sobre el comedor y el entorno escolar para facilitar la elección de las opciones más sanas.

Conozca el Programa Perseo

Una de las mayores preocupaciones de la sociedad española es la necesidad de que, desde la infancia, se adopten hábitos de vida adecuados que permitan el desarrollo de una vida sana y plena. 

La elevada prevalencia de obesidad que padecemos en España tiene su origen en múltiples factores, pero los más importantes se relacionan con el progreso tecnológico, las condiciones sociales y laborales y el estilo de vida actual. Estos cambios han modificado los hábitos alimentarios y han disparado el sedentarismo. 

Dado que los hábitos de vida se forman durante los primeros años de la vida, la escuela constituye un lugar óptimo para desarrollar programas de educación y promoción de la salud. 

Por esta razón, los Ministerios de Sanidad y Política Social y de Educación, junto a las Consejerías de Sanidad y Educación de seis Comunidades Autónomas, han puesto en marcha el Programa PERSEO (Programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio, contra la obesidad). 

Este programa piloto consiste en un conjunto de intervenciones sencillas en los centros escolares que pretenden promover hábitos de vida saludables entre los alumnos, implicando también a las familias y actuando simultáneamente sobre el comedor y el entorno escolar para facilitar la elección de las opciones más sanas. 

El programa está  dirigido al alumnado de educación primaria, de entre 6 y 10 años, de 67 centros escolares de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla, alcanzando cerca de 14.000 alumnos. 

En 34 de los centros se pondrán en marcha las medidas que constituyen la intervención, y 33 servirán como control. Si la intervención obtiene unos resultados positivos, se podrá extender a otros centros y a otras CC.AA. 

Los principales objetivos del programa son los siguientes: 

  • Promover la adquisición de hábitos alimentarios saludables y estimular la práctica de actividad física regular entre los escolares, para prevenir la aparición de obesidad y otras enfermedades.  
  • Detectar precozmente la obesidad y evitar que progrese con evaluaciones clínicas realizadas por profesionales sanitarios de atención primaria.  
  • Sensibilizar a la sociedad en general, y sobre todo al entorno escolar, de la importancia que los educadores tienen en este campo.  
  • Crear un entorno escolar y familiar que favorezca una alimentación equilibrada y la práctica frecuente de actividad física.  
  • Diseñar indicadores sencillos fácilmente evaluables. 

Algunas de las actividades previstas son: 

  • Valoraciones antropométricas al inicio y al final del programa.  
  • Formación para los escolares y sus familias, los equipos directivos de los centros y los profesores.  
  •  Intervenciones sobre los comedores escolares.  
  • Intervención sobre actividades extraescolares.  
  • El programa incluye material didáctico y de formación, propio o ya elaborado por los Ministerios de Educación, Deporte y de Sanidad y Política Social, una página Web y una campaña de comunicación y sensibilización. 

El Programa Perseo está siendo gestionado por una Comisión integrada por representantes de los  Ministerios de Sanidad y Política Social y de Educación, Deporte, así como de las Consejerías de Sanidad y Educación de las Comunidades Autónomas que intervienen en el programa. Además, cuenta con un Equipo de Expertos formado por especialistas y profesionales de reconocido prestigio con experiencia en Didáctica y Salud Pública y Nutrición Comunitaria. 

Si desea realizar la reedición de algún material del Programa Perseo, diríjase a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para obtener la correspondiente autorización. 

  Miembros del Equipo de Expertos y Comisión Gestora 

 Otros Programas 

  National Heart Lung and Blood Institute 

  Estrategia Global contra la Obesidad (EGO-CHILE

Material divulgativo

En el desarrollo del Programa Perseo, se han editado y distribuido carteles y trípticos divulgativos acerca de los objetivos principales del mismo, así como consejos para llevar una alimentación saludable y la práctica de actividad física regular. Estos materiales se han repartido entre las familias, centros escolares de intervención, farmacias y centros de salud. 

ChucheriasLas grasas 

ChucheriasChucherías 

El peso saludableEl peso saludable 

ErroresErrores frecuentes en la alimentación infantil 

Los juegos de siempre... y la actividad físicaLos juegos de siempre…y la actividad física 

Cumpleaños feliz y Saludable¡Cumpleaños feliz!… y Saludable 

Frutas y hortalizasFrutas y hortalizas 

Aprender a comer saludablementeAprender a comer saludablemente 

La importancia de un buen desayunoLa importancia de un buen desayuno 

Cuidar la cantidad: las racionesCuidar la cantidad: las raciones 

La actividad física en la infanciaLa actividad física en la infancia 

Pirámide NAOS sobre los estilos de vida saludablesPirámide NAOS sobre los estilos de vida saludables 

Evitar el sedentarismoEvitar el sedentarismo 

Cartel informativo

triptico informativoTríptico informativo en castellano 

triptico veranoTríptico de verano en castellano 

triptico navidadTríptico de Navidad en castellano 

documentos y materialesDocumentos y materiales 

Alergias alimentariasAlergias alimentarias 

.

ALUMNADO

Hábitos saludables

Como todos los seres vivos, los niños y las niñas, las mujeres y los hombres, necesitamos alimentarnos y nutrirnos a lo largo de nuestras vidas. 

Necesitamos comer y ser activos para crecer, aprender, jugar… 

¡Necesitamos comer para vivir! 

Esto no quiere decir que haya que comer mucho, ya que no crece más quien más come, sino quien se alimenta mejor, aunque sí crece menos quien come mal… 

Por eso, decimos que estamos bien alimentados cuando el conjunto de los alimentos que ingerimos diariamente es suficiente, completo, adecuado y variado. 

  “Por preguntar que no quede. Comer y crecer”. 

