Educación Física Escolar

Punto de Encuentro de Educadores Físicos

logoEste blog está dirigido a todos los maestros y maestras de Educación Física que quieran participar en él. Así, entre tod@s, podríamos crear un espacio para el intercambio de opiniones, experiencias, materiales…que creamos nos puedan enriquecer a tod@s. Rogaría que los que tengais materiales interesantes y querais compartirlos, me los enviéis a antoniperez73@gmail.com , así entre tod@s será más fácil. Los que quieran participar de una manera más activa,  poneros en contacto conmigo.

Desde aquí os animo a construir entre todos un blog para hacer que nuestra  labor sea lo más profesional, innovadora y motivante que podamos.

Autor: Jose Manuel Moreno

Eres el visitante nº: contador de visitas html

imagelogo espiralel dia de la ilusión 

    

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Imprimir
  • del.icio.us

https://es.tiching.com/link/82237

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Imprimir
  • del.icio.us

http://blog.tiching.com/7-beneficios-del-juego-en-los-mas-pequenos/

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Imprimir
  • del.icio.us

deporte calorAhora que se acerca el calor y los niños/as tendrán mas tiempo para hacer deporte, no sería ninguna tontería que les diéramos algunos consejos para hacerlo de forma segura y saludable y porqué no, para nosotros/as mismos que ya sabemos que “en casa del herrero…”.

La información la he encontrado en la pagina web de la comunidad de Madrid. Y estos son:

Cuando hacer deporte

El momento del día más adecuado para realizar cualquier tipo de deporte o actividad física son las primeras horas de la mañana o bien a la caída de la tarde, ya que en estos momentos hay una incidencia menor de los rayos del sol y un menor nivel de contaminación.

Con el fin de evitar riesgos innecesarios debes realizar actividades de medio y bajo impacto. Es muy importante durante la actividad planificar los descansos con mayor frecuencia.

Pero, sobretodo y lo más importante a tener en cuenta es que hay que tratar de evitar hacer ejercicio en las horas centrales del día (entre las 12 y 16 horas)ya que podemos ver nuestra salud comprometida.

Alternativa en las horas centrales del día

Continuar leyendo

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Imprimir
  • del.icio.us

desayunaEl proyecto “Desayunos Saludables” está englobado dentro del Plan Integral de Alimentación y Nutrición de la Comunidad de Madrid que, entre otras acciones, pretende fomentar hábitos alimentarios saludables que mejoren la situación nutricional de la población.

Este proyecto diseñado por la Dirección General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se propone como un conjunto de actividades de educación para la salud que tienen como objetivo sensibilizar a la comunidad escolar de la región sobre la importancia del desayuno.Para su desarrollo es imprescindible la estrecha coordinación entre distintos organismos e instituciones en diferentes niveles.

El desarrollo del proyecto “Desayunos Saludables” implica la realización de distintas actividades de educación para la salud dirigidas a los alumnos de educación primaria, junto con sus familias y profesores, adaptadas a los diferentes ciclos educativos.

La población a la que va destinado el proyecto es:

  • Escolares de 1º, 2º, 5º y 6º curso de Educación Primaria de los centros educativos de la Comunidad de Madrid.
  • Profesorado de los cursos de Educación Primaria de los centros educativos de la Comunidad de Madrid.
  • Padres y madres y/o familiares de alumnos de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid.

 

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Imprimir
  • del.icio.us

asma_infantilOs dejo Unos documentos muy interesantes ahora que estamos en plena temporada de alegias y lo que conlleva para la Educación Física. Es genial el protocolo de actuación que era totalmente desconocido para mí. Nunca sabes lo que te puede pasar en la clase.

 

 

Protocolo de actuación en niños que sufran una reacción alérgica en la escuela

La Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex, bajo el auspicio de la SEAIC entre otras sociedades, ha elaborado un documento con instrucciones y pautas a seguir por los profesores y educadores en caso de que el niño alérgico sufra una reacción en el entorno escolar.

Versión en castellano:

Protocolo de actuación ante una reacción en la escuela

Versión en inglés:

Action protocol in case of an allergic reaction at school

Falsos mitos sobre el deporte en niños asmáticos

El deporte no sólo no es contraproducente, sino que resulta saludable para los niños que padecen asma. La actividad física mejora el desarrollo del niño y la condición física, ayudando a disminuir la intensidad de las crisis asmáticas.

Descargar tríptico:

Falsos mitos sobre deporte y asma

 

Continuar leyendo

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Imprimir
  • del.icio.us

El desconocimiento puede hacer más complicada la educación de estos niños/as que ya de por sí lo tienen difícil, no se lo hagamos nosotros aún más.Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Imprimir
  • del.icio.us

incompetenteCon lo fácil que sería “copiar” los beneficios contrastados de los sistemas educativos que funcionan. O yo soy muy torpe y minimalista, porque lo veo “clarinete”, o es que los que deben hacer que esto funcione son unos incompententes, consciente o inconscientemente. Que tenemos la misión y la obligación de formar a las  mejores personas posibles en beneficio de nuestro estado, de sus ciudadanos y de la convivencia de tod@s y partiendo de ahí, todo lo demás viene después. Como se dice por aquí, “a cascarla”.

