Entrada destacada

SENTIDO DE ESTE PROYECTO

logoEste blog está dirigido a todos los maestros y maestras de Educación Física que quieran participar en él. Así, entre tod@s, podríamos crear un espacio para el intercambio de opiniones, experiencias, materiales…que creamos nos puedan enriquecer a tod@s. Rogaría que los que tengais materiales interesantes y querais compartirlos, me los enviéis a antoniperez73@gmail.com , así entre tod@s será más fácil. Los que quieran participar de una manera más activa,  poneros en contacto conmigo.

Desde aquí os animo a construir entre todos un blog para hacer que nuestra  labor sea lo más profesional, innovadora y motivante que podamos.

Autor: Jose Manuel Moreno

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imagelogo espiralel dia de la ilusión 

    

Dame 10

dame 10¡Dame 10¡ (Descansos Activos Mediante Ejercicio Físico) son materiales curriculares que se realizan en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención (EPSP) en el Sistema Nacional de Salud y forman parte de una de las acciones seleccionadas a realizar en el entorno educativo a fin de mejorar la actividad física que realiza esta población para así promocionar su salud. La Estrategia puede consultarse aquí.

¡Dame 10! (Descansos Activos Mediante Ejercicio físico) consta de una serie de actividades físicas de una duración de entre 5 y 10 minutos, diseñadas para ser desarrolladas en el aula, durante el horario lectivo, por el profesor tutor o especialista, sin apenas material específico y de una manera sencilla, divertida y significativa para el alumnado.

Las actividades han sido diseñadas para trabajar contenidos curriculares de todas las áreas de conocimiento que se imparten en la etapa de Primaria y contenidos correspondientes al 2º ciclo de Educación Infantil.

¿POR QUÉ ¡DAME 10!? La práctica de actividad física (AF) en niños y adolescentes se asocia indiscutiblemente con múltiples beneficios para la salud . Estos beneficios no solo ocurren a nivel físico, como la reducción de factores de riesgo relacionados con determinadas enfermedades no transmisibles (como la obesidad), sino que también ha quedado demostrado que se asocia con beneficios a nivel psicológico y social Sigue leyendo

Unidades Didácticas Activas

Como estaréis comprobando, llevo tiempo sin postear y es que me he pasado a tutor de primaria y no tengo tiempo para nada.

Iré poniendo si puedo, cosillas que me encuentre como por ejemplo esto encontrado en el fantástico blog Educación Física Borja Abad:

 Pincha aquí para descargar U.D.A. (Unidades Didácticas Activas) es un material curricular desarrollado para el área de Educación Física (EF) que se presenta en forma de Unidades Didácticas diseñadas para conseguir una intensidad de trabajo y compromiso motor idóneas.

El objetivo principal de U.D.A. es aumentar el porcentaje de Actividad Física de intensidad moderada a vigorosa (MVPA) durante las clases de Educación Física (EF) a al menos un 50% de la duración de la clase, según queda establecido en las directrices internacionales respecto a este tema. La implementación y desarrollo de U.D.A. por parte del profesorado contribuirá a la mejora de la salud de los escolares participantes en el proyecto al aumentar su práctica de Actividad Física dentro del rango MVPA.

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Beneficios del juego

 

Beneficios del juego | TichingEn la infancia, el juego adquiere una importancia vital, dado que permite al niño explorar el entorno y favorecer las interacciones con los objetos, con el medio, con otras personas y consigo mismo.

Y es que el juego es un asunto muy serio. Los más pequeños se comunican y se expresan a través del juego, se trata de una de las principales formas que tienen de relacionarse con los demás, por lo que será un elemento clave en la definición del comportamiento social de la persona.

A continuación, te resumimos brevemente los beneficios que el juego aporta a los más pequeños, ¿los conocías todos?: Sigue leyendo

 Consejos médicos deportivos para épocas de calor

deporte calorAhora que se acerca el calor y los niños/as tendrán mas tiempo para hacer deporte, no sería ninguna tontería que les diéramos algunos consejos para hacerlo de forma segura y saludable y porqué no, para nosotros/as mismos que ya sabemos que “en casa del herrero…”.

La información la he encontrado en la pagina web de la comunidad de Madrid. Y estos son:

Cuando hacer deporte

El momento del día más adecuado para realizar cualquier tipo de deporte o actividad física son las primeras horas de la mañana o bien a la caída de la tarde, ya que en estos momentos hay una incidencia menor de los rayos del sol y un menor nivel de contaminación.

