El cerebro (centrismo) de Punset

<![CDATA[

“Hace ya bastante tiempo que me rondaba la intención de escribir esta carta, advirtiendo en los artículos del señor Punset un cansino reduccionismo fisicalista en las explicaciones de todo tipo de conductas, desde componer ópera a a patearle el trasero a un sujeto que se anuda los zapatos en un parque (XL Semanal del 25 de septiembre). Para este autor (o quizá para su cerebro, del que tal parece, siguiendo sus tesis, una simple marioneta), el cerebro lo explica todo. Y si no, ahí están los genes.

La reducción de lo mental a la electroquímica cerebral no es más que una falacia. De la divulgación científica a la vulgarización de la ciencia no va más que un paso, la superación del dualismo cartesiano por un materialismo muy tosco. No me cabe duda de que si el señor Punset hubiese nacido en el siglo XV su conducta sería distinta (aun cuando su cerebro seguiría siendo el mismo). El cerebro no se emociona, no genera mapas ni imágenes, ni tampoco compone ópera; todo ello lo hace el sujeto con su cerebro, las personas a través de la conducta, inmersa en sus coordenadas culturales e históricas. Ni usted ni yo componemos ópera. Y no será por carecer de cerebro.”
DAVID GONZÁLEZ PANDO. GIJÓN.

XL Semanal nº 1253 (30 de Octubre-5 de Noviembre 2011), página 8.

Esta  acertada carta explicita una de las negativas consecuencias del fundamentalismo cientificista que padecemos en estos tiempos. El cerebrocentrismo de Punset es como tratar de dar cuenta racional de las fórmulas o ecuaciones que un matemático escribe en la pizarra a partir del análisis químico de la tiza.

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.