Redes 2.0

Ante todo y siendo éste el primer post que hago este año, quisiera desearos todos y a todas lo mejor para este 2011.

Hace unos días acerté a ver un buen programa de televisión. Digo bien acerté, ya que, aunque hay más cadenas de televisión que niños y niñas en el CPEIP de Abárzuza, es casi un milagro encontrarse con un buen programa, como éste, Redes 2.0 de Eduard Punset, un domingo a las 9:30 de la noche en La 2.
Éste que aquí os comento giró en torno a la Educación, al modelo de Escuela que queremos para un futuro que ya es hoy. El título del programa, “Crear hoy las escuelas de mañana“, en el que Eduard Punset entrevista a Richard Gerver, educador y asesor en sistemas educativos y uno de los líderes educativos actuales más inspiradores. Según éste, “nunca había sido tan marcado el abismo entre dos generaciones. Mientras los niños de hoy hacen sus deberes con ayuda de Internet y crecen sumergidos en las redes sociales, los adultos y profesores siguen aplicando una educación anquilosada, basada en formas de vida de hace dos siglos, sometida a la presión de los resultados académicos y a las agendas políticas“. Richard Gerver cree en “devolver la pasión por la enseñanza a los profesores y el placer del aprendizaje a los alumnos. Aunque esto no será posible hasta que los jóvenes expresen lo que esperan del mundo y la educación les ayude a encontrar su lugar en la sociedad“.

No os voy a entretener más. Os dejo con el video de la entrevista, lo véis, lo pensáis, lo comentáis…

Aquí estaba incrustado un vídeo, pero el servicio en el que estaba alojado ha cerrado.

Comparte esta entrada
  • Añadir a favoritos
  • Imprimir
  • PDF
  • Enviar por email
  • Bitacoras.com
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Live
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

Reflexiones tras el Congreso Escuela 2.0

En el Congreso Escuela 2.0

En el Congreso Escuela 2.0

Tras el Congreso Escuela 2.0 que tuvo lugar los pasados días 22 y 23 de octubre en Madrid, me gustaría compartir con vosotros y vosotras algunas ideas. El Proyecto Escuela 2.0, en Navarra Proyecto Integra-tic, está basado en los siguientes puntos:

  • Equipos para los alumnos y alumnas de Tercer Ciclo de Primaria, que en un futuro próximo se extenderá al Primer Ciclo de la ESO (en algunas CCAA se ha optado por miniportátiles, en otras, como Navarra, por tablets-pc) y pizarras digitales (PDI). En Catalunya han ido más allá y están en fase de proyecto experimental en algunos centros, la introducción de e-books.
  • Conectividad. Todos los Centros y todas las aulas deben estar conectados a Internet.
  • Formación del profesorado y formación de padres/madres. En Navarra la formación en NNTT lleva ya unos cuantos años. Bien es cierto que ahora debe actualizarse, acorde con las nuevas herramientas que nos llegan a los centros y con aquellas que tenemos disponibles en la red.
  • Cambio de metodología. El acceso a Internet desde la propia aula, la tecnología de que disponemos y las herramientas de la web 2.0 que tenemos a nuestra disposición, nos obligan a un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En un mundo tan globalizado como éste en todos los sentidos, no podemos pretender educar en áreas estancas sin relación alguna entre ellas. La información y el conocimiento ya no están solamente en los libros de texto y en las bibliotecas: “todo está en la Red” (¿?). Todo, todo, lo dudo, pero casi. En cualquier caso, la web es una y muy importante herramienta a tener en cuenta; y esto sí que es indudable. Un nuevo medio de información, una nueva forma de comunicación y una nueva forma de compartir y elaborar conocimiento que nos obliga a cambiar de metodología y, en parte también, nuestro papel como profesores y profesoras.

Continuar leyendo

Comparte esta entrada
  • Añadir a favoritos
  • Imprimir
  • PDF
  • Enviar por email
  • Bitacoras.com
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Live
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

Congreso Escuela 2.0

Pasado mañana estaremos en Madrid, en el Congreso Escuela 2.0, organizado por el Ministerio de Educación a través del Instituto de tecnologías Educativas (ITE), los días 22 y 23 de octubre. Este congreso tiene como finalidad proporcionar un marco de intercambio de experiencias entre los profesionales de todos los ámbitos educativos de las distintas comunidades y ciudades autónomas. El Congreso tendrá lugar en el Hotel Convención C/ O’Donnell, 53, 28009 Madrid, durante los días 22 (por la tarde) y 23 (por la mañana) de octubre de 2010.