Con el fin de evitar riesgos innecesarios debes realizar actividades de medio y bajo impacto. Es muy importante durante la actividad planificar los descansos con mayor frecuencia.

Pero, sobretodo y lo más importante a tener en cuenta es que hay que tratar de evitar hacer ejercicio en las horas centrales del día (entre las 12 y 16 horas)ya que podemos ver nuestra salud comprometida.

Alternativa en las horas centrales del día

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Desayunos saludables: primero desayuna, después cómete el día

desayunaEl proyecto “Desayunos Saludables” está englobado dentro del Plan Integral de Alimentación y Nutrición de la Comunidad de Madrid que, entre otras acciones, pretende fomentar hábitos alimentarios saludables que mejoren la situación nutricional de la población.

Este proyecto diseñado por la Dirección General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se propone como un conjunto de actividades de educación para la salud que tienen como objetivo sensibilizar a la comunidad escolar de la región sobre la importancia del desayuno.Para su desarrollo es imprescindible la estrecha coordinación entre distintos organismos e instituciones en diferentes niveles.

El desarrollo del proyecto “Desayunos Saludables” implica la realización de distintas actividades de educación para la salud dirigidas a los alumnos de educación primaria, junto con sus familias y profesores, adaptadas a los diferentes ciclos educativos.

La población a la que va destinado el proyecto es:

  • Escolares de 1º, 2º, 5º y 6º curso de Educación Primaria de los centros educativos de la Comunidad de Madrid.
  • Profesorado de los cursos de Educación Primaria de los centros educativos de la Comunidad de Madrid.
  • Padres y madres y/o familiares de alumnos de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid.

 

Las alergias, sus peligros y sus mitos

asma_infantilOs dejo Unos documentos muy interesantes ahora que estamos en plena temporada de alegias y lo que conlleva para la Educación Física. Es genial el protocolo de actuación que era totalmente desconocido para mí. Nunca sabes lo que te puede pasar en la clase.

 

 

Protocolo de actuación en niños que sufran una reacción alérgica en la escuela

La Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex, bajo el auspicio de la SEAIC entre otras sociedades, ha elaborado un documento con instrucciones y pautas a seguir por los profesores y educadores en caso de que el niño alérgico sufra una reacción en el entorno escolar.

Versión en castellano:

Protocolo de actuación ante una reacción en la escuela

Versión en inglés:

Action protocol in case of an allergic reaction at school

Falsos mitos sobre el deporte en niños asmáticos

El deporte no sólo no es contraproducente, sino que resulta saludable para los niños que padecen asma. La actividad física mejora el desarrollo del niño y la condición física, ayudando a disminuir la intensidad de las crisis asmáticas.

Descargar tríptico:

Falsos mitos sobre deporte y asma

 

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Otro gallo nos cantaría

incompetenteCon lo fácil que sería “copiar” los beneficios contrastados de los sistemas educativos que funcionan. O yo soy muy torpe y minimalista, porque lo veo “clarinete”, o es que los que deben hacer que esto funcione son unos incompententes, consciente o inconscientemente. Que tenemos la misión y la obligación de formar a las  mejores personas posibles en beneficio de nuestro estado, de sus ciudadanos y de la convivencia de tod@s y partiendo de ahí, todo lo demás viene después. Como se dice por aquí, “a cascarla”.

Artículo de Miguel Ángel Santos Guerra

Le preguntaron a un profesor, aquejado de problemas de disciplina y aprendizaje en el aula, Sigue leyendo

Concreción y desarrollo

opinionHola a tod@s. Se han puesto en contacto conmigo Jesús y Yoly, dos profesores de EF que trabajan en el colegio Mateo Escagedo Salmón de Cacicedo (Cantabria) y me comentan que en su comunidad se han espabilado y ya han sacado un borrador de la nueva ley. La verdad es que sí que se han dado prisa y eso no se si es bueno o malo, bueno a lo que iba, que le han pedido opinión a los docentes sobre el borrador en cuestión. Su blog es http://losdeportistasdelmateo.blogspot.com.es/

Desde mi punto de vista, sería muy importante que hiciéramos una valoración al respecto ya que normalmente, y que nadie piense nada raro, la primera que lo concrete se llevará el “gato al agua”, quiero decir, todas las disposiciones autonómicas se parecen muchísimo y pensando para mis adentros, ¿no será que se copian unas a otras?. No creo, será deformación profesional. Pero sí que es cierto que si la primera que saliese fuese IDEAL, lo mismo las demás la tomarían de referencia. Que cada cual saque sus conclusiones.

