El comportamiento de nuestros hijos está influído, entre otros factores, por nuestro comportamiento con ellos. En concreto cómo nos comunicamos habitualmente con ellos (¿razonamos?, ¿gritamos?¿explicamos las cosas?, ¿escuchamos?…), cómo los supervisamos y controlamos ( ¿muy estrictos?, ¿nada estrictos?, ¿ hay límites claros?,¿los límites son flexibles o inflexibles?), autonomía ( ¿les hacemos todo?¿tienen cosas de qué responsabilizarse?, afecto ( ¿ demostramos afecto?¿ valoramos positivamente sus logros?¿depende de su comportamiento?¿ de nuestro humor?…).
En el cuadro siguiente, se ofrecen cuatro categorías de estilos de “ser padres” y las consecuencias probables , a corto y largo plazo, en nuestros hijos de esas maneras de actuar. Como cualquier clasificación, estos estilos son una aproximación y una generalización; la realidad siempre es más compleja y variada, pero nos puede ayudar a reflexionar sobre nuestra actuación y nuestras posibilidades de mejora.
El cuadro es una adaptación extraída de la publicación “Cuento Contigo” ( “Estilos parenterales”) publicado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
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CARACTERÍSTICAS DE LOS PADRES
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CONSECUENCIAS POSIBLES PARA LOS HIJOS:
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A CORTO PLAZO |
A LARGO PLAZO |
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AUTORITARIOS |
Dan muchas órdenes.No hay comunicación.
Tendencia a gritar. Las normas se transmiten como imposiciones y/o prohibiciones. Critican las acciones de los hijos. Se creen siempre en posesión de la verdad. No muestran afecto. |
Enfados, lloros, discusiones frecuentesParalización y tensión.
Miedo. Cumplimiento “acrítico” de las órdenes. Ocultan información ( mentiras..). En ausencia de los padres, no cumplen órdenes. Dificultad para mostrar sus sentimientos.
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Falta de iniciativa y apatía.Inseguridad y culpabilidad.
Rencor Falta de responsabilidad. No suelen razonar Imitación de autoritarismo. Respuestas agresivas. Dependientes. Individualistas
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PERMISIVOS |
Muy afectuosos.Hay una gran ausencia de normas.
No hay puntos de referencia éticos o sociales. No orientan, ni exigen responsabilidades. |
Inseguridad.El niño hace lo que quiere.
Se aburren. |
Poca constancia.Dependencia de los demás.
Se conducen por impulsos. Individualistas, caprichosos |
“DEMOCRÁTICOS” |
Dialogan.Comunican sus criterios y pensamientos.
Hacen pactos. Piden cooperación. Ofrecen alternativas. Razonan y explican ( “disciplina inductiva”). Existen límites claros con consecuencias lógicas y proporcionadas. Dan autonomía |
Dialogan.Toman iniciativas propias.
Son más persistentes en las tareas que inician. Comunican sentimientos, muestran oposiciones a los comportamientos no deseables Se valoran más a sí mismos. |
Comportamientos independientes y autónomos.Cooperan.
Razonan. Hay comunicación. Toman iniciativas. Se esfuerzan en la actividad diaria.
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NEGLIGENTES |
No se preocupan por seguiruna línea de comportamiento
Pueden presentar características de los otros estilos. Cambios constantes de criterio. Incluso podrían dejar de proporcionar los cuidados básicos.
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Confusión.Responderán de forma diferente ante distintas personas y ambientes.
Respuestas inadecuadas ante dificultades |
Comportamiento inestable.Falta de criterios fijos de comportamiento
Inseguridad. Desorientación. Contradictorios.
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SOBREPROTECTORES
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Conceden todo a los hijos.Fluctúan entre la falta de dirección (se siguen los caprichos de los hijos) y la máxima dirección (organizan todos los momentos del niño).
Se satisfacen todas las “necesidades” de los niños, incluso antes de haberlas expresado. No se permite la frustración. |
Hijos débiles.Inmaduros.
Inseguros.
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Dificultad para defenderse por sí mismos.Angustia ante las dificultades.
Egoístas. Les cuesta agradecer, ven como normal que los demás estén pendientes de ellos.
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