Artículo de Miguel Ángel Santos Guerra

Le preguntaron a un profesor, aquejado de problemas de disciplina y aprendizaje en el aula, Continuar leyendo

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Imprimir
  • del.icio.us

opinionHola a tod@s. Se han puesto en contacto conmigo Jesús y Yoly, dos profesores de EF que trabajan en el colegio Mateo Escagedo Salmón de Cacicedo (Cantabria) y me comentan que en su comunidad se han espabilado y ya han sacado un borrador de la nueva ley. La verdad es que sí que se han dado prisa y eso no se si es bueno o malo, bueno a lo que iba, que le han pedido opinión a los docentes sobre el borrador en cuestión. Su blog es http://losdeportistasdelmateo.blogspot.com.es/

Desde mi punto de vista, sería muy importante que hiciéramos una valoración al respecto ya que normalmente, y que nadie piense nada raro, la primera que lo concrete se llevará el “gato al agua”, quiero decir, todas las disposiciones autonómicas se parecen muchísimo y pensando para mis adentros, ¿no será que se copian unas a otras?. No creo, será deformación profesional. Pero sí que es cierto que si la primera que saliese fuese IDEAL, lo mismo las demás la tomarían de referencia. Que cada cual saque sus conclusiones.

Para mí y sin menospreciar a nadie, uno de los mejores currículos que he visto es el que intentó sacar Aragón, DISEÑO DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR DESDE LA PRAXIOLOGÍA MOTRIZ: EL CURRÍCULO DE PRIMARIA, de  D. B. Alfredo Larraz Urgelés y precisamente en su blog (que curiosamente coincide en nombre con el mío), tiene una entrada superinteresante, LA CARA Y LA CRUZ del currículo LOMCE de E.F. para Primaria que creo que deberíamos leer. También reseño esta otra entrada EXCELENTE REGALO: la introducción al nuevo curriculo de E.F. para Primaria.

Si alguien quiere hacer aportaciones y comentarios al respecto, serán todos bien recibidos.

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Imprimir
  • del.icio.us

tiching

Las 3 últimas entradas han sido leídas y reproducidas de una comunidad educativa llamada tiching. Os recomiendo a todos/as que os paséis y si lo creéis oportuno y útil os deis de alta. Para mí,  de lo mejorcito que he visto.

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Imprimir
  • del.icio.us
El potencial de las TIC

Tecnología aplicada la educación física

Las TIC ofrecen una gran variedad de ventajas que ya han sido utilizadas y adaptadas en otras materias complementando las actividades y conocimientos que cada día impartes a los alumnos. Por ello es importante que como docente de Educación Física creas en el potencial y los beneficios que las TIC pueden ofrecer y, que no se limitan únicamente al recurso de un día de lluvia. Puedes complementar el estudio del cuerpo humano con un ejercicio interactivo en el que el alumno, bajo tu supervisión, demuestre su conocimiento identificando los músculos, etc.

¿Cómo podemos incorporarlas? Continuar leyendo

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Imprimir
  • del.icio.us

Mejorar la educación física con recursos didácticos

Mantener unos hábitos saludables, una vida activa y una dieta equilibrada es muy importante para el buen desarrollo de los más pequeños. Pero, ¿cómo lo enseñamos?Encuentra los mejores recursos educativos útiles para clase de educación física. Solo así conseguiremos incorporarlos con naturalidad en sus rutinas y adaptarlos a sus vidas como algo necesario y positivo.

Continuar leyendo

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Imprimir
  • del.icio.us

Ejercicio para una vida saludable

¿De qué manera cuidas tu salud? ¿Cómo enseñas a los más pequeños a cuidarse y mantener unos buenos hábitos? A continuación te damos algunas pautas que nos parecen muy útiles  fortalecer nuestra salud y mantenernos en plena forma.

 

 

  1. Siempre estás a tiempo: Nunca es tarde para comenzar a adquirir buenos hábitos saludables. Decídete y empieza. Continuar leyendo
Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Imprimir
  • del.icio.us

Bueno aquí está ya. Habrá que leérselo, o no.
LOMCE

20140304-231603.jpg

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Imprimir
  • del.icio.us

guia monstruosaComo me ha parecido una guía interesante de la entrada anterior, la voy a resaltar aquí para que sea más fácil y visible. Sobre todo me parece útil porque hace posible la lectura conjunta entre padres/madres e hijos/as. Muchas veces y más en este tema, se oyen excusas como , “si ya le he dicho”, “eso ya lo comenté con mi hijo/a”…

En la guía hay apartados para reflexionar conjuntamente sobre cada uno de los temas y escribir en la misma algunas cosillas. De este modo sabremos si el tema se ha hablado o no, ya que, como se dice comúnmente, “las palabras se las lleva el viento” y de esta manera no.