Para mí y sin menospreciar a nadie, uno de los mejores currículos que he visto es el que intentó sacar Aragón, DISEÑO DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR DESDE LA PRAXIOLOGÍA MOTRIZ: EL CURRÍCULO DE PRIMARIA, de  D. B. Alfredo Larraz Urgelés y precisamente en su blog (que curiosamente coincide en nombre con el mío), tiene una entrada superinteresante, LA CARA Y LA CRUZ del currículo LOMCE de E.F. para Primaria que creo que deberíamos leer. También reseño esta otra entrada EXCELENTE REGALO: la introducción al nuevo curriculo de E.F. para Primaria.

Si alguien quiere hacer aportaciones y comentarios al respecto, serán todos bien recibidos.

Las TIC en la Educación Física

El potencial de las TIC

Tecnología aplicada la educación física

Las TIC ofrecen una gran variedad de ventajas que ya han sido utilizadas y adaptadas en otras materias complementando las actividades y conocimientos que cada día impartes a los alumnos. Por ello es importante que como docente de Educación Física creas en el potencial y los beneficios que las TIC pueden ofrecer y, que no se limitan únicamente al recurso de un día de lluvia. Puedes complementar el estudio del cuerpo humano con un ejercicio interactivo en el que el alumno, bajo tu supervisión, demuestre su conocimiento identificando los músculos, etc.

¿Cómo podemos incorporarlas? Sigue leyendo

15 recursos educativos para la clase de Educación Física

Mejorar la educación física con recursos didácticos

Mantener unos hábitos saludables, una vida activa y una dieta equilibrada es muy importante para el buen desarrollo de los más pequeños. Pero, ¿cómo lo enseñamos?Encuentra los mejores recursos educativos útiles para clase de educación física. Solo así conseguiremos incorporarlos con naturalidad en sus rutinas y adaptarlos a sus vidas como algo necesario y positivo.

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8 pautas clave para tener una vida sana y activa

Ejercicio para una vida saludable

¿De qué manera cuidas tu salud? ¿Cómo enseñas a los más pequeños a cuidarse y mantener unos buenos hábitos? A continuación te damos algunas pautas que nos parecen muy útiles  fortalecer nuestra salud y mantenernos en plena forma.

 

 

  1. Siempre estás a tiempo: Nunca es tarde para comenzar a adquirir buenos hábitos saludables. Decídete y empieza. Sigue leyendo

Guía monstruosa de la salud

guia monstruosaComo me ha parecido una guía interesante de la entrada anterior, la voy a resaltar aquí para que sea más fácil y visible. Sobre todo me parece útil porque hace posible la lectura conjunta entre padres/madres e hijos/as. Muchas veces y más en este tema, se oyen excusas como , “si ya le he dicho”, “eso ya lo comenté con mi hijo/a”…

En la guía hay apartados para reflexionar conjuntamente sobre cada uno de los temas y escribir en la misma algunas cosillas. De este modo sabremos si el tema se ha hablado o no, ya que, como se dice comúnmente, “las palabras se las lleva el viento” y de esta manera no.

Los 10 mejores recursos para trabajar la salud

imageAntiguamente, la salud se entendía únicamente como la ausencia de enfermedad, pero hace aproximadamente 50 años La Organización Mundial de la Salud la definió como “un estado de bienestar físico, psíquico y social”. Esto quiere decir que actualmente tener una vida saludable implica mucho más que no tener ninguna enfermedad.

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Manual para hacer frente a las drogas

guiaDrogasEducación ha puesto a disposición de los centros navarros una guía editada por Salud con consejos y casos prácticos para padres.

El cariño y el establecimiento de límites claros y adecuados en el contexto familiar pueden contribuir a prevenir el consumo de drogas en adolescentes, según se desprende de una guía editada por el Departamento de Salud, con información básica sobre sustancias y recomendaciones tanto de prevención como de actuación dirigida a padres y madres con hijos/as en edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

El manual, titulado “Ayudar a hijos e hijas frente a las drogas”, ha sido puesto a disposición de los centros docentes de Navarra para darlo a conocer entre los padres de los alumnos/as.

TRABAJAMOS EL BALONCESTO DESDE UNA PERSPECTIVA LÚDICA

baloncesto diverMirando las fantásticos blogs de compañeros, entre ellos el de Educación Física Espartero, os reproduzco una buena perspectiva para enseñar el boloncesto de forma lúdica, ya que a veces nos olvidamos, y yo el primero, de algo tan importante en nuestras clases como la diversión. Que no falte esta compañeros/as. Sigue leyendo