Seguridad TIC y menores de edad

Desde hace ya dos a√Īos trabajo como Asesor de Tecnolog√≠as Educativas en el CAP de Estella-Lizarra. Si antes, cuando trabajaba en una peque√Īa escuela rural consideraba muy importante la formaci√≥n y sobre todo, la formaci√≥n en Nuevas Tecnolog√≠as, ahora es para m√≠ fundamental. El r√°pido desarrollo de las Tecnolog√≠as me obliga a una formaci√≥n constante. √Čsto y que considero imprescindible el conocimiento de la seguridad y de la privacidad en internet y c√≥mo afrontar este tema en las aulas con menores de edad, me ha llevado a iniciar este a√Īo un curso MOOC en RED.ES, “Seguridad TIC y menores de edad para educadores”.

Las TIC forman parte de nuestra vida cotidiana, de la nuestra y de la de los menores. Casi no podr√≠amos imaginarnos trabajar en el aula sin internet o sin ordenadores; no digamos ya de nuestra vida social… Creo que no somos conscientes muchas veces de lo que implica para nuestra seguridad y nuestra privacidad cuando instalamos una nueva aplicaci√≥n en nuestro smartphone y le damos a “Aceptar” a todo lo que sale sin leer absolutamente nada. Navegando por las redes sociales, muchas veces parece incre√≠ble lo que la gente comparte p√ļblicamente de su vida privada, fotograf√≠as, v√≠deos, …, dando a conocer sus gustos, aficiones, viajes, etc.

¬ŅY los menores? Exactamente igual. Y √©sto se agrava al no ser conscientes las m√°s de las veces, de las consecuencias que puede tener en un futuro su comportamiento social a trav√©s de las redes e internet ahora.

Todo ello, nos lleva a la siguiente pregunta: ¬Ņestamos los adultos (padres, educadores…) preparados para¬†‚Äúeducar‚ÄĚ y acompa√Īar a nuestros menores en el uso de las TIC (tecnolog√≠as de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n) e Internet?. Creo sinceramente que la mayor√≠a no lo estamos o lo estamos a medias. En general es un problema que preocupa y que al mismo tiempo no se afronta adecuadamente; unas veces, por desconocimiento del problema, otras por no saber “educar” en el uso de las TIC, o por no saber utilizar correctamente las herramientas (m√≥viles, tabletas, aplicaciones…), o por “no entrometernos en la intimidad y en lo personal del menor”…

El caso es que todos/as los que estamos en contacto con menores debemos concienciarnos y formarnos primero sobre nuestra propia seguridad y privacidad en internet y en las redes sociales, para luego¬†“educar” y acompa√Īar a los menores en el uso de las TIC.

 

 

Notebook: software de aprendizaje colaborativo con la PDI

Siguiendo con los recursos para la PDI, esta vez nos centramos en las PDI de Smart. Los siguientes son una colección de vídeo-tutoriales que nos pueden ayudar a sacar más provecho de la pizarra digital interactiva Smart en el aula.

Creación de contenido con Notebook

Plantillero de actividades con Notebook

Usar vídeos con Notebook

Adjuntar archivos en Notebook

Trabajar con el texto en Notebook

Crear actividades en Notebook

Escuelas en la nube

¬ŅHacen falta los maestros? ¬ŅLas nuevas tecnolog√≠as pueden permitir que los ni√Īos aprendan por s√≠ mismos?. Un revelador experimento realizado por el especialista en educaci√≥n hind√ļ Sugata Mitra ofrece sorprendentes respuestas a estas cuestiones, que son comentadas por el profesor Jordi Adell.
 

Unas píldoras sobre las PDI

Continuamos con una colección de recursos y tutoriales para trabajar con las Pizarras Digitales Interactivas. En este caso, se trata de una serie de tutoriales realizados por Francisco López Blanco, de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y publicados en el Blog En marcha con las TIC.

