BREVE PRESENTACIÓN
EN JUÉGALA veremos cómo el deporte y la deportividad son un espejo de lo que sucede en nuestra vida cotidiana: en casa, en la escuela, en el barrio, en el pueblo o en la ciudad.EN JUÉGALA encontraréis historias del mundo del deporte que os permitirán realizar estudios y análisis relacionados con los valores de la deportividad, y os acercaréis a las vivencias de personajes que se han significado por sus actitudes y sus comportamientos. También analizaremos diversos acontecimientos a partir de dilemas morales, diagnósticos de situación, clarificación de valores, estudio de casos, juegos de rol…
Se os plantearán actividades que se tienen que resolver a partir de la comprensión lectora, la expresión escrita, la interpretación de mapas, el visionado de vídeos…También se os proporcionará la resolución de actividades de aprendizaje con un alto componente lúdico (sopas de letras, crucigramas, juegos interactivos), otros relacionados con la búsqueda de información y la creación de conocimiento y se os aportarán elementos para el debate, con la posibilidad de poderos agrupar de manera flexible en el ámbito del grupo-clase.
JUÉGALA se organiza en tres partes:
JUÉGALA PARA MEJORAR
Planteamos ejercicios para fomentar la responsabilidad y el esfuerzo, disfrutar del éxito, superar obstáculos, trabajar el cuidado del cuerpo y la salud. Son actitudes que nos ayudarán a mejorar como deportistas y como personas.
JUÉGALA PARA CONVIVIR
Planteamos ejercicios para fomentar el respeto y la cortesía entre las personas, el cuidado del entorno y el medio ambiente, el autocontrol, el compromiso, la honestidad y el seguimiento de las normas. Son actitudes que nos ayudarán a convivir en sociedad.
JUÉGALA PARA LA HUMANIDAD
Planteamos ejercicios para fomentar el acercamiento entre culturas y pueblos, la igualdad y la justicia, y para romper prejuicios. Son actitudes que nos permitirán hablar el lenguaje de la paz.Su presentación, estructurada en formato circular, determina el carácter sistémico de los valores de la deportividad puesto que no se otorga a ninguno de ellos una hegemonía cualitativa.La interrelación entre los distintos contenidos hace posible que se generen conocimientos, tanto de manera cooperativa como autónoma, será entonces cuando el alumnado, de manera individual, podrá establecer su propia escala de valores. Por este motivo también es muy flexible en su uso:
- No es necesario que se utilice de manera secuencial. Admite el uso puntual y múltiples asociaciones.
- No es necesario que se realicen todas las actividades de un determinado segmento del círculo.
- Las actividades permiten múltiples interpretaciones, elementos para profundizar y posibilidades de indiferencia y complementariedad.
EN JUÉGALA, el docente tiene un papel facilitador y dinamizador fundamental, y el alumnado pasa a ser el protagonista a escala individual o en cooperación entre iguales.
En cualquiera de los tres apartados, antes de empezar a realizar las actividades, es recomendable llevar a cabo las actividades de inicio.Asimismo, al acabar el recorrido por el círculo, se puede hacer una síntesis de lo que se ha aprendido.
Gran recurso, me va a venir genial para los días de lluvia 😉
Saludos desde Cádiz.