Hay un buen lio montado en varios centros por el programa TIL y quizás a los que ahora mismo no nos toca, como que lo vemos lejos pero lo que si es cierto es que esto va a más y pronto si que nos afectará. Ya cada uno que saque sus conclusiones y obre en consecuencia. Yo lo tengo claro y no es la primera vez que me pronuncio al respecto, mucha silla, muchos recursos para algunas cosas y pocos o ninguno para la actividad física. El sistema anterior se ha visto a todas luces que ha sido un fracaso rotundo, con la millonada invertida en el inglés desde infantil, pero parece que los efectos no son los esperados ni de lejos. Como dije antes, yo lo tengo claro y mas viendo los resultados tanto del éxito del programa de inglés como del aumento de la obesidad infantil.
Todo esto viene porque me ha llegado una carta por parte de un compañero de EF. Lo único que he quitado es su nombre y su centro, pero el resto es textual.
Saludos
——————————————————————————
Hola!
Soy ——, profesor de Educación Física en el CPEIP ———.
Ahora que el período de matrícula está en plena ebullición os paso una
información que puede ser de vuestro interés. Parece que el Departamento
está impulsando a pasos agigantados el Programa TIL.
Desde algún centro se está impartiendo nuestro Área de Educación Física en
Inglés. En algunos casos, esta situación ha sido forzada y obligada desde
el Equipo Directivo. Al respecto, os adjunto el documento sobre las Bases
del Programa TIL:
RESOLUCIÓN 69/2010, de 19 de febrero, de la Directora General de
Ordenación, Calidad e Innovación, por la que se establecen las bases para
la impartición de los programas plurilingües de los colegios públicos de
educación infantil y primaria de Navarra durante el curso 2010-2011.
Publicado el Miércoles, 24 de marzo de 2010
En su Anexo, en la Base Segunda. Currículo, dice:
4. En educación primaria se impartirán en inglés, además del área de
lengua extranjera, contenidos de áreas no lingüísticas en los términos que
establece la base tercera de este Anexo, fundamentalmente de las áreas de
conocimiento del medio natural, social y cultural, matemáticas y educación
artística. También podrán impartirse contenidos de otras especialidades
(Educación Física, Música, etc.) EN FUNCIÓN DE LA COMPETENCIA Y
DISPONIBILIDAD DEL PROFESORADO DE PLANTILLA.
Por lo tanto, si alguno de vosotros/as se encuentra en esta situación debe
hacer referencia a este apartado, el único que legisla este PROYECTO
EXPERIMENTAL DEL TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
Es una pena que tantos años luchando por dar prestigio a nuestra área y el
nulo reconocimiento a la competencia motriz (en la legislación LOE),
cuando somos un área que trabaja con metodologías innovadores (y muy LOE),
suframos una desconsideración tan grave.
Igualmente os envío otra información que me ha llegado y que os puede
interesar:
PETICIÓN PÚBLICA DE FIRMAS “No a la generalización del Programa TIL en los
centros públicos de Navarra”
<http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2011N6433>
en la que exigimos al Departamento de Educación unas garantiás mínimas
antes de implantar en todos los centros públicos dicho modelo.
También hay abierto un blog sobre el tema:
<http://tilennavarra.blogspot.com/>*
Un saludo
——
El tema es muy enteresante