Relatividad

Aquí se desarrollarán una serie de artículos (de momento sólo uno) que intentarán cubrir los aspectos más relevantes y sorprendentes de la teoría de la Relatividad Restringida . En contra de lo que se puede pensar, es una teoría simple desde el punto de vista matemático; aunque si es verdad que algunos resultados están tan enfrentados con el sentido común que cuesta un poco asimilarlos.

Las situaciones físicas se han elegido de modo que simplifican al máximo el desarrollo matemático, sin que esto suponga una pérdida de generalidad. Con excepción de algunos puntos, que son opcionales,  en los que aparecen funciones de dos variables y derivadas parciales de las mismas, las matemáticas necesarias son las de un curso de Matemáticas Generales de 1º de Universidad. Igualmente, los fundamentos físicos requeridos son también los que se imparten en cualquier curso de Física General de 1º de Universidad.

Artículo 1º: Transformaciones de Galileo y Lorentz
Artículo 2º: Contracción longitud y dilatación tiempo

Transformaciones de Galileo y Lorentz

Se trata de un artículo que explica las transformaciones de Galileo y de Lorentz. A lo largo del mismo se ven algunas de las dificultades de la Mecánica Clásica, basada en la transformación de Galileo, para explicar ciertos fenómenos físicos; lo que llevó a Einstein a desarrollar la teoría de la Relatividad Restringida, que utiliza la …

Contracción longitud y dilatación tiempo

En este artículo se tratan tres consecuencias de la teoría de la Relatividad Restringida que, aunque son bien conocidas, no dejan de ser espectaculares y “contrarias” a nuestro sentido común. Se trata de la contracción de la longitud, la dilación del tiempo y la simultaneidad. Cuando un objeto se mueve respecto a un sistema de referencia …

Deja una respuesta

Your email address will not be published.