Podremos dar a conocer la experiencia del Proyecto Integra-tic en el CPEIP de Abárzuza, una de las cinco experiencias en 5º y 6º de Primaria que se expondrán en el Congreso, que se podrá también ver en directo.

Si queréis más información del Congreso podéis visitar esta página.

Ya siento haber tenido un poco abandonado el blog, pero con esto del Congreso… Prometo a la vuelta, continuar con el tema de las “Licencias Creative Commons y registro en Safe Creative”, que dejamos pendiente. Y también os contaré sobre la experiencia del Congreso.

Comparte esta entrada
  • Añadir a favoritos
  • Imprimir
  • PDF
  • Enviar por email
  • Bitacoras.com
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Live
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

Licencias Creative Commons y registro en Safe Creative

Una de las características que definen la Escuela 2.0 es la de crear y compartir contenidos. Pero cuando alguien comparte algo, lo menos que podemos hacer es reconocer su autoría (el primero de los derechos en una licencia Creative Commons). Sin embargo, nos podemos encontrar con usos abusivos del material que hemos creado, sin que se reconozca la autoría, y en el peor de los casos, ver como lo que tanto esfuerzo nos ha costado y que desinteresadamente hemos puesto en la red para ser utilizado por cualquiera, acaba comercializándose sin tu consentimiento. No conozco ningún caso de ésto último, lo cual no quiere decir que no haya ocurrido o pueda ocurrir. De todas formas, sin llegar a esos extremos, no solo está bien, sino que es justo que reconozcamos el trabajo de la gente que pone a disposición de los demás el producto de su esfuerzo y trabajo. ¡Por lo menos eso!. Es aquí donde entra el registro de las obras en Safe Creative y la obtención de licencias en Creative Commons.

Reclamación de Copyright

Reclamación de Copyright

Primero y muy importante, antes de registrar nuestra obra (sea cual sea ésta, un blog, un artículo, una revista, un proyecto, un video, etc), debemos asegurarnos que todos nuestros contenidos son originales o cuando menos tienen una Licencia Creative Commons que nos permita su utilización no comercial y su uso en nuestra obra derivada. No vale, por ejemplo, crear un video con imágenes originales nuestras y ponerle una banda sonora con la última canción de moda que se oye en radios y discotecas. Hay blogs geniales, llenos de recursos para el aula y la PDI, en los que en la mayor parte de los videos insertados aparece un aviso de “reclamación de copyright”.

A lo dicho, nos aseguraremos de que absolutamente todo los que utilicemos podemos utilizarlo, bien porque es original nuestro o bien porque nos lo permite la Licencia Creative Commons bajo la cual está dicho trabajo.

Pero, entonces, ¿dónde encontramos fotos o música que podamos utilizar libremente? Aquí tenemos un listado de sitios donde podemos encontrar todo tipo de recursos (audio, video, imágenes, texto, etc) bajo Licencia Creative Commons.

Particularmente, el que más he utilizado en la Escuela es el de música (para videos, presentaciones, etc) y mi sitio favorito es Jamendo, aunque hay muchos más.

Reconocimiento de autoría

Reconocimiento de autoría

Ahora bien, nos hemos de cuidar muy mucho de respetar los términos de las licencias Creative Commons. El primero el de “Reconocimiento de la autoría”. No cuesta nada, si estamos utilizando una canción en un video o presentación, añadir al final del mismo unos créditos en los que dejemos bien claro el título de la canción que hemos utilizado y el nombre de su autor, así como nuestra propia licencia CC.

No está de más también que registremos nuestras obras, ya que el que obtengamos una licencia CC no quiere decir que haya constatación de registro de la misma en ningún sitio. Ésto lo haremos en Safe Creative, que es también un servicio gratuito, donde nos registraremos y aportaremos nuestros datos y el de la obra u obras que queramos registrar. Nos permite también elegir el tipo de licencia CC que queramos e incluso, nos mandan por e-mail un certificado del registro de nuestra obra. Aquí podéis ver el Certificado con firma digital de Safe Creative de este blog.

