Una película inglesa en Urbasa

CromwellLa película Cromwell de 1970, está basada en la vida y hechos de Oliver Cromwell que lideró las fuerzas del Parlamento de Inglaterra durante la Guerra Civil Inglesa y, más tarde con el título de Lord Protector, dirigió el protectorado de Gran Bretaña e Irlanda a mediados del siglo XVII. Se destaca en el largometraje un casting lleno de estrellas cinematográficas, con Richard Harris como Cromwell y Alec Guinness como el Rey Carlos I de Inglaterra.

Esta película la dirigió Kenneth Graham Hughes y recibió un Oscar al mejor diseño de vestuario (Vittorio Nino Novarese).

Para grabar los exteriores, en concreto la batalla entre las tropas de Cromwell y las del rey Carlos I de Inglaterra, se decantaron por las tierras de Urbasa. Hoy en día, semejante superproducción, con tan importantes actores y tantos extras, creo que sería imposible de llevar a cabo. Además, habría que contar con la más que posible negativa del Gobierno de Navarra y de los pueblos implicados a que se rodara ninguna película en Urbasa, por ser una zona natural protegida.

Como documento histórico, dejo tras estas líneas la película de Super-8 que filmó mi padre con un “tomavistas” de los años 60, del rodaje de la película en Urbasa, en la que se puede ver a caballo a Alec Guinness y a Richard Harris, así como las escenas finales de la película de Kenneth Graham Hughes.

Espero que os guste.

 

3 comments

    • Rot Lowson on 16 octubre 2013 at 8:27

    Thank you very,very much for posting the super8 film footage on youtube. I have been collecting publicity material from the film Cromwell since 1970 and this is the most unique piece i have (and i have lots of stuff. Would you have anymore footage, photos etc however small from your/ your dad’s collection. Or do you know anyone else i can contact regarding materials from the film. Many thanks for posting – a great addition to my collection!
    Best wishes
    Rot Lowson (Leeds, England)

    • Pedro on 8 junio 2017 at 15:59

    Buenas tardes,estaría interesado en ver dicha película,donde podría ver,comprar,descargar dicha película?al ser tan antigua no la puedo localizar por ningún sitio,mucha gracias

  1. Buenas tardes Pedro. No se si te refieres a la película “Cromwell” o al rodaje de la misma. Si lo que quieres es la película, no te puedo ayudar. Yo solamente soy el propietario de la película que mi padre hizo del rodaje de la película de Kenneth Graham Hughes. Saludos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.