3º. El clasicismo y sus rasgos estéticos más importantes

Jacques-Louis David - Oath of the Horatii - Google Art Project.jpg

Antes de enviaros algunas preguntas sobre la película Amadeus, quiero que hablemos un poco del Clasicismo, a partir de un cuadro que suele considerarse paradigmático de esta época. Varias son las características que, desde el punto de vista estético, encontramos en este cuadro del siglo XVIII, titulado “El juramento de los Horacios”, cuyo autor es Jean Jaques David:

1.- La antigüedad como fuente de inspiración: orden, equilibrio, armonía, simetría (tal y como sucedía en el Renacimiento).

2.- Composición clara y racional.

3.- Predominio del dibujo frente al color, buscando la simplicidad.

4. – Perspectiva lineal (los personajes están en el mismo plano).

5.- Tema extraídos del mundo clásico.

El arte del Clasicismo se basa, en general, en los ideales de la cultura clásica de Grecia y Roma (insisto, como en el Renacimiento). La razón y la inteligencia se ponen al servicio de la belleza y el equilibrio, de la serenidad y la sencillez.

Resultado de imagen de Pórtico de la Catedral de Pamplona (Ventura Rodríguez
Pórtico de la Catedral de Pamplona (Ventura Rodríguez)

La música, en la época clásica, también busca la belleza en la simplicidad (se consideraba “un entretenimiento inocente”), la proporción y el equilibrio. El orden, la moderación y el buen gusto presiden el estilo. Franz Joseph Haydn llegó a afirmar orgulloso: “Mi lenguaje se entiende en todo el mundo”.

Audición. Sinfonía “La sorpresa” de Haydn. Segundo movimiento.


Atención a: escuchando el segundo movimiento de su Sinfonía 94, conocida popularmente como “La sorpresa”, entenderemos en qué consistía ese lenguaje y cómo el lenguaje tonal que se estableció en el barroco, estaba ya plenamente asentado y dispuesto para su experimentación en siguiente siglo. Presta también atención a la simetría de las dos frases: ocho compases cada una, subdivididos en cuatro (pregunta) más cuatro (respuesta).

Resultado de imagen de sinfonia 94 haydn 2 mov partitura

TAREA 1: Busca un cuadro del Clasicismo que reúna algunos de los rasgos citados y menciónalos, junto con el título del cuadro y su autor. Envía la imagen y el comentario al correo del que dispones o en comentario a esta entrada.

TAREA 2: ¿A qué se debe el título de esta Sinfonía y cuál es el motivo de que Haydn recurriera a ese efecto dinámico? (Lo hemos explicado en clase pero, si no lo recuerdas, investiga).

PLAZO: PRÓXIMO VIERNES 27 DE MARZO

Pregunta tus dudas igualmente en el correo indicado. Ánimo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.