La pizarra digital en Educación Física

Este artículo ha sido enviado para su publicación en Profes.net por:
MIGUEL ÁNGEL VALÍN MARTÍN / Profesor de Educación Física
CEIP Alfredo Brañas. Paiosaco (A Coruña).

El autor presenta un proyecto de innovación para la mejor utilización de un recurso tecnológico como la pizarra digital en la clase de Educación Física.

Para empezar, se entiende por pizarra digital la aplicación de un recurso tecnológico dentro del campo de la enseñanza, el cual consiste en un ordenador multimedia conectado a la intranet del centro y a internet y con la utilización de un proyector sobre una pantalla de gran tamaño.

Esta pizarra digital, junto con el ordenador, un proyector potente y una amplia dotación de recursos multimedia, se instalaría en una de las aulas del centro educativo o bien en el gimnasio del mismo.

La aplicación de este recurso es muy sencilla y su uso influye de una manera positiva sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos. Simplemente se proyecta sobre la pantalla toda la información relevante que se desea hacer llegar a los alumnos, todo aquello que se desea que ellos aprendan de una manera innovadora, interesante e interactiva, donde los alumnos se sientan motivados y puedan participar activamente en este proceso. De este modo, el aprendizaje será interesante y divertido.

Ventajas

Este nuevo recurso tecnológico aporta una variedad de ventajas:

• La interactividad y la motivación.
• Nos relaciona constantemente con el exterior.
• Integra las diferentes situaciones de aprendizaje.
• Promueve el trabajo en equipo.
• El enriquecimiento de la información y de los conocimientos que se desean impartir durante el proceso de aprendizaje, ya que se acompaña del valor añadido que supone un recurso multimedia de calidad.

A través de este proyecto de investigación, y del intercambio de experiencias practicas y análisis de resultados obtenidos con otros centros educativos, podremos comprobar que la integración de las pizarras digitales en la educación provocará un efecto positivo en la adquisición de conocimientos del alumnado en general.

Es una realidad que hasta hace poco tiempo la referencia sobre la tecnología en relación al área de Educación Física quedaba casi exclusivamente concentrada al vídeo. Sin embargo, en la actualidad nos encontramos que muchas de las actividades que se realizan en esta área pueden llevarse a cabo a través de la utilización de la pizarra digital, o bien mediante la ayuda de internet.

Algunas de las posibilidades ya existentes relacionadas con este tema, y que podemos encontrar, eso sí, como iniciativas muy aisladas, son aplicaciones específicas de algunos programas como el CLIC, aplicaciones didácticas de internet, como las webquest, las cazas del tesoro, proyectos telemáticos y aplicaciones diversas de la pizarra digital.

Una herramienta de uso sencillo

Cuando nos encontramos con un aula que dispone de una pizarra digital, le es muy fácil al profesor hacer que el alumno esté más activo y atento a la clase, ya que de esta manera se le da la posibilidad de encargar al alumnado que hagan trabajos o proyectos, donde el resultado tengan que ser por ejemplo varias diapositivas en PowerPoint, y además, estas diapositivas que los alumnos habrán hecho en grupo las tendrán que presentar a todos sus compañeros en una pequeña exposición. Después de esto se podrá hacer una corrección y un debate común en el que todos pueden participar, aportando sus propias conclusiones, de esta manera los alumnos aprenderán los contenidos impartidos de una forma más dinámica.

Es importante señalar que, siendo la pizarra digital una herramienta poderosa y de un gran avance tecnológico, no es excesivamente cara, es un elemento fácil de manipular, que permite la incorporación de las TIC dentro de las aulas así como dentro del gimnasio del centro educativo; requiere de una escasa formación al profesorado que desee utilizarla pues es muy fácil de aplicar y manejar; le daría la oportunidad al profesor de innovar dentro del aula sin generarle un trabajo suplementario, y, por otro lado, la oportunidad de disponer de su gran potencial.

Debido a su potencial motivador, a la diversidad de temas e información que se puede aportar, a la posibilidad de procesar información, y de dar la oportunidad de debatir entre todos los contenidos que se imparten a través de su utilización, nos permite dar una gran paso dentro de la enseñanza ya que hace posible un desarrollo y una evolución de las técnicas que se aplican en las aulas de clase.

En cuanto a la utilización de la pizarra digital instalada en el espacio del gimnasio, esta debe hacerse en determinados momentos, cuando el alumno ya está en ropa de trabajo, y antes de iniciar la actividad, de esta manera se le presentan al alumno las instrucciones mediante imágenes, o bien para tener la posibilidad de visualizar un vídeo sobre imágenes registradas de ellos mismos con objeto de que observen sus propias ejecuciones, aprovechando la pizarra digital que es una tecnología que puede estar perfectamente en el gimnasio, de esta manera se pueden impartir las instrucciones teóricas acompañadas de un soporte de imágenes, de esta manera el alumno tendrá la posibilidad de visualizar la ejecución correcta de lo que debe llevar a cabo para luego llevarla a la practica.

Obviamente en este caso la tecnología no debe sustituir a la actividad motriz, sino utilizarse en momentos determinados, y su uso no debe alargarse más allá del tiempo que utiliza el profesor para especificar sus instrucciones verbales, que ahora estarán respaldadas de imágenes. Entonces dedicará estos diez minutos previos a la actividad a orientar al alumnado sobre las diversas actividades y formas de ejecución que deberán llevar a cabo. A continuación después de haber dado todas las indicaciones correspondientes, los alumnos llevaran a cabo los ejercicios físicos ejecutándolos de una forma práctica.

Como sabemos, los recursos y la formación son imprescindibles para cualquier área; aunando a esto la existencia de medios tecnológicos como el uso de la pizarra digital que requiere tan solo conectar un ordenador para disponer del gran potencial de la información existente en internet, podría facilitar mucho la utilización de la tecnología por parte del profesorado de Educación Física, sin la necesidad de recurrir a las aulas de informática, puesto que podría incorporarse en el espacio de práctica y de esta manera le brinda la oportunidad de explicar las instrucciones a través de imágenes.

Otro elemento importante para que se utilicen las TIC en la Educación Física, es que el profesorado conozca la información específica que pueden ofrecer algunas y de esta manera se podrá compartir con el alumnado a través de la pizarra digital.

Ya para terminar, y como colofón a esta investigación, se está realizando una web ( http://pizarracolexio.tk) en la que recogerá toda esta información y todo aquello que el alumno vaya también recopilando, así como la creación de un blog ( http://pizarradixital.nireblog.com ) en el que reflejan todas aquellas inquietudes y nuevas expectativas que vayan surgiendo a lo largo de la realización del proyecto.

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