Aikido

Aikido

Aikido

“Un movimiento del Aikido tiene, con frecuencia, una trayectoria espiral o esf√©rica…”

El Aikido es una magn√≠fica s√≠ntesis de las Artes Marciales del Jap√≥n. En √©l se ve cristalizada la larga e intensa tradici√≥n del Budo (el Camino del Samurai). Es una aut√©ntica ciencia del combate. La t√©cnica del Aikido consiste en el m√°ximo aprovechamiento de la inercia del atacante, armonizando con su movimiento y neutralizando as√≠ la fuerza agresiva hasta que el otro se quede completamente reducido y dominado. Un movimiento del aikido tiene, con frecuencia, una trayectoria espiral o esf√©rica. No existe la resistencia y siempre se mueve a favor de la fuerza del otro, lo cual es, en realidad, la base com√ļn y fundamental de las Artes Marciales japonesas. Sin embargo, la caracter√≠stica de la t√©cnica del Aikido es utilizar siempre la energ√≠a (fuerza mental y f√≠sica) en sentido de extensi√≥n y nunca contractivo.

Proyección

Proyección

Es una extensi√≥n, expansi√≥n y liberaci√≥n f√≠sicas y mentales. Un movimiento extensivo se debe realizar con naturalidad y con el firme mantenimiento de la concentraci√≥n y del equilibrio. Para realizar una t√©cnica con eficacia es vital una funci√≥n coordinada, arm√≥nica, espont√°nea y natural del cuerpo (los movimientos de la cadera, los desplazamientos de los pies, el manejo de las manos, etc…), la respiraci√≥n y la mente. Hay doce llaves fundamentales (IKKYO, NIKYO, SANKYO, YONKIO, GOKYO, SHIHONAGE, IRIMINAGE, KOTEGAESHI, TENCHINAGE, KAITENNAGE, KOKYUNAGE, que es la m√°s sint√©tica de todas, y KOSHIWAZA) y estas llaves b√°sicas, aplic√°ndose contra los m√°s diversos ataques posibles, como presa de manos, agarre de solapa, golpe vertical, horizontal o lateral, de frente o por detr√°s, ataque armado con cuchillo, espada o bast√≥n, o ataques simult√°neos, etc…, se multiplican y desarrollan hasta m√°s de dos mil t√©cnicas distintas, o sea, infinitamente. Pero estas innumerables llaves obedecen sin excepci√≥n a una sencilla ley que se llama AIKI, Armon√≠a o Realizaci√≥n de la Uni√≥n. Por ejemplo, si un atacante le viene a usted intentando golpearle de frente, usted no debe resistirle intentando parar el golpe, sino que le acompa√Īar√° hacia la direcci√≥n en que corra su fuerza; as√≠, uni√©ndose y armoniz√°ndose con √©l, le dirigir√°, dibujando una trayectoria espiral alrededor de su propio centro de gravedad, y as√≠, finalmente, le devolver√° la fuerza agresiva a su autor.

Esta maniobra puede compararse, tal vez, con una ingeniosa canalizaci√≥n de agua: una corriente de agua, un√©ndose con otra, aumenta su potencia, en vez de disminuirla chocando con ella; se dirige arm√≥nica y din√°micamente hacia el or√≠gen de √©sta, vertiendo as√≠ toda su energ√≠a en ella. Seg√ļn la variaci√≥n de la trayectoria que dibuja, este movimiento se llamar√° Shihonage, Iriminage, Kotegaeshi, etc… Este mecanismo se puede adaptar a cualquier otro tipo de ataque. Aqu√≠ se revela que la din√°mica del Aikido consiste en no tratar a un ser humano como una masa o un volumen determinado dimensionalmente, sino como una corriente en√©rgica o KI. Sin embargo, el Aikido no se limita a ser una mera t√©cnica de lucha ni un deporte. Es ante todo, un arte muy depurado; su est√©tica se identifica con las m√°s refinadas ramas del arte tradicional japones. Su sobriedad y dinamismo nos hacen recordar la pintura y escultura medievales; su sencillez y agudeza, la espada japonesa; su finura y elegancia, la cer√°mica; su serenidad y pureza, la arquitectura y jardiner√≠a. Es tambi√©n una filosof√≠a de la vida.