Recursos para la Pizarra Digital Interactiva

Celestino Arteta publicó el pasado 19 de septiembre en el Blog ParaPNTE del Programa de Nuevas Tecnologías y Educación, un artículo sobre un Banco de recursos educativos para PDI.

MultiCLASS, una de las marcas de Pizarra Digital Interactiva que se han instalado en los centros educativos de Navarra pone a  disposición de los usuarios cientos de recursos educativos digitales gratuitos que podrán ser  utilizados en el aula con cualquier tipo de pizarra digital interactiva y/u ordenador. Aquí se pueden encontrar herramientas online, galerías de imágenes, vídeos y audio,fichas educativas, contenidos multimedia interactivos, software educativos y una amplia batería de recursos para todas las asignaturas y niveles.

Más recursos para la PDI podéis encontrar en la Plataforma del Proyecto Integra-TIC, en la sección Recursos (Materiales PDI).

Tambi√©n os recomiendo leer el art√≠culo escrito por¬†Roberto Elizalde Juanto del Colegio P√ļblico Luis Gil de Sang√ľesa, que public√≥ en el foro general de Integra-TIC, bajo el t√≠tulo “Aulas digitales: Experiencia de un maestro“.

Espero que os haya sido de utilidad este post, sobre todopara aquellos Centros que están realizando Formación en Centro a través de grupos de trabajo, en torno a las Pizarras Digitales Interactivas.

Una película inglesa en Urbasa

CromwellLa pel√≠cula Cromwell de 1970, est√° basada en la vida y hechos de Oliver Cromwell que lider√≥ las fuerzas del Parlamento de Inglaterra durante la Guerra Civil Inglesa y, m√°s tarde con el t√≠tulo de Lord Protector, dirigi√≥ el protectorado de Gran Breta√Īa e Irlanda a mediados del siglo XVII. Se destaca en el largometraje un casting lleno de estrellas cinematogr√°ficas, con Richard Harris como Cromwell y Alec Guinness como el Rey Carlos I de Inglaterra.

Esta pel√≠cula la dirigi√≥ Kenneth Graham Hughes y recibi√≥ un Oscar al mejor dise√Īo de vestuario (Vittorio Nino Novarese).

Para grabar los exteriores, en concreto la batalla entre las tropas de Cromwell y las del rey Carlos I de Inglaterra, se decantaron por las tierras de Urbasa. Hoy en día, semejante superproducción, con tan importantes actores y tantos extras, creo que sería imposible de llevar a cabo. Además, habría que contar con la más que posible negativa del Gobierno de Navarra y de los pueblos implicados a que se rodara ninguna película en Urbasa, por ser una zona natural protegida.

Como documento hist√≥rico, dejo tras estas l√≠neas la pel√≠cula de Super-8 que film√≥ mi padre con un “tomavistas” de los a√Īos 60, del rodaje de la pel√≠cula en Urbasa, en la que se puede ver a caballo a Alec Guinness y a Richard Harris, as√≠ como las escenas finales de la pel√≠cula de Kenneth Graham Hughes.

Espero que os guste.

 

Por una escuela rural de zona

concierto motxila 21

Concierto de Motxila 21

El pasado 14 de septiembre tuvo lugar en Ab√°rzuza el D√≠a por una Escuela Rural de zona, organizado por la Sociedad Anberria, con la colaboraci√≥n de padres, madres y j√≥venes del pueblo. Fue un d√≠a lleno de actividades, en el que despu√©s de una comida popular en el Front√≥n servida por el Catering del “Paris 365”, lleg√≥ el esperado plato fuerte del d√≠a: el concierto de “Motxila 21”. En el escenario tambi√©n estuvo presente “la llave verde de la escuela nueva“, s√≠mbolo de la reivindicaci√≥n de una Escuela Rural de zona. Al anochecer segu√≠a el espect√°culo con el grupo de “tribal fusion”, Nourman. Posteriormente actu√≥ el grupo de Oteiza “eZen Balea“, con el que concluy√≥ un perfecto y magn√≠fico d√≠a en el que todo un pueblo puso de manifiesto su deseo de hacer realidad una Escuela Rural de zona.

