Renacimiento. Periodización. Renacimiento temprano.

Antes de entrar de lleno en la música del Renacimiento, deberíamos al menos citar un movimiento denominado Ars Nova (que tuvo lugar en el siglo XIV), con autores como los franceses Philippe de Vitry o Guillaume de Machaut, y que derivó hacia el Ars Subtilior, más internacional, complejo rítmicamente y de gran refinamiento incluso desde el punto de vista de la estética de los manuscritos.

Corazón de un manuscrito de Baude Cordier llamado Belle, Bonne, Sage.

He aquí el Kyrie de la Misa de Notre-Dame de Machaut:

Si nos fijamos en la evolución de la pintura renacentista, podríamos hablar del siglo XV como Renacimiento temprano, del Renacimiento pleno (primera mitad del siglo XVI) y del
Renacimiento tardío (segunda mitad del siglo XVI), durante el cual se produce el desarrollo del Manierismo y la Escuela Veneciana.

a) RENACIMIENTO TEMPRANO. La ciudad de Florencia es el punto de arranque tanto
en lo literario (Dante, Petrarca, Bocaccio) como en lo artístico, ya que en esta ciudad
trabajaron los pintores que realizarían plásticamente las ideas humanistas. Fra Angélico,
Masaccio o Botticelli serían los equivalentes al compositor Josquin des Prez.

En la imagen, la obra de Fra Angélico “Anunciación”, una composición que narra dos temas de forma simultánea (como una  polifonía): el del primer plano que se refiere propiamente a la anunciación, y un segundo que  significa la expulsión de Adán y Eva del Paraíso. En el conjunto del primer término aparece el  arcángel Gabriel representado por una figura jovial y llena de vitalidad aunque sin rasgos que determinen su sexualidad, y gesto grave. Destaca la meticulosidad del detalle de las alas.

Escuchemos a continuación, de Josquin des Prez, En l´ombre d´un buissonet, nuevamente por The King´s Singers. Y prestemos atención a la textura contrapuntística a tres voces.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.