- Justificación del proyecto
Es muy importante destacar: para que una justificación sea completa y correcta, debe cumplir con dos requisitos:
- Explicar la prioridad y urgencia del problema para el que se busca solución.
- Justificar por qué este proyecto que se formula es la propuesta de solución más adecuada y viable para resolver ese problema.
Recuerden que ustedes seleccionaron y analizaron mucha información sobre el proyecto antes de elaborar este documento, en la cual se identifica el problema que produce inconvenientes, por ejemplo, en el problema técnico al que se da respuesta, etc.
La adecuada definición del PROYECTO, les permitirá:
- Señalar en este punto su importancia, sus incidencias, el problema que resuelve, etc.Este punto deberá demostrar que el problema “vale la pena ser resuelto”.
- Señalar la razón del PROYECTO, a qué se debe su existencia, es decir, las causas que lo generan. Este conocimiento es la base para la solución o soluciones que plantean.
Como posibles contenidos básicos o “sub puntos” que ustedes pueden incluir en esta parte del informe, le sugerimos los siguientes:
Antecedentes
Describir brevemente si se han desarrollado trabajos similares o que complementan este proyecto que ustedes proponen. Comente que ocurrió con los mismos.
Situación actual o anterior al proyecto
Hacer una descripción detallada de la situación general actual, qué los llevó a ustedes a pensar en este proyecto.
Situación prevista al finalizar el proyecto propuesto
Qué se espera resolver con la implementación del proyecto, que imagen del futuro tienen ustedes.
Amenazas y oportunidades
Este punto exige un cierto grado de creatividad y conocimiento del contexto político, económico, normativo y social donde se desarrollará el proyecto.
Consiste básicamente en responder a las siguientes preguntas ¿quiénes se verán afectados cuando nosotros desarrollemos este proyecto? (riesgos)
¿Qué cosas ocurrirán en esta empresa, mientras nosotros desarrollamos el proyecto, que nos puedan afectar en forma positiva?
¿Qué cosas ocurrirán en esta empresa mientras nosotros desarrollamos el proyecto que nos puedan afectar en forma negativa?
(condiciones laborales, riesgos profesionales, etc.)
Este punto es muy importante porque:
ü Nos permitirá incorporar al proyecto todas aquellas actividades para “amortiguar” las amenazas.
ü Hacer bien el cronograma-PERT del proyecto previendo acontecimientos del contexto que lo puedan retrasar.