Seguridad TIC y menores de edad

Desde hace ya dos años trabajo como Asesor de Tecnologías Educativas en el CAP de Estella-Lizarra. Si antes, cuando trabajaba en una pequeña escuela rural consideraba muy importante la formación y sobre todo, la formación en Nuevas Tecnologías, ahora es para mí fundamental. El rápido desarrollo de las Tecnologías me obliga a una formación constante. Ésto y que considero imprescindible el conocimiento de la seguridad y de la privacidad en internet y cómo afrontar este tema en las aulas con menores de edad, me ha llevado a iniciar este año un curso MOOC en RED.ES, “Seguridad TIC y menores de edad para educadores”.

Las TIC forman parte de nuestra vida cotidiana, de la nuestra y de la de los menores. Casi no podríamos imaginarnos trabajar en el aula sin internet o sin ordenadores; no digamos ya de nuestra vida social… Creo que no somos conscientes muchas veces de lo que implica para nuestra seguridad y nuestra privacidad cuando instalamos una nueva aplicación en nuestro smartphone y le damos a “Aceptar” a todo lo que sale sin leer absolutamente nada. Navegando por las redes sociales, muchas veces parece increíble lo que la gente comparte públicamente de su vida privada, fotografías, vídeos, …, dando a conocer sus gustos, aficiones, viajes, etc.

¿Y los menores? Exactamente igual. Y ésto se agrava al no ser conscientes las más de las veces, de las consecuencias que puede tener en un futuro su comportamiento social a través de las redes e internet ahora.

Todo ello, nos lleva a la siguiente pregunta: ¿estamos los adultos (padres, educadores…) preparados para “educar” y acompañar a nuestros menores en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) e Internet?. Creo sinceramente que la mayoría no lo estamos o lo estamos a medias. En general es un problema que preocupa y que al mismo tiempo no se afronta adecuadamente; unas veces, por desconocimiento del problema, otras por no saber “educar” en el uso de las TIC, o por no saber utilizar correctamente las herramientas (móviles, tabletas, aplicaciones…), o por “no entrometernos en la intimidad y en lo personal del menor”…

El caso es que todos/as los que estamos en contacto con menores debemos concienciarnos y formarnos primero sobre nuestra propia seguridad y privacidad en internet y en las redes sociales, para luego “educar” y acompañar a los menores en el uso de las TIC.

 

 

Notebook: software de aprendizaje colaborativo con la PDI

Siguiendo con los recursos para la PDI, esta vez nos centramos en las PDI de Smart. Los siguientes son una colección de vídeo-tutoriales que nos pueden ayudar a sacar más provecho de la pizarra digital interactiva Smart en el aula.

Creación de contenido con Notebook

Plantillero de actividades con Notebook

Usar vídeos con Notebook

Adjuntar archivos en Notebook

Trabajar con el texto en Notebook

Crear actividades en Notebook

Escuelas en la nube

¿Hacen falta los maestros? ¿Las nuevas tecnologías pueden permitir que los niños aprendan por sí mismos?. Un revelador experimento realizado por el especialista en educación hindú Sugata Mitra ofrece sorprendentes respuestas a estas cuestiones, que son comentadas por el profesor Jordi Adell.
 

Unas píldoras sobre las PDI

Continuamos con una colección de recursos y tutoriales para trabajar con las Pizarras Digitales Interactivas. En este caso, se trata de una serie de tutoriales realizados por Francisco López Blanco, de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y publicados en el Blog En marcha con las TIC.

Recursos para la Pizarra Digital Interactiva

Celestino Arteta publicó el pasado 19 de septiembre en el Blog ParaPNTE del Programa de Nuevas Tecnologías y Educación, un artículo sobre un Banco de recursos educativos para PDI.

MultiCLASS, una de las marcas de Pizarra Digital Interactiva que se han instalado en los centros educativos de Navarra pone a  disposición de los usuarios cientos de recursos educativos digitales gratuitos que podrán ser  utilizados en el aula con cualquier tipo de pizarra digital interactiva y/u ordenador. Aquí se pueden encontrar herramientas onlinegalerías de imágenesvídeos y audio,fichas educativascontenidos multimedia interactivossoftware educativos y una amplia batería de recursos para todas las asignaturas y niveles.

Más recursos para la PDI podéis encontrar en la Plataforma del Proyecto Integra-TIC, en la sección Recursos (Materiales PDI).

También os recomiendo leer el artículo escrito por Roberto Elizalde Juanto del Colegio Público Luis Gil de Sangüesa, que publicó en el foro general de Integra-TIC, bajo el título “Aulas digitales: Experiencia de un maestro“.

Espero que os haya sido de utilidad este post, sobre todopara aquellos Centros que están realizando Formación en Centro a través de grupos de trabajo, en torno a las Pizarras Digitales Interactivas.

Una película inglesa en Urbasa

CromwellLa película Cromwell de 1970, está basada en la vida y hechos de Oliver Cromwell que lideró las fuerzas del Parlamento de Inglaterra durante la Guerra Civil Inglesa y, más tarde con el título de Lord Protector, dirigió el protectorado de Gran Bretaña e Irlanda a mediados del siglo XVII. Se destaca en el largometraje un casting lleno de estrellas cinematográficas, con Richard Harris como Cromwell y Alec Guinness como el Rey Carlos I de Inglaterra.