[issuu viewmode=presentation layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml showflipbtn=true documentid=100930083857-92c47c4f9bae445b8ff36578259a070f docname=certificado username=cpabarzuza loadinginfotext=Certificado%20Safe%20Creative showhtmllink=true tag=safe%20creative width=420 height=297 unit=px]

Podéis ver en esta página la licencia CC de este blog y el registro del mismo en Safe Creative. Ya estamos registrados y licenciados y hemos utilizado recursos gratuitos y con las oportunas licencias CC, hemos reconocido autorías, etc… ¿nos podemos quedar tranquilos? ¿seremos objeto de reclamaciones inoportunas que inutilicen los videos que hemos subido a nuestro blog?… A estas y a otras cuestiones sobre este tema os remito a un posterior artículo en este blog. Nos vemos y leemos.

Comparte esta entrada
  • Añadir a favoritos
  • Imprimir
  • PDF
  • Enviar por email
  • Bitacoras.com
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Live
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

Blogs en Blogger

Aunque estas entradas son del curso pasado, las he recuperado del blog antiguo, ya que parece que a alguien le puede venir bien. No cuesta nada recordarlas pues. Para agilizar un poco el tema, en este mismo post trataremos aquellas dos entradas, una referida la creación de un blog en Blogger, y la otra, sobre cómo insertar un gadget en Blogger.

Como ya sabréis, crear un blog en Blogger es un recurso gratuito y lo único que hemos hecho ha sido abrir una cuenta  de correo electrónico en Google, que además nos servirá para después utilizar otra serie de recursos gratuitos que ya iremos viendo poco a poco y que van a ir mejorando el aspecto de nuestro blog.

Diseño en Blogger

Diseño en Blogger

Pero vayamos por partes sin liarnos. Tenemos ya nuestra cuenta de correo en Google y accediendo a ella, tenemos la opción de crear nuestro blog en Blogger. En la pantalla de nuestra cuenta en Gmail, tenemos arriba varias opciones: Calendar, La Web, Docs, Reader y Más. Es en la opción Más donde cliquearemos y luego en “todavía más“, en donde nos aparecerá una nueva ventana: “Más productos de Google“. Aquí encontraremos Blogger. Cliqueamos y con nuestra cuenta de Gmail y la contraseña, accederemmos a una ventana donde se nos propondrá la creación de un blog.

En Blogger, crear y empezar a editar un blog es fácil e intuitivo. Cliqueamos en la pestaña de Diseño y empezamos a crear y modificar el aspecto que va a tener nuestro blog. Podemos añadir una imágen que hayamos creado previamente, en la cabecera del blog. La de este blog es de 660×202 pixels, pero estas dimensiones pueden cambiar dependiendo de la plantilla que elijamos. En nuestro caso, hemos elegido la Mínima Dark.

Ya podemos empezar a trastear con el diseño y la configuración de nuestro futuro blog.

Si lo que queremos es conocer el tiempo que va a hacer en nuestro pueblo directamente en nuestro blog, pues… no hace falta llamarle al pastor del Gorbea. Si quieres predecir el tiempo desde tu blog de Blogger, puedes seguir estos sencillos ocho pasos y … ¡voilá le meteó!

Aquí podéis ver la presentación de las diapositivas en Power Point. También podéis descargarla.

Ya me comentaréis que tiempo hace por ahí. ¡Que paséis buena noche buhitos!

Comparte esta entrada
  • Añadir a favoritos
  • Imprimir
  • PDF
  • Enviar por email
  • Bitacoras.com
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Live
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

Congreso Escuela 2.0

El Ministerio de Educación, a través del Instituto de Tecnologías Educativas, celebrará en Madrid el Congreso Escuela 2.0 los días 22 y 23 de octubre de 2010. Este Congreso tiene como finalidad proporcionar un marco de intercambio de experiencias entre los profesionales de todos los ámbitos educativos de las distintas comunidades y ciudades autónomas.

El CPEIP de Abárzuza estará presente en este Congreso como ponente de la experiencia llevada a cabo en nuestro Centro desde el curso pasado, de integración curricular de las TIC en el aula del Tercer Ciclo de Educación Primaria, dentro del Proyecto Integra-TIC.

Para el profesorado del Centro, nuestra participación en el Congreso Escuela 2.0, es una gran satisfacción y un reconocimiento al trabajo realizado, compartido con otros centros que también participaron en la Primera Fase del Proyecto Integra-TIC y con los que van a empezar este año.

