MEMORIA PROYECTO

La elaboración de la MEMORIA O INFORME del PROYECTO elegido va a contener unos cuantos apartados que en su conjunto, van a a contemplar los contenidos tratados en el conjunto de los módulos del Ciclo Formativo de DISEÑO EN FABRICACIÓN MECÁNICA.

FOTO TOMADA EL DÍA DEL SIMULACRO DE 5 DE MARZO

Para ver los diferentes apartado que incluye la MEMORIA DEL PROYECTO, puedes pinchar aquí, o bien, ir al menú desplegable.

MÓDULO PROYECTO

En el Módulo de PROYECTO del ciclo formativo de grado superior de “DISEÑO EN FABRICACIÓN MECÁNICA”, se deberá poner  de manifiesto el conjunto de competencias profesionales, personales y sociales que el alumnado ha desarrollado en el conjunto de los módulos del ciclo formativo.

La APROBACIÓNdel módulo completará la evaluación POSITIVA del conjunto de módulos formativos que contempla el Ciclo (ver Orden Foral 33/2010). Para ello, será necesario elaborar y registrar la  MEMORIA TÉCNICA de un determinado Proyecto, así como defender los distintos apartados que integran dicha memoria  ante el profesor.

Defensa que hace el alumnado, del proyecto que previamente ha diseñado.

FECHA DE ENTREGA Y EVALUACIÓN:

Entrega MEMORIA TÉCNICA, 1 junio de 2012;        80% NOTA FINAL

Exposición del  PROYECTO, 15   junio de 2012;       20 % NOTA FINAL

MEMORIA TÉCNICA: APARTADOS.

1.      Índice  dela MEMORIA TÉCNICA(al finalizarla, paginada).

2.      Descripción de las COMPETENCIAS que se pondrán de manifiesto en el proceso de elaboración, defensa y autoevaluación.

3.      Justificación del proyecto elegido.

4.      Objetivo general y Objetivos específicos(ver criterios de autoevaluación)

5.      Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándola con la producción y comercialización de los productos que fabrica (ACTIVIDAD 1.1).

Criterios de autoevaluación (actividad 1.1):

a)      Se ha identificado la estructura organizativa de la empresa y las funciones de cada área de la misma.

b)       Se han identificado los elementos que constituyen la red logística de la empresa: proveedores, clientes, sistemas de producción, almacenaje, y otros.

c)       Se han identificado los procedimientos de trabajo en el desarrollo del proceso productivo.

d)      Se han relacionado las competencias de los recursos humanos con el desarrollo de la actividad productiva.

e)       Se ha interpretado la importancia de cada elemento de la red en el desarrollo de la actividad de la empresa.

f)         Se han relacionado características del mercado, tipo de clientes y proveedores y su posible influencia en el desarrollo de la actividad empresarial.

g)      Se han identificado los canales de comercialización más frecuentes en esta actividad.

h)       Se han relacionado ventajas e inconvenientes de la estructura de la empresa, frente a otro tipo de organizaciones empresariales.

6.      Elabora los planos de fabricación de productos aplicando las normas de representación gráfica y aplicando las técnicas de CAD (CONJUNTO, DESPIECE  Y DETALLES CONSTRUCTIVOS)

Criterios de autoevaluación(ACTIVIDAD 2.1):

a) Se ha seleccionado el sistema de representación gráfica más adecuado para representar el producto en función de la información que se desee mostrar.

b) Se han representado las vistas, cortes y secciones siguiendo la normativa aplicable.

c) Se han caracterizado las formas normalizadas del objeto representado (roscas, soldaduras, entalladuras y otros).

d) Se ha acotado el producto atendiendo al proceso de fabricación o la funcionalidad del mismo.

e) Se han determinado las tolerancias dimensionales, geométricas y las calidades superficiales del producto, atendiendo a su funcionalidad y a los criterios utilizados en la empresa.

7.      Planifica la ejecución e implementación del proyecto, determinando el plan de intervención y la documentación asociada.

