Demarcación de las ciencias

<![CDATA[

“… la extensión ulterior de la denominación “Facultades de Ciencias” a los casos de disciplinas tales como la Pedagogía, la Economía, la Política, la Información (Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias políticas, Facultad de Ciencias de la Información, &c.) es un fenómeno ideológico administrativo, relativamente reciente, cuya crítica corresponde a la Teoría de la ciencia.(Gustavo Bueno, filósofo).

La extensión de lo “científico” de esta forma obscura y confusa y su exceso debe enmarcarse en un determinado contexto histórico, entre 1815 y 1915, directamente asociado a la revolución industrial y a la reorganización social y urbanística que supone. Puede decirse que el proyecto de las “ciencias del hombre” es un proyecto caraterísticamente burgués.

Este uso obscuro de la idea de “ciencia” se establece sobre la base de rendimientos socio técnicos muy precisos, relativos a un tratamiento complejo de las relaciones sociales de producción en relación a instituciones como fábricas, escuelas, hospitales, prisiones y otras derivadas de éstas, en el límite a la figura de la ciudad moderna.

¿Es la Economía una ciencia?

En el 2000, en la ciudad de Lisboa, el Consejo Europeo afirmó que dentro de diez años la economía europea se convertiría “en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social” (Consejo Europeo, 2000).

¿Es la Historia una ciencia?

Estudiando los relatos y reliquias de que disponemos acerca de la Segunda Guerra Mundial y centrando ese estudio sobre el Holocausto Judío, se va descubriendo que existe un movimiento en que historiadores negacionistas van tejiendo su interpretación de esas reliquias y relatos.

En la lección que estudiamos, el hecho de que existan situaciones alfa y beta operatorias cuando se opera con los términos de los campos categoriales de las ciencias, nos mete de lleno en el problema de la Historia como ciencia beta operatoria en la cual el sujeto operatorio no puede construir un cierre categorial por estar inmerso él mismo en las operaciones.

En el presente artículo un prestigioso historiador inglés abrió la polémica entre los estudiosos. Tres historiadores argentinos lo analizan y se preguntan por nuestro pasado reciente.

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.