Comparte esta entrada
  • Añadir a favoritos
  • Imprimir
  • PDF
  • Enviar por email
  • Bitacoras.com
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Live
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

Seguridad y Redes Sociales

Estrenamos nueva imagen del blog así como nuevo alojamiento. He creido oportuno comenzar este curso, retomando este post, que de seguro les va interesar a padres y madres de nuevos alumnos y alumnas del Tercer Ciclo de Educación Primaria y del Centro que entran a participar en el Proyecto Integra-TIC.

Un momento de la charla

Un momento de la charla

El curso pasado tuvimos una charla para padres y madres de los alumnos y alumnas de Segundo y Tercer Ciclo, en la que estuve de ponente como Responsable de Nuevas Tecnologías y Coordinador del Proyecto Integra-TIC del Centro, sobre el tema de “Seguridad y Redes Sociales”, con gran expectación, asistencia, interés y cierta preocupación, al haber detectado la participación de menores de 12 años en sitios como Tuenti o Habbo. Y es que cada vez es más baja la edad de los adolescentes y pre-adolescentes que acceden a esa gran red social que es Internet. Esto en sí no debería ser un problema, pero sí el hecho que lo hagan sin un mínimo control, conocimiento y responsabilidad. Internet ya no es sólo información unidireccional, correo electrónico y chat. Ahora, además, los usuarios publican sus propios contenidos, en muchos casos de carácter audiovisual, y se relacionan utilizando las redes sociales. El acceso, cada vez mayor, de menores a la Red, hace que debamos educarlos en la responsabilidad que lo anteriormente dicho supone. Los padres y madres y la Escuela deben responder a ésta cada vez mayor demanda de información.

Pero, como siempre ha ocurrido a lo largo de la Historia, los adultos, los encargados de informar y educar sobre éstos aspectos a las nuevas generaciones, no estamos preparados para ello. Y esto por varias razones y entre ellas podemos destacar:

  • el desconocimiento de las Nuevas Tecnologías y de los términos que se utilizan.
  • la dificultad para identificar y calificar nuevas situaciones: ciberbullying, grooming, etc.

Por parte de los menores, en algunos casos, nos encontramos con su desconocimiento de lo que es legal o pasa a ser un delito, y otras ignoran o minimizan las consecuencias que se derivan de sus actos. Si a todo esto, sumamos los aspectos propios de esta edad, ya tenemos servido un contexto susceptible a los conflictos al que la Red además ofrece:

  • sensación de anonimato y de impunidad.
  • contenidos de carácter audiovisual cada vez más fáciles de crear, transmitir y publicar por ordenador y con los móviles. El internauta es un protagonista cada vez más activo en la creación de contenidos de todo tipo.
  • redes sociales cada vez más grandes, con serias dificultades para controlar y supervisar las actividades de los usuarios.
  • nuevas herramientas y tecnología para nuevas formas de delito.

Desde la Escuela pensamos que, empezando por nosotros mismos, debemos informarnos e informar sobre todos estos temas. No podemos ignorar o rechazar que la sociedad avance, que los medios de comunicación y de información avancen y ofrezcan nuevas posibilidades, la mayoría muy positivas. Todo en esta vida, incluso lo más positivo, también tiene su lado oscuro y la falta de información o el mirar hacia otro lado como diciendo que aquí no pasa nada, no hace más que agravar los problemas. Algo tan sencillo como la información puede evitar que luego tengamos que oir eso de “fué un accidente”.

Al final todos vimos la necesidad de seguir haciendo este tipo de reuniones-charlas. Y en ello estamos. Por otro lado, creemos además que la introducción de los tablets en el aula, el estar trabajando en el Proyecto Integra-tic, ha mejorado y aumentado sustancialmente la relación e implicación de los padres y madres con la Escuela.

Aquí tenéis la hoja de consejos y de herramientas gratuitas de control parental que les dimos a los padres y madres que asistieron a esta charla. Y ésta es la presentación en Power Point que utilizamos en la charla. Para más información sobre este tema, podéis visitar:

Comparte esta entrada
  • Añadir a favoritos
  • Imprimir
  • PDF
  • Enviar por email
  • Bitacoras.com
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Live
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS