3º. Algunos apuntes sobre “Amadeus” y el Clasicismo

EL CLASICISMO

Buenos días:

Nos adentramos en la época clásica. Fijaos en que a menudo hablamos de “música clásica” para referirnos a toda la música “culta”. Sin embargo, la música clásica, en rigor, es la que se escribía e interpretaba en el período clásico, un período corto que apenas duró un siglo (aunque hay mucha controversia en relación con las fechas, el Clasicismo ocupa aproximadamente la segunda mitad del siglo XVIII, pero se extenderá a los primeros años del XIX).

Desde el punto de vista histórico, las grandes monarquías ejercen ahora un poder absoluto, que será cuestionado por primera vez en 1789 por la Revolución Francesa. La Ilustración, movimiento cultural y progresista, promueve el ideal de igualdad y bienestar para todos a través de la educación y el conocimiento.

Son estos los años en que vivieron Haydn, Mozart y Beethoven (llamado “el último gran clásico y el primer gran romántico”).

Y, ahora, varios apuntes sobre “Amadeus”:

Se trata de una película estrenada en 1984, que fue un gran éxito. Cuenta la vida de Mozart, uno de los compositores más importantes de la historia, pero lo hace fabulando (imaginando que Antonio Salieri pudo haberlo envenenado -es, sin duda, una licencia argumental-. Nos encontramos en Viena, una ciudad que reunía, a finales del siglo XVIII, a los mejores músicos de Europa.

Prestad atención (os haré algunas preguntas sobre ello) a:

–          Los ropajes, el nivel social, la manera en que las personas se trataban.

–          La situación y consideración del músico en la época (para quién trabajaba, si ganaba mucho o poco dinero, si podía ganarse la vida con la composición…).

–          Las óperas que se citan en la película.

–          El significado de “Réquiem”.

–          La vida de Mozart, desde su infancia hasta su muerte.

–          La escena en la que Salieri compone una marcha de bienvenida para la llegada de Mozart a la corte y lo que ocurre a continuación.

–          La escena en la que Salieri puede leer las partituras manuscritas de Mozart, que le lleva su mujer, Constanze.

–          La idea de “concierto” durante el Clasicismo.

Continuad viendo la película, sin prisas. Cualquier duda o comentario, aquí o en el correo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.