Esta película la dirigió Kenneth Graham Hughes y recibió un Oscar al mejor diseño de vestuario (Vittorio Nino Novarese).

Para grabar los exteriores, en concreto la batalla entre las tropas de Cromwell y las del rey Carlos I de Inglaterra, se decantaron por las tierras de Urbasa. Hoy en día, semejante superproducción, con tan importantes actores y tantos extras, creo que sería imposible de llevar a cabo. Además, habría que contar con la más que posible negativa del Gobierno de Navarra y de los pueblos implicados a que se rodara ninguna película en Urbasa, por ser una zona natural protegida.

Como documento histórico, dejo tras estas líneas la película de Super-8 que filmó mi padre con un “tomavistas” de los años 60, del rodaje de la película en Urbasa, en la que se puede ver a caballo a Alec Guinness y a Richard Harris, así como las escenas finales de la película de Kenneth Graham Hughes.

Espero que os guste.

 

Por una escuela rural de zona

concierto motxila 21

Concierto de Motxila 21

El pasado 14 de septiembre tuvo lugar en Abárzuza el Día por una Escuela Rural de zona, organizado por la Sociedad Anberria, con la colaboración de padres, madres y jóvenes del pueblo. Fue un día lleno de actividades, en el que después de una comida popular en el Frontón servida por el Catering del “Paris 365”, llegó el esperado plato fuerte del día: el concierto de “Motxila 21”. En el escenario también estuvo presente “la llave verde de la escuela nueva“, símbolo de la reivindicación de una Escuela Rural de zona. Al anochecer seguía el espectáculo con el grupo de “tribal fusion”, Nourman. Posteriormente actuó el grupo de Oteiza “eZen Balea“, con el que concluyó un perfecto y magnífico día en el que todo un pueblo puso de manifiesto su deseo de hacer realidad una Escuela Rural de zona.

Retomamos el blog con un vídeo-clip

Saludos de nuevo a todos y a todas. Después de más de un año en el que diferentes causas me han tenido apartado de estas líneas, retomo el blog con más fuerza y ganas que cuando lo dejé. También es diferente el trabajo que desarrollo ahora. Dejando por un tiempo las aulas y los niños y niñas de Infantil y Primaria de Abárzuza, a partir de ahora mi labor será la de formación del profesorado en el CAP de Estella, como Asesor de Nuevas Tecnologías.

Muchas cosas son las que han acontecido en este tiempo de ausencia. No os voy a contar aquí y ahora todas ellas. Así que como pequeñas píldoras de recuerdos os iré poniendo al día en diferentes entradas.

El curso pasado, grabamos en la Escuela Rural de Abárzuza un vídeo-clip con un doble objetivo: apoyar y promocionar la escuela rural y pedir una escuela nueva. En el vídeo-clip, los niños/as de la Escuela cantaron una canción en lengua de signos y, con sus “pequeñas” palabras nos dicen cómo es una escuela rural y demandan una escuela nueva. Si queréis saber más sobre este vídeo-clip, cómo se hizo, porqué, sobre la canción y la lengua de signos, os recomiendo que leáis este artículo del Blog de la Escuela Rural de Abárzuza.

Os dejo con este vídeo-clip que espero os guste, “Hitz txiki handiez – Con pequeñas grandes palabras”, con la colaboración del grupo de música Antton y la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA).

Taller de Publicación Web

Hoy damos comienzo un Taller de Publicación en la Web, en el que conoceremos y trabajaremos con herramientas de carácter gratuito para la publicación en la Web: presentaciones, documentos, líneas de tiempo, mapas conceptuales, etc. Veremos los pros y los contras de dichas herramientas, así como su integración en nuestros blogs y sitios web. El curso se va a desarrollar durante cinco sesiones (cuatro de dos horas y media y una, la última, de dos horas) en el CAP de Lekaroz.

Las fechas son:

  • 14, 21 y 28 de marzo, de 17:00 a 19:30 horas
  • 18 de abril, también de 17:00 a 19:30 horas
  • y 25 de abril, de 17:00 a 19:00 horas.

 

El lip dub de la Escuela Rural de Abárzuza

Así quedó el Lip dub que realizamos en la Escuela de Abárzuza el pasado sábado día 11 de febrero, en defensa de las escuelas rurales, de la validez de sus proyectos e importancia vital para los pueblos. En él, participaron más de 350 personas. La canción utilizada fue “Seguiremos” de Macaco y una llave verde, símbolo de la Escuela nueva que reclama el pueblo de Abárzuza, el elemento conector del lip dub.

El Proyecto del Lipdub, su proceso, preparación, etc, lo puedes ver en esta Wiki que para este fin preparamos en el Centro. Más información la tendrás en el Blog del Colegio y las fotos de las reuniones previas, de los ensayos y del día de la grabación, las encontrarás en la Galería de Fotos del Centro.

Por último, quería comentar que se está preparando un DVD con el Lipdub y el Making-Off , así como un blog que recoja todo el Proyecto.