1º. Los instrumentos musicales (Introducción)

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES (Introducción)

Hoy vamos a hablar de instrumentos ( y un poco de la forma musical).

No es habitual que los más grandes músicos dediquen parte de su talento a la enseñanza. Sin embargo, nada mejor que un buen músico para enseñar música. Un caso excepcional es el de Benjamin Britten, un compositor, pianista y director británico que escribió la Guía de orquesta para jóvenes (Variaciones y Fuga sobre un tema de Purcell -compositor barroco- op. 34), dirigido a los alumnos en edad escolar. Pretendía Britten mostrar al alumno la agrupación instrumental más importante de la música occidental y los instrumentos que la integran.

Quizás os estéis preguntando qué significa “variación” en música. Y nos viene bien, porque pronto trataremos “la forma musical”. Como explicaba Fernando Palacios cuando hablaba de esta obra de Britten, “la variación es algo que podemos encontrar no sólo en música, también en otras manifestaciones artísticas y en la vida misma: el propio transcurso del día, la moda, etc.”. Palacios nos recomendaba fijarnos en algunas imágenes que corresponden a una serie de cuadros del pintor cubista Juan Gris (1887-1941). 

En las variaciones de Britten, no se reproduce exactamente el tema en cada uno de los instrumentos, sino que lo modela, deforma y ofrece otras perspectivas que nos hacen oír retazos del mismo de otro modo, nos invita a buscar y nos muestra otras perspectivas del mismo, sin dejar de ser, con el fin de darnos a conocer todos los elementos que componen esa gran masa sonora que es la orquesta sinfónica.

Pero no solo debemos hablar de variación. También hemos de hacerlo de la “fuga”, que escucharemos al final de la obra, y en la cual podremos comprobar cómo la misma melodía va a apareciendo en distintas voces, como si estas se persiguieran.

Los instrumentos orquestales se suelen dividir en tres grandes grupos, también denominados familias orquestales:

• Instrumentos de cuerda (cordófonos): 

o Cuerda frotada: violines I y II, violas, violonchelos y contrabajos. 

o Cuerda pulsada: arpa. o Cuerda percutida: piano.

• Instrumentos de viento (aerófonos): 

o Viento madera: flautín o piccolo, flauta, oboe, corno inglés, clarinete, clarinete bajo, fagot y contrafagot. 

o Viento metal: trompa, trompeta, trombón y tuba. o Viento con teclado: órgano.

• Instrumentos de percusión (idiófonos / membranófonos): 

o Percusión de afinación determinada: timbales, xilófono, lira, campanólogo, celesta, etc. 

o Percusión de afinación indeterminada: caja, tambor, bombo, platillos, triángulo, castañuelas, pandereta, caja china, etc.

La plantilla orquestal de la “Guía de Orquesta para jóvenes” es la siguiente:

Piccolo

2 Flautas

2 Oboes

2 Clarinetes en Sib y La

2 Fagotes

4 Trompas en Fa

2 Trompetas en Do

3 Trombones

Tuba

Timbales

Caja

Percusión – 3 percusionistas –

(Bombo, platillos, pandereta, triángulo, tambor, caja china, xilófono, castañuelas, gong, látigo)

Arpa

Cuerdas

(Violines I y II, violas, violonchelos, contrabajos)

Pronto escucharemos la obra de Britten. De momento, leed con atención esta introducción y preguntadme todo aquello que no entendáis, mediante comentarios en el blog o por correo electrónico.

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