LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS
Nafarroako Eskola Kontseilua – Hezkuntzako Batzorde Nagusia
Informe de iniciativa propia
Jose J. Navarro nos pasa un enlace de lo que parece, al menos en papel, un informe sobre el deporte en Navarra. No se si por fín se estarán dando cuenta los que mandan, que invertir en deporte es invertir en futuro y calidad de vida. Los tiempos que corren y las aficiones sedentarias que están tomando nuestros escolares es para preocuparse y el problema no lo tenemos ahora, que también, pero se agrabará dentro de algunos años y estos que algún día serán padres, ¿qué cultura de deporte y salud le van a inculcar a sus hijos?, y el círculo lamentablemente se cerrará. Aquí os dejo el informe:
Llevas toda la razón, yo recuerdo que mi profesor de EF del cole metía horas y horas enseñándonos voleibol, antes y después de las horas del cole y los fines de semana competición por los pueblos y campeonatos, no estaba remunerado tampoco pero al menos no se ponían tantas trabas ni cortapisas para que viajáramos. Ahora como que todo es mas normativo y dificil. También es cierto que nos hemos vuelto algo mas cómodos y como que terminas saturado del cole para meter mas horas, y esto es debido a varias razones, la primera es la poca importancia y reconocimiento que se le da a la EF, la segunda es el “tiempo que se pierde” a la semana en buracracia pudiendo dedicarlo a fomentar la actividad deportiva y así podríamos seguir enumerando factores llegando a la conclusión, al menos yo, de que somos profes de EF y lo que mas debemos hacer es deporte con los alumnos/as y que por mucho rellenar papeles, informes… no le vamos a dar mas entidad ni importancia al área de cara a la administración ni a padres que son los que se deberian dar cuenta de lo que el deporte y la actividad física significa para los escolares.
Yo aprendí a respetar al contrario, a tener espíritu de superación, a esforzarme, a aceptar las decisiones de los mayores y hasta a tenerlos como modelos, compartía los almuerzos con mis compañeros de equipo y en los campeonatos autonómicos nos socializabamos con gente de otros lugares… y en todo esto creo que tuvo que ver mucho mi relación desde pequeño con el mundo del deporte, pero eran otros tiempos y que casualidad, conseguí todo esto y en el cole no había plan de convivencia ni otros muchos planes que muchas veces son papel mojado…
Creo que conforme las cosas estan planteadas hoy en día, hay gente que se olvida de que somos profesores de EF y ante todo lo primero que tenemos que hacer es eso, EDUCACIÓN FÍSICA.
A todos nos gustaría que las horas lectivas de EF fueran más de 2… sin embargo la Administración le da más importancia a otras áreas, asignándoles hasta 5 horas semanales… Conscientes de este problema, que ayuda a provocar situaciones no deseables como el sedentarismo o la obesidad infantil, el abandono prematuro del deporte después de los 12 años, etc., desde otras administraciones se trata de promover el “Deporte en edad escolar” y “Deporte escolar”, caso del Instituto Navarro del Deporte.
Me llama la atención una de las conclusiones de este informe:
“…No obstante, la participación en estas actividades resulta desigual. Es muy alta en algunos segmentos de la población escolar, casi todos ellos vinculados a los centros
educativos concertados o a los clubes polideportivos de Pamplona o de poblaciones grandes de Navarra. La participación es bastante más reducida, si nos referimos a los centros públicos o a los pueblos alejados de núcleos de población numerosa.”
¿Por qué en los centros públicos no se fomenta el deporte en la edad escolar? ¿Cómo queremos que se fomente si es más trabajo extra para el profesorado de EF y encima ni está remunerado ni siquiera se compensa en el horario?. Tampoco es valorado en el baremo de oposiciones o en el concurso de traslados… En mi centro dirigimos uno de estos programas, y sé de buena tinta que son muchas horas las que hay que dedicar.
Lástima que las jornadas de EF ya hayan pasado y no se pueda poner este tema encima de la mesa, pero creo que con un poco de coordinación entre el IND y Educación esta situación se podría arreglar y situarnos a la altura de otras Comunidades como Andalucía, donde sí existe remuneración o puntuación para oposiciones o traslados.
En fin, no sé que opináis vosotros, si estas iniciativas van bien encaminadas para lo que pretenden conseguir. El curso pasado sólo 14 centros navarros concurrieron al programa de ayudas del IND…