Seguridad TIC y menores de edad

Desde hace ya dos años trabajo como Asesor de Tecnologías Educativas en el CAP de Estella-Lizarra. Si antes, cuando trabajaba en una pequeña escuela rural consideraba muy importante la formación y sobre todo, la formación en Nuevas Tecnologías, ahora es para mí fundamental. El rápido desarrollo de las Tecnologías me obliga a una formación constante. Ésto y que considero imprescindible el conocimiento de la seguridad y de la privacidad en internet y cómo afrontar este tema en las aulas con menores de edad, me ha llevado a iniciar este año un curso MOOC en RED.ES, “Seguridad TIC y menores de edad para educadores”.

Las TIC forman parte de nuestra vida cotidiana, de la nuestra y de la de los menores. Casi no podríamos imaginarnos trabajar en el aula sin internet o sin ordenadores; no digamos ya de nuestra vida social… Creo que no somos conscientes muchas veces de lo que implica para nuestra seguridad y nuestra privacidad cuando instalamos una nueva aplicación en nuestro smartphone y le damos a “Aceptar” a todo lo que sale sin leer absolutamente nada. Navegando por las redes sociales, muchas veces parece increíble lo que la gente comparte públicamente de su vida privada, fotografías, vídeos, …, dando a conocer sus gustos, aficiones, viajes, etc.

¿Y los menores? Exactamente igual. Y ésto se agrava al no ser conscientes las más de las veces, de las consecuencias que puede tener en un futuro su comportamiento social a través de las redes e internet ahora.

Todo ello, nos lleva a la siguiente pregunta: ¿estamos los adultos (padres, educadores…) preparados para “educar” y acompañar a nuestros menores en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) e Internet?. Creo sinceramente que la mayoría no lo estamos o lo estamos a medias. En general es un problema que preocupa y que al mismo tiempo no se afronta adecuadamente; unas veces, por desconocimiento del problema, otras por no saber “educar” en el uso de las TIC, o por no saber utilizar correctamente las herramientas (móviles, tabletas, aplicaciones…), o por “no entrometernos en la intimidad y en lo personal del menor”…

El caso es que todos/as los que estamos en contacto con menores debemos concienciarnos y formarnos primero sobre nuestra propia seguridad y privacidad en internet y en las redes sociales, para luego “educar” y acompañar a los menores en el uso de las TIC.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.