¿QUÉ TIPO DE PADRES SOMOS?

El comportamiento de nuestros hijos está influído, entre otros factores, por nuestro comportamiento con ellos.   En concreto cómo nos comunicamos habitualmente con ellos (¿razonamos?, ¿gritamos?¿explicamos las cosas?, ¿escuchamos?…), cómo los supervisamos y  controlamos ( ¿muy estrictos?, ¿nada estrictos?, ¿ hay límites claros?,¿los límites son flexibles o inflexibles?), autonomía ( ¿les hacemos todo?¿tienen cosas de qué responsabilizarse?,  afecto ( ¿ demostramos afecto?¿ valoramos positivamente sus logros?¿depende de su comportamiento?¿ de nuestro humor?…).

En el cuadro siguiente, se ofrecen  cuatro categorías de estilos de “ser padres” y las consecuencias probables , a corto y largo plazo, en nuestros hijos de esas maneras de actuar. Como cualquier clasificación, estos estilos son una aproximación y una generalización; la realidad siempre es más compleja y variada, pero nos puede ayudar a reflexionar sobre nuestra actuación y nuestras posibilidades de mejora.

El cuadro es una adaptación extraída de la publicación “Cuento Contigo” ( “Estilos parenterales”) publicado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS PADRES

 

CONSECUENCIAS POSIBLES PARA LOS  HIJOS:

 

A CORTO PLAZO

A LARGO PLAZO

AUTORITARIOS

Dan muchas órdenes.No hay comunicación.

Tendencia a gritar.

Las normas se transmiten como imposiciones y/o prohibiciones.

Critican las acciones de los hijos.

Se creen siempre en posesión de la verdad.

No muestran afecto.

Enfados, lloros, discusiones frecuentesParalización y tensión.

Miedo.

Cumplimiento “acrítico” de las órdenes.

Ocultan información ( mentiras..).

En ausencia de los padres, no cumplen órdenes.

Dificultad para mostrar sus sentimientos.

 

Falta de iniciativa y apatía.Inseguridad y culpabilidad.

Rencor

Falta de responsabilidad.

No suelen razonar

Imitación de autoritarismo.

Respuestas agresivas.

Dependientes.

Individualistas

 

PERMISIVOS

Muy afectuosos.Hay una gran ausencia de normas.

No hay puntos de referencia éticos o sociales.

No orientan, ni exigen responsabilidades.

Inseguridad.El niño hace lo que quiere.

Se aburren.

Poca constancia.Dependencia de los demás.

Se conducen por impulsos.

Individualistas, caprichosos

“DEMOCRÁTICOS”

Dialogan.Comunican sus criterios y  pensamientos.

Hacen pactos.

Piden cooperación.

Ofrecen  alternativas.

Razonan y explican

( “disciplina inductiva”).

Existen límites claros con consecuencias lógicas y proporcionadas.

Dan autonomía

Dialogan.Toman iniciativas propias.

Son más persistentes en las tareas que inician.

Comunican sentimientos, muestran oposiciones a los comportamientos no deseables

Se valoran más a sí mismos.

Comportamientos independientes y autónomos.Cooperan.

Razonan.

Hay comunicación.

Toman iniciativas.

Se esfuerzan en la actividad diaria.

 

NEGLIGENTES

No se preocupan por seguiruna línea de comportamiento

Pueden presentar   características

de los otros estilos.

Cambios constantes de criterio.

Incluso podrían dejar de proporcionar  los cuidados básicos.

 

Confusión.Responderán de forma diferente ante distintas personas y ambientes.

Respuestas inadecuadas ante dificultades

Comportamiento inestable.Falta de criterios fijos de comportamiento

Inseguridad.

Desorientación.

Contradictorios.

 

SOBREPROTECTORES

 

Conceden todo a los hijos.Fluctúan entre la falta de dirección  (se siguen los caprichos de los hijos) y la máxima dirección (organizan todos los momentos del niño).

Se satisfacen todas las

“necesidades” de los niños, incluso antes de haberlas expresado.

No se permite la frustración.

Hijos débiles.Inmaduros.

Inseguros.

 

Dificultad para defenderse por sí mismos.Angustia ante las dificultades.

Egoístas.

Les cuesta agradecer, ven como normal que los demás estén pendientes de ellos.

 

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