Propuesta didáctica sobre multiculturalidad

 Interesantísima experiencia desde Toledo de como enfocar la multiculturalidad desde el área de Educación Física ya no sólo las actividades y el enfoque empleado si no también  las conclusiones sacadas de la experiencia. Muy interesante.

UNA EXPERIENCIA INTERCULTURAL: EL JUEGO, LA DANZA Y OTRAS ACTIVIDADES INTEGRADORAS. CONDUCTAS OBSERVADAS COMO CONSECUENCIA DE LA MULTICULTURALIDAD.

En las últimas décadas se ha venido observando un continuo crecimiento de la población inmigrante en nuestro país, pero no es hasta la década de los noventa, donde este flujo migratorio se va a ver acelerado de forma considerable. Esto ha hecho que los centros escolares hayan visto incrementada su población extranjera, con las ventajas y desventajas que ello reporta. Es por ello, que con la experiencia llevada a cabo en el C.E.I.P. Cardenal Cisneros, se ha intentado favorecer la integración del alumnado inmigrante en el centro escolar, además de acercar la realidad de estos niños y la de sus países de origen al resto de la comunidad educativa. 

La propuesta didáctica que aquí se presenta, se ha llevado a cabo en el C.E.I.P. Cardenal Cisneros de la localidad de Camuñas (Toledo). En dicho colegio están escolarizados 162 alumnos, de los cuales, 40 son inmigrantes procedentes de Marruecos, Rumania y Ecuador. Esta situación llevó al centro incluir dentro de sus Objetivos Generales de la Programación General Anual el:

“Atender a la diversidad de los alumnos, en especial del alumnado inmigrante del centro, mediante una enseñanza individualizada e integradora con el trabajo conjunto y coordinado de toda la Comunidad Educativa, siguiendo el Plan de Atención a la Diversidad elaborado en el centro”.

A tal efecto, el área de Educación Física elaboró una propuesta didáctica basada en el juego, la danza y la música como elementos esenciales que han convivido a lo largo de la historia y han sido un fiel reflejo de la cultura de los distintos pueblos. Esta propuesta nos ha permitido conocer los aspectos esenciales de la cultura de los alumnos y alumnas que poco a poco han ido llegando a nuestro centro, al mismo tiempo que ha sido referente para el trabajo de la integración en otras áreas de conocimiento….

Experiencia y Unidad Didáctica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *