<![CDATA[
Pincha sobre las imágenes para saber más
TRABAJO VOLUNTARIO. Lee esta noticia; luego, leerás el informe al que se refiere y contestarás a las siguientes cuestiones que se enuncian según los apartados en los que está dividido dicho informe:
Apartado 2. ¿Qué reproches realiza el académico a las guías?
Apartado 3. Cita brevemente las cuatro premisas verdaderas y, a continuación, la conclusión incorrecta. Averigua en internet el término con el que se denomina a la actividad de extraer conclusiones a partir de premisas.
Apartados 4 y 5. Qué opina el autor del informe sobre la “discriminación positiva”. ¿Qué cabe entender por “despotismo ético” en relación con el contenido de estos apartados? Extrae algún ejemplo.
Apartados 6, 7 y 8. ¿Qué dice el autor que sucedería de aplicar todas las directrices al pie de la letra?
Apartado 9. ¿Qué juicio le merece el uso de la arroba?
Apartado 10. Qué nos dice el autor sobre la relación entre la evolución de la lengua y la de la sociedad que hace uso de ella.
Apartado 11. ¿Qué es lo verdaderamente inquietante para el autor del informe?
Para profundizar en la cuestión pincha aquí.
Pincha aquí y lee las manifestaciones de más académicos (en este caso, desde la Filosofía) sobre la cuestión de la “visibilización” de la mujer.
Las académicas también se pronuncian sobre el tema.
Reflexión personal: ¿Qué juicio te merecen tanto las ideas del autor del artículo como las de los demás académicos? Razona tu respuesta, señalando los pros y los contras, y la conclusión a la que llegas. ¿Qué opinas de las imágenes de más arriba, en las que aparecen posando mujeres dedicadas a la política (ministras y ex-ministras)?
En la próxima clase trabajaremos académicamente una idea que también es utilizada de forma indocta, acrítica, confusa, oscura y, sobre todo, metafísica: la Idea de Igualdad.
¿Qué cabe interpretar sobre el contenido de esta viñeta de Quino?
]]>