Retomamos el blog con un vídeo-clip

Saludos de nuevo a todos y a todas. Despu√©s de m√°s de un a√Īo en el que diferentes causas me han tenido apartado de estas l√≠neas, retomo el blog con m√°s fuerza y ganas que cuando lo dej√©. Tambi√©n es diferente el trabajo que desarrollo ahora. Dejando por un tiempo las aulas y los ni√Īos y ni√Īas de Infantil y Primaria de Ab√°rzuza, a partir de ahora mi labor ser√° la de formaci√≥n del profesorado en el CAP de Estella, como Asesor de Nuevas Tecnolog√≠as.

Muchas cosas son las que han acontecido en este tiempo de ausencia. No os voy a contar aqu√≠ y ahora todas ellas. As√≠ que como peque√Īas p√≠ldoras de recuerdos os ir√© poniendo al d√≠a en diferentes entradas.

El curso pasado, grabamos en la Escuela Rural de Ab√°rzuza un v√≠deo-clip con un doble objetivo: apoyar y promocionar la escuela rural y pedir una escuela nueva. En el v√≠deo-clip, los ni√Īos/as de la Escuela cantaron una canci√≥n en lengua de signos y, con sus “peque√Īas” palabras nos dicen c√≥mo es una escuela rural y demandan una escuela nueva. Si quer√©is saber m√°s sobre este v√≠deo-clip, c√≥mo se hizo, porqu√©, sobre la canci√≥n y la lengua de signos, os recomiendo que le√°is este art√≠culo del Blog de la Escuela Rural de Ab√°rzuza.

Os dejo con este v√≠deo-clip que espero os guste, “Hitz txiki handiez – Con peque√Īas grandes palabras”, con la colaboraci√≥n del grupo de m√ļsica Antton y la Asociaci√≥n de Personas Sordas de Navarra (ASORNA).

Taller de Publicación Web

Hoy damos comienzo un Taller de Publicaci√≥n en la Web, en el que conoceremos y trabajaremos con herramientas de car√°cter gratuito para la publicaci√≥n en la Web: presentaciones, documentos, l√≠neas de tiempo, mapas conceptuales, etc. Veremos los pros y los contras de dichas herramientas, as√≠ como su integraci√≥n en nuestros blogs y sitios web. El curso se va a desarrollar durante cinco sesiones (cuatro de dos horas y media y una, la √ļltima, de dos horas) en el CAP de Lekaroz.

Las fechas son:

  • 14, 21 y 28 de marzo, de 17:00 a 19:30 horas
  • 18 de abril, tambi√©n de 17:00 a 19:30 horas
  • y 25 de abril, de 17:00 a 19:00 horas.

 

El lip dub de la Escuela Rural de Ab√°rzuza

As√≠ qued√≥ el Lip dub que realizamos en la Escuela de Ab√°rzuza el pasado s√°bado d√≠a 11 de febrero, en defensa de las escuelas rurales, de la validez de sus proyectos e importancia vital para los pueblos. En √©l, participaron m√°s de 350 personas. La canci√≥n utilizada fue “Seguiremos” de Macaco y una llave verde, s√≠mbolo de la Escuela nueva que reclama el pueblo de Ab√°rzuza, el elemento conector del lip dub.

El Proyecto del Lipdub, su proceso, preparación, etc, lo puedes ver en esta Wiki que para este fin preparamos en el Centro. Más información la tendrás en el Blog del Colegio y las fotos de las reuniones previas, de los ensayos y del día de la grabación, las encontrarás en la Galería de Fotos del Centro.

Por √ļltimo, quer√≠a comentar que se est√° preparando un DVD con el Lipdub y el Making-Off , as√≠ como un blog que recoja todo el Proyecto.