Haz una tabla y describe los distintos procedimientos de obtención de cada pieza, con los Métodos y técnicas utilizados en diferentes procesos de fabricación de algunas de las piezas del conjunto o mecanismo (arranque de viruta, moldeado, fundición, estampación, inyección, prototipado, etc).

Describe así mismo, qué aspectos se deberán tener en cuenta para PREVENIR LOS RIESGOS LABORALES que pudieran darse en su obtención, así como identifica los ASPECTOS AMBIENTALES que conlleva los procedimientos de obtención de las piezas así obtenidas (INFORME DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, e IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES).

Criterios de autoevaluación (ACTIVIDAD 3.1):

a) Se han secuenciado las actividades ordenándolas en función de las necesidades de implementación.

b) Se han determinado los recursos y la logística necesaria para cada actividad.

c) Se han identificado las necesidades de permisos y autorizaciones para llevar a cabo las actividades.

d) Se han determinado los procedimientos de actuación o ejecución de las actividades.

e) Se han identificado los riesgos inherentes a la implementación, definiendo el plan de prevención de riesgos y los medios y equipos necesarios.

f) Se han planificado la asignación de recursos materiales y humanos y los tiempos de ejecución.

g) Se ha hecho la valoración económica que da respuesta a las condiciones de la implementación.

h) Se ha definido y elaborado la documentación necesaria para la implementación o ejecución.

8.      Define los procedimientos para el seguimiento y control en la ejecución del proyecto, justificando la selección de variables e instrumentos empleados.

Criterios de autoevaluación (ACTIVIDAD 4.1):

a)      Se ha definido el procedimiento de evaluación de las actividades o intervenciones.

b)      Se han definido los indicadores de calidad para realizar la evaluación.

c)       Se ha definido el procedimiento para la evaluación de las incidencias que puedan presentarse durante la realización de las actividades, su posible solución y registro.

d)      Se ha definido el procedimiento para gestionar los posibles cambios en los recursos y en las actividades, incluyendo el sistema de registro de los mismos.

e)       Se ha definido y elaborado la documentación necesaria para la evaluación de las actividades y del proyecto.

f)        Se ha establecido el procedimiento para la participación en la evaluación de los usuarios o clientes y se han elaborado los documentos específicos.

g)      Se ha establecido un sistema para garantizar el cumplimiento del pliego de condiciones del proyecto cuando este existe.

9.       Descripción e  ilustración de los procesos  control de la calidad del producto y del proceso, en los procesos de obtención y  montaje-AMFE producto y proceso-.

10.   Costes de producción y obtención de las diferentes piezas.

11.   Recursos humanos necesarios para su producción. Condiciones contractuales.

12.    Recursos materiales y financieros. Amortización de equipamientos.

13.    Cálculo de los costos de ejecución y elaboración de alguna de las piezas, en las que se refleje la hoja de proceso que contempla el coste del tiempo de fabricación. Presupuesto total.

14.  Consideraciones que deberán tener en cuenta las empresas que fabriquen o comercialicen el producto,  en el marco de la prevención de riesgos laborales, medioambiente y gestión de la calidad.

15.  Mantenimiento y servicio postventa. Responsabilidad Social Corporativa.

16.   EVALUACIÓN DE LA MEMORIA TÉCNICA.

17.   PRESENTACIÓN DEL PROYECTO (en soporte informático, y verbal, ante comisión de evaluación del proyecto, en un máximo de 30 minutos).

18.   CO-EVALUACIÓN DEL MÓDULO DE PROYECTO DEL CFGS DISEÑO EN FABRICACIÓN MECÁNICA.

19.   BIBLIOGRAFÍA, SOFTWARE Y RECURSOS UTILIZADOS EN EL TRABAJO DE CAMPO, PRESENTACIÓN Y ELABORACIÓN DE LOS DIFERENTES APARTADOS DE LA MEMORIA.

20.  OBSERVACIONES.

 


Deja una respuesta