Seguridad y Redes Sociales

Estrenamos nueva imagen del blog así como nuevo alojamiento. He creido oportuno comenzar este curso, retomando este post, que de seguro les va interesar a padres y madres de nuevos alumnos y alumnas del Tercer Ciclo de Educación Primaria y del Centro que entran a participar en el Proyecto Integra-TIC.

Un momento de la charla

Un momento de la charla

El curso pasado tuvimos una charla para padres y madres de los alumnos y alumnas de Segundo y Tercer Ciclo, en la que estuve de ponente como Responsable de Nuevas Tecnolog√≠as y Coordinador del Proyecto Integra-TIC del Centro, sobre el tema de ‚ÄúSeguridad y Redes Sociales‚ÄĚ, con gran expectaci√≥n, asistencia, inter√©s y cierta preocupaci√≥n, al haber detectado la participaci√≥n de menores de 12 a√Īos en sitios como Tuenti o Habbo. Y es que cada vez es m√°s baja la edad de los adolescentes y pre-adolescentes que acceden a esa gran red social que es Internet. Esto en s√≠ no deber√≠a ser un problema, pero s√≠ el hecho que lo hagan sin un m√≠nimo control, conocimiento y responsabilidad. Internet ya no es s√≥lo informaci√≥n unidireccional, correo electr√≥nico y chat. Ahora, adem√°s, los usuarios publican sus propios contenidos, en muchos casos de car√°cter audiovisual, y se relacionan utilizando las redes sociales. El acceso, cada vez mayor, de menores a la Red, hace que debamos educarlos en la responsabilidad que lo anteriormente dicho supone. Los padres y madres y la Escuela deben responder a √©sta cada vez mayor demanda de informaci√≥n.

Pero, como siempre ha ocurrido a lo largo de la Historia, los adultos, los encargados de informar y educar sobre éstos aspectos a las nuevas generaciones, no estamos preparados para ello. Y esto por varias razones y entre ellas podemos destacar:

  • el desconocimiento de las Nuevas Tecnolog√≠as y de los t√©rminos que se utilizan.
  • la dificultad para identificar y calificar nuevas situaciones: ciberbullying, grooming, etc.

Por parte de los menores, en algunos casos, nos encontramos con su desconocimiento de lo que es legal o pasa a ser un delito, y otras ignoran o minimizan las consecuencias que se derivan de sus actos. Si a todo esto, sumamos los aspectos propios de esta edad, ya tenemos servido un contexto susceptible a los conflictos al que la Red adem√°s ofrece:

  • sensaci√≥n de anonimato y de impunidad.
  • contenidos de car√°cter audiovisual cada vez m√°s f√°ciles de crear, transmitir y publicar por ordenador y con los m√≥viles. El internauta es un protagonista cada vez m√°s activo en la creaci√≥n de contenidos de todo tipo.
  • redes sociales cada vez m√°s grandes, con serias dificultades para controlar y supervisar las actividades de los usuarios.
  • nuevas herramientas y tecnolog√≠a para nuevas formas de delito.

Desde la Escuela pensamos que, empezando por nosotros mismos, debemos informarnos e informar sobre todos estos temas. No podemos ignorar o rechazar que la sociedad avance, que los medios de comunicaci√≥n y de informaci√≥n avancen y ofrezcan nuevas posibilidades, la mayor√≠a muy positivas. Todo en esta vida, incluso lo m√°s positivo, tambi√©n tiene su lado oscuro y la falta de informaci√≥n o el mirar hacia otro lado como diciendo que aqu√≠ no pasa nada, no hace m√°s que agravar los problemas. Algo tan sencillo como la informaci√≥n puede evitar que luego tengamos que oir eso de ‚Äúfu√© un accidente‚ÄĚ.

Al final todos vimos la necesidad de seguir haciendo este tipo de reuniones-charlas. Y en ello estamos. Por otro lado, creemos además que la introducción de los tablets en el aula, el estar trabajando en el Proyecto Integra-tic, ha mejorado y aumentado sustancialmente la relación e implicación de los padres y madres con la Escuela.

Aquí tenéis la hoja de consejos y de herramientas gratuitas de control parental que les dimos a los padres y madres que asistieron a esta charla. Y ésta es la presentación en Power Point que utilizamos en la charla. Para más información sobre este tema, podéis visitar:

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