En la imagen, “El concierto del huevo” (óleo sobre lienzo, que se localiza en el Museo de Bellas Artes de Lille, Norte-Paso de Calais), de El Bosco.
Para que la audición resulte activa, se requiere una participación del oyente, que debe descubrir las estructuras subyacentes en la música, analizarlas y poder elaborar un juicio crítico que le permita una proximidad (o no, en el que caso de que no cumple sus expectativas o sencillamente le disguste) con la música escuchada.
Modelo de análisis de una obra “clásica”.
√ Obra y autor.
√ Género: instrumental o vocal; profano o religioso; música pura o descriptiva; funcional o de
circunstancia…
√ Estilo: período y/o corriente artística.
√ Formación: sinfónica, cámara, coro, solista…
√ Movimiento.
√ Dinámica.
√ Carácter.
√ Forma y estructura.
√ Características: predominancia rítmica, melódica o armónica; rasgos rítmicos; rasgos melódicos; tímbrica; tratamiento armónico; texto (obra vocal), idioma, temática, contenido, relación música-texto…
√ Contexto social, cultural, histórico.