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Imprimir
  • del.icio.us

imageAntiguamente, la salud se entendía únicamente como la ausencia de enfermedad, pero hace aproximadamente 50 años La Organización Mundial de la Salud la definió como “un estado de bienestar físico, psíquico y social”. Esto quiere decir que actualmente tener una vida saludable implica mucho más que no tener ninguna enfermedad.

Continuar leyendo

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Imprimir
  • del.icio.us

guiaDrogasEducación ha puesto a disposición de los centros navarros una guía editada por Salud con consejos y casos prácticos para padres.

El cariño y el establecimiento de límites claros y adecuados en el contexto familiar pueden contribuir a prevenir el consumo de drogas en adolescentes, según se desprende de una guía editada por el Departamento de Salud, con información básica sobre sustancias y recomendaciones tanto de prevención como de actuación dirigida a padres y madres con hijos/as en edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

El manual, titulado “Ayudar a hijos e hijas frente a las drogas”, ha sido puesto a disposición de los centros docentes de Navarra para darlo a conocer entre los padres de los alumnos/as.

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Imprimir
  • del.icio.us

baloncesto diverMirando las fantásticos blogs de compañeros, entre ellos el de Educación Física Espartero, os reproduzco una buena perspectiva para enseñar el boloncesto de forma lúdica, ya que a veces nos olvidamos, y yo el primero, de algo tan importante en nuestras clases como la diversión. Que no falte esta compañeros/as. Continuar leyendo

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Imprimir
  • del.icio.us

o-CUERDAS-CORTO-YOUTUBE-570

(Por problemas con el tema de derechos de autor y debido a que aun no se le puede dar difusión plena por internet a este corto, el enlace no funciona. Estoy seguro que muy pronto se podra visionar sin problema).

 Como no podría ser de otra manera, os blogueo este maravilla. Sobran las palabras.

 

Publicado por Álvaro Anguita el feb 19, 2014

Lo reconozco. El cortometraje ‘Cuerdas’ me ha llegado al alma. Lo encontré de casualidad por la red y cuenta una preciosa historia que ni pequeños ni mayores deberían dejar de ver. En tan solo 10 minutos de obra, su guionista y director, Pedro Solis García, ha conseguido plasmar los valores de la amistad, la generosidad, la inocencia y la ternura de la infancia de una forma brillante. No es un anuncio ni una acción publicitaria, pero creo que hay motivos más que de sobra para dedicarle un artículo por su originalidad.

Su director fue galardonado con el Premio Goya al mejor corto de animación hace poco más de una semana. Sin embargo, para Pedro ésta no ha sido una creación más; Quizá lo magistral de la obra viene debido a la cercanía sentimental que tiene con la historia: Pedro y su mujer, Lola, son los padres de Nicolás. El pequeño y especial protagonista del cuento que, con su amiga María, transmiten una infinita ternura…

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Imprimir
  • del.icio.us

Simplemente por la currada que tiene y por el tiempo invertido ya merece la pena. Hay que tener un blog o similar para saber el tiempo y la dedicación que requiere. No sólo se trata de entrar, mirar y llevarse lo que nos interese, de vez en cuando, si se dan las gracias, a modo de comentarios, aportaciones… ya reconforta. Paisano, un saludo y mi enhorabuena por tu trabajo.

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Imprimir
  • del.icio.us

obesidad_infantilMirando el fantástico trabajo de Compartiendo Educación Física, me tomo la libertad de reproduciros aquí también esta publicación. Pertenece al blog de 20 minutos, y debido a la cruzada que tenemos contra la obesidad infantil, me parece importante darle la máxima difusión. Juzgad vosotros mismos.

“Más allá del peso”, el mejor documental que he visto sobre obesidad infantil

11 febrero 2014

Se trata de una producción brasileña y su título original es Muito Allém do peso (Más allá del peso). Toma nota: hacía mucho, mucho tiempo que un documental no lograba conmoverme como lo ha hecho este. Será porque aborda un tema tan preocupante y emotivo como es el de la infancia y su obesidad. Lo hace tocando todos los palos que hay que tocar o al menos los más importantes, retratando la cruel realidad de muchos niños brasileños y, lo que es peor, sus escasas posibilidades de maniobra para salir de sus aciagas circunstancias. Unas circunstancias que, por otra parte son compartidas en prácticamente todo el mundo, con sus matices, tal y como sucede en la mayor parte de los países “desarrollados” y en los que no lo están tanto. Continuar leyendo
Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Imprimir
  • del.icio.us