Material Didáctico

Aquí puedes consultar y descargar los cuadernos del alumno sobre alimentación y actividad física saludables para niños y niñas entre 6 y 10 años. 

Alimentación saludable. Cuaderno del Alumnado.

Alimentación saludable. Cuaderno del Alumnado.

Cuaderno para el alumnado de 1º a 5º curso de Educación Primaria.
El principal objetivo de los contenidos de la guía es fomentar la práctica de hábitos alimentarios saludables a través de un desayuno adecuado, un mayor consumo de frutas y verduras y el consumo esporádico de alimentos de alta densidad energética, mediante actividades educativas que resulten atractivas e incluso divertidas, que estimulen el aprendizaje activo y la reflexión.

  Alimentación saludable.Cuaderno del Alumnado.  

.

.

Actividad Física Saludable.Cuaderno del Alumnado.

Actividad Física Saludable. Cuaderno del Alumnado

Guía de material didáctico para el alumnado de 1º a 5º curso de Educación Primaria. El objetivo principal del material didáctico es lanzar un mensaje tanto a los propios escolares como a sus familias sobre la relevancia de que niños y niñas desarrollen un nivel de actividad física suficiente para su adecuado desarrollo físico y mental así como para preservarle del desarrollo temprano de factores de riesgo que se encuentran asociados al sedentarismo.

  Actividad Física Saludable.Cuaderno Alumnado.

  

.

Fichas didácticas

portada fichas didacticas 

  Cómo extraer información de un artículo sobre obesidad y salud  

  El Agua

  Yasín y Tati   Y tú Qué haces

 

.

 

.

Alimentación Saludable. Actividades

Aquí puedes encontrar distintas actividades para jugar y divertirte aprendiendo a comer más sano.

Puedes pedir a tu familia que te imprima el dibujo para colorearlo. Comprueba los colores de los alimentos con los de tu nevera.

  Zanahoria

Actividad Física Saludable. Actividades

Nuestros padres y abuelos ya jugaban con aviones, barcos y cometas de papel. Tú también puedes disfrutar y practicar actividad física jugando con ellos. Puedes pedir a tu familia que te imprima el plano y que te ayude a construirlo.

PROFESORADO

Material Didáctico

A continuación puede encontrar distintas guías relacionadas con la alimentación saludable y la actividad física orientadas al profesorado y la Comunidad escolar. 

Alimentación Saludable. Guía para el profesorado

Alimentación Saludable. Guía para el profesoradoGuía para el profesorado de alumnos y alumnas de 1º a 5º curso de Educación Primaria. 

El programa consta de 10 unidades didácticas relacionadas con la alimentación saludable, con actividades curriculares para desarrollar tanto en el aula como en la propia familia, que cada profesor o profesora podrá desarrollar de manera autónoma. 

De forma general se propone una exposición sencilla y asequible de los contenidos al alumnado y la realización de al menos dos actividades de las propuestas, en función de las que mejor se adapten al perfil del alumnado y circunstancias del curso escolar. 

  Alimentación Saludable. Guía para el profesorado. 

Alimentación Saludable. Cuaderno del Alumnado.

Alimentación Saludable. Cuaderno del Alumnado.Cuaderno para el alumnado de 1º a 5º curso de Educación Primaria. 

El principal objetivo de los contenidos de la guía es fomentar la práctica de hábitos alimentarios saludables a través de un desayuno adecuado, un mayor consumo de frutas y verduras y el consumo esporádico de alimentos de alta densidad energética, mediante actividades educativas que resulten atractivas e incluso divertidas, que estimulen el aprendizaje activo y la reflexión. 

  Alimentación Saludable. Cuaderno del Alumnado.  

.

Actividad Física Saludable. Guía para el profesorado de Educación Física

Actividad Física Saludable. Guía para el profesoradoGuía para el profesorado de Educación Física de 1º a 5º curso de Educación Primaria. 

Su objetivo es proporcionar la información necesaria para implementar, en la práctica, las actividades propuestas en el Cuaderno del Alumno, así como proporcionar aquellos fundamentos básicos que les proporcionen soporte teórico y justifiquen la necesidad de incluir dentro de los contenidos de la Educación Física actividades como las propuestas. 

  Actividad Física Saludable.Guía para profesorado (1) 

  Actividad Física Saludable.Guía para profesorado (2) 

  Actividad Física Saludable.Guía para profesorado (3) 

Actividad Física Saludable. Cuaderno del Alumnado

Actividad Física Saludable. Cuaderno del AlumnadoGuía de material didáctico para el alumnado de 1º a 5º curso de Educación Primaria. El objetivo principal del material didáctico es lanzar un mensaje tanto a los propios escolares como a sus familias sobre la relevancia de que niños y niñas desarrollen un nivel de actividad física suficiente para su adecuado desarrollo físico y mental así como para preservarle del desarrollo temprano  de factores de riesgo que se encuentran asociados al sedentarismo. 

  Actividad Física Saludable. Cuaderno del Alumnado  

.

.

Guía para una Escuela Activa y Saludable

Guía para una Escuela Activa y SaludableEn el marco del Programa Piloto PERSEO se ha elaborado una guía para proporcionar orientación y sugerencias a los centros escolares de Educación Primaria para promocionar la actividad física entre los escolares de estas edades. 

La guía recoge información sobre la importancia de la actividad física para la salud, la prevención de la obesidad y el sedentarismo, y realiza una reflexión sobre el proceso para convertir un centro escolar en una Escuela Activa. Además, proporciona ideas prácticas para poder implementar y ofrecer una relación de recursos y fuentes de información sobre la promoción de la actividad física en la escuela. 

Un comentario en “Programa Perseo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.