Música de danza e instrumental en la Edad Media

Instrumentos del Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela

No fueron fáciles los primeros años de la música instrumental. La Iglesia veía mal el uso de instrumentos, empleados en el culto pagano. Pero los instrumentos fueron llegando a Europa desde Asia, a través de Bizancio y España (en este caso, gracias a los árabes). Aunque está música instrumental no se escribirá hasta el Renacimiento, la música profana cantada siempre estaba acompañada por estos. También la danza tuvo su lugar, como esta estampida de Raimbaut de Vaqueiras, cuyo texto podéis leer aquí.

En este enlace podemos ver imágenes, extraídas de las Cantigas, de los instrumentos de la Edad Media.

Por fin, en el vídeo que se comparte a continuación, podemos escuchar extractos del concierto “Instrumentalis musica Medii Aevi. Virtuosismo medieval a dúo”, en la Fundación Juan March. Las interpretaciones son de Alejandro Villar y David Mayoral (Eloqventia) y aparecen intercaladas con sus propias explicaciones sobre los instrumentos de origen medieval. Entre ellos, figuran algunos de cuerda como el salterio o la sinfonía (zanfona), otros de percusión como el pandero, la pandereta o el req y, finalmente, instrumentos de viento como las flautas de pico, el cuerno de buey, el albogue o la flauta doble. Todos pueden escucharse en obras medievales como Belicha, Mot me tenc ben per paguatz, la Tierche Estapmie Roial o Pollorum Regina, esta última procedente del Llivre Vermell de Montserrat.

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