El Aikido fué creado hace medio siglo por el Maestro MORIHEI UESHIBA (1883-1969), una bella encarnación de la espiritualidad japonesa:

“… como AI (armon√≠a) quiere decir tambi√©n amor, decid√≠ bautizarle como AIKIDO a mi √ļnico BUDO.

El verdadero Budo es una obra de amor. Consiste en dar la vida a todos los seres y no matarse o batirse. El Amor es la divinidad que cuida de todo, que mira de todos. Nada existe sin él. Aikido es el cumplimiento del amor.

El secreto del Aikido es ponernos en armonía con el movimiento del Universo y ponernos de acuerdo con el Universo mismo.

El que ha adquirido el secreto del Aikido, contiene en s√≠ mismo al Universo y puede decir: ¬°Soy el Universo!. Por r√°pido que sea mi enemigo, nunca soy vencido. No es porque mi t√©cnica sea m√°s r√°pida que la de mi adversario, no es una cuesti√≥n de velocidad; el combate est√° terminado antes de haber empezado. Cuando el enemigo trata de combatirme a m√≠, que soy el Universo, tiene que romper la armon√≠a del Universo. Por este hecho, en el momento en que decide combatirme, ya est√° vencido. El tiempo no puede medirse, ni en rapidez, ni en lentitud… El Aikido no resiste nunca; por tanto, el Aikido es siempre victorioso… Lo que es preciso en el Aikido es querer servir la paz para todos los seres humanos y no entrenarse y desear la fuerza con el √ļnico f√≠n de querer vencer al adversario…”

De la Memoria del Maestro Morihei Ueshiba

Estas son las palabras del fundador del Aikido. Estas son sus confesiones. Estas ideas, que son la conclusión del hombre que ha atravesado el largo y duro camino del crudo antagonismo, lo cual ha sido superado por él finalmente, no debe estar lejos de la Ramakrishana o de Gandhi. En este momento, su Budo dejó de ser una mera técnica de combatir y pasó a ser un Camino Constructivo, y así nació el AIKIDO.

YASUNARI KITAURA
8¬ļ Dan Shihan
Delegado del AIKIKAI en Espa√Īa

Hakama

El equipo

El atuendo indicado para la pr√°ctica (keiko) del Aikido es el que se utiliza en Judo. Se lleva un keikogi (chaqueta y pantal√≥n de algod√≥n blanco) y un cinto blanco o keiko-obi. La hakama o falda-pantal√≥n, confeccionada en algod√≥n √≠ndigo o negro, se autoriza a utilizarla al alumno o alumna que haya alcanzado el primer …

Saludo a OSensei

Etiqueta del Dojo

La etiqueta del Dojo son unas m√≠nimas normas que rigen dentro del Dojo y del tatami para los practicantes del Aikido. Al entrar al Dojo lleva puesto el keikogi y el obi correctamente atado. El saludo: permanece sentado sobre tus talones. Coloca la mano izquierda despu√©s de la derecha sobre el tatami delante de t√≠, …

Yasunari Kitaura

Durante la pr√°ctica

El Aikido representa un vasto y complejo sistema. Una parte esencial de ese sistema es su aspecto de Arte Marcial. No se deben aprovechar los huecos del compa√Īero en la pr√°ctica del Aikido. Se se√Īalan durante el entrenamiento solo para que el estudiante se percaten de que existen y pueda, por tanto, protegerse de ellos. …

osensei

Morihei Ueshiba O Sensei

El Fundador Morihei Ueshiba (1883-1969), interesandose en el budo desde muy ni√Īo, estudi√≥ en varias escuelas de Jujutsu, instruy√©ndose tambi√©n en el manejo del sable (Kenjutsu), de la lanza (Sojutsu) y el bast√≥n. Al budo que capt√≥ tras su experiencia lo llam√≥ posteriormente Aikido. As√≠, la mayor parte de las t√©cnicas de Aikido son m√°s …

Textos

Kimusubi, principio de Aikido, por Yasunari Kitaura (Conferencia) Trasfondo de paz de las Artes Marciales IV Jornadas Internacionales de Cultura y Paz Gernika Gogoratuz. Centro de Investigación por la Paz Gernika, Abril de 1.994

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