Estrenamos nueva imagen del blog así como nuevo alojamiento. He creido oportuno comenzar este curso, retomando este post, que de seguro les va interesar a padres y madres de nuevos alumnos y alumnas del Tercer Ciclo de Educación Primaria y del Centro que entran a participar en el Proyecto Integra-TIC.
El curso pasado tuvimos una charla para padres y madres de los alumnos y alumnas de Segundo y Tercer Ciclo, en la que estuve de ponente como Responsable de Nuevas Tecnologías y Coordinador del Proyecto Integra-TIC del Centro, sobre el tema de “Seguridad y Redes Sociales”, con gran expectación, asistencia, interés y cierta preocupación, al haber detectado la participación de menores de 12 años en sitios como Tuenti o Habbo. Y es que cada vez es más baja la edad de los adolescentes y pre-adolescentes que acceden a esa gran red social que es Internet. Esto en sí no debería ser un problema, pero sí el hecho que lo hagan sin un mínimo control, conocimiento y responsabilidad. Internet ya no es sólo información unidireccional, correo electrónico y chat. Ahora, además, los usuarios publican sus propios contenidos, en muchos casos de carácter audiovisual, y se relacionan utilizando las redes sociales. El acceso, cada vez mayor, de menores a la Red, hace que debamos educarlos en la responsabilidad que lo anteriormente dicho supone. Los padres y madres y la Escuela deben responder a ésta cada vez mayor demanda de información.
Pero, como siempre ha ocurrido a lo largo de la Historia, los adultos, los encargados de informar y educar sobre éstos aspectos a las nuevas generaciones, no estamos preparados para ello. Y esto por varias razones y entre ellas podemos destacar:
- el desconocimiento de las Nuevas Tecnologías y de los términos que se utilizan.
- la dificultad para identificar y calificar nuevas situaciones: ciberbullying, grooming, etc.
Por parte de los menores, en algunos casos, nos encontramos con su desconocimiento de lo que es legal o pasa a ser un delito, y otras ignoran o minimizan las consecuencias que se derivan de sus actos. Si a todo esto, sumamos los aspectos propios de esta edad, ya tenemos servido un contexto susceptible a los conflictos al que la Red además ofrece:
- sensación de anonimato y de impunidad.
- contenidos de carácter audiovisual cada vez más fáciles de crear, transmitir y publicar por ordenador y con los móviles. El internauta es un protagonista cada vez más activo en la creación de contenidos de todo tipo.
- redes sociales cada vez más grandes, con serias dificultades para controlar y supervisar las actividades de los usuarios.
- nuevas herramientas y tecnología para nuevas formas de delito.
Desde la Escuela pensamos que, empezando por nosotros mismos, debemos informarnos e informar sobre todos estos temas. No podemos ignorar o rechazar que la sociedad avance, que los medios de comunicación y de información avancen y ofrezcan nuevas posibilidades, la mayoría muy positivas. Todo en esta vida, incluso lo más positivo, también tiene su lado oscuro y la falta de información o el mirar hacia otro lado como diciendo que aquí no pasa nada, no hace más que agravar los problemas. Algo tan sencillo como la información puede evitar que luego tengamos que oir eso de “fué un accidente”.
Al final todos vimos la necesidad de seguir haciendo este tipo de reuniones-charlas. Y en ello estamos. Por otro lado, creemos además que la introducción de los tablets en el aula, el estar trabajando en el Proyecto Integra-tic, ha mejorado y aumentado sustancialmente la relación e implicación de los padres y madres con la Escuela.
Aquí tenéis la hoja de consejos y de herramientas gratuitas de control parental que les dimos a los padres y madres que asistieron a esta charla. Y ésta es la presentación en Power Point que utilizamos en la charla. Para más información sobre este tema, podéis visitar:
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