En este enlace se pueden ver las fotos de los distintos proyectos realizados en este curso
Terminamos el curso, pero aprovechando estos días de sol y final de curso, que mejor manera de terminar el curso que con un almuerzo, pero esto no puede quedar sin suponer un nuevo reto para aprender. ¿Cómo podemos calentar nuestro almuerzo? Sencillo, aprovecharemos la energía del sol y por medio del efecto invernadero que tanto nos preocupa y del que tanto podemos aprovechar, construiremos una cocina solar.
Podemos ver los principios teóricos en la siguiente página web .
Aquí tenemos unos videos que nos ayudan a entender mejor que es lo que queremos hacer:
Debemos buscar videos en youtube referentes a cocinas solares y a través de comentarios publicar en el blog aquellos que os parezcan más interesantes
Hemos encontrado sus principios teóricos en el siguiente enlace Wikipedia
Por otra parte en este enlace hay unos consejos muy interesantes sobre el tema
Vamos a empezar a trabajar con la energía solar. Nuestro primer proyecto nos va a recordar a esos móviles que trabajamos en segundo de la ESO en Tecnología, con la única diferencia de que en este caso vamos a sustituir las pilas por paneles solares, construiremos un vehiculo movido por energía solar.
La definición del proyecto la podeís encontrar en el siguiente enlace
La memoria del móvil debe seguir el modelo que se adjunta en las páginas del blog. Debemos realizar el informe utilizando todas las herramientas de Google docs, para ello los dibujos que se realicen los escanearemos o sacaremos fotos y una vez ahi, elaboraremos la memoria.
Esta memoria deberá ser entregada por correo electrónico a la dirección de la clase.
Con esto conseguiremos además de reutilizar materiales para la construcción, reducir al mínimo el consumo de papel en esta asignatura.
La evaluación del proyecto se llevará a cabo siguiendo la siguiente plantilla
Una vez que hemos aprendido como es y como funciona un molino de viento, podemos iniciar nuestro proyecto de vivienda bioclimática. La construcción bioclimática tiene una serie de requisitos de orientación, diseño, materiales y autonomía y eficiencia energética. Todos estos conceptos los podemos observar en las siguientes infografias que nos aporta la revista consumer de Eroski:
Infografía sobre vivienda bioclimática
Infografía sobre un miniaerogenerador
Infografia sobre energías solares en vivienda
Construiremos una maqueta de una vivienda bioclimática tipo las que nos han presentado. Los materiales para la contrucción de la maqueta, deben ser reciclados, es decir, cajas de cartón, plásticos de botellas, tapones, etc.
También nos puede ayudar el documento que está en los enlaces sobre el edificio 0 emisiones. Nosotros construiremos un pequeño refugio y este edificio es un edificio de oficinas, pero los principios en los que nos basamos para la construcción, deben ser los mismos.
Tras su construcción haremos una memoria informe similar a las presentadas en los cursos anteriores en la asignatura de Tecnologías.
Dos formas de trabajar que debemos diferenciar.
El grupo depende de un lider y todos hacen los mismo, el resultado es bueno depende de para qué.El éxito es principalmente para el lider.
En el equipo, todos aportan algo, cada miembro es parte fundamental todos tienen una parte de coordinación, el lider es un organizador y coordinador, pero uno más. el éxito es del equipo.
Para empezar a construir artefactos eólicos, primero debemos conocer una serie de conceptos referidos a mecánica y electricidad. Tras estudiar la teoria en clase, vamos a ver unos videos de youtube en los que nos fijaremos para construir unas réplicas de estos artefactos en clase.
Primero un motor eléctrico y su funcionamiento
http://es.youtube.com/watch?v=Hwv4I0-Xx1M&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=9_CI_MlWZpM&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=Xi7o8cMPI0E&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=it_Z7NdKgmY&feature=related
Segundo una dinamo y su funcionamiento:
http://es.youtube.com/watch?v=GvfYB9HdpU0&feature=related
Dos motores, pero un funciona como Dinamo[
Por último un poco de mecánica a travésde unas multiplicadoras hechas con poleas:
http://es.youtube.com/watch?v=Gy9twwh6g8U&feature=related
Una multiplicadora de velocidad de poleas[
Estos son nuestro resultados, este curso en nuestro afán por el reciclaje, hemos decidido que el material básico de construcción, sería cartón y que únicamente aquellos elementos mecánicos que fueran necesarios, serían del taller de Tecnología.
Vamos a seguir trabajando el ahorro de Energía, pero poco a poco nos vamos a introducir en las distintas formas de energía. Lo haremos a traves de una webquest de debate.
¿Qué es una webquest?
Es una actividad de aula planificada para varias clases que puede ser trabajada tanto en el aula como en casa, sabiendo en todo momento como y que se nos va avaluar.
Nuestra webquest la podemos encontrar AQUÍ
Como muestra de la problematica medioambiental de Pamplona, AQUÍ puedes encontrar los resultados de una encuesta realizada por el propio Ayuntamiento.
Nuevamente nos hemos puesto en contacto con laagencia energética del Ayuntamiento de Pamplona, de nuevo el objetivo es conocer y regular nuestro consumo de enrgía en el Instituto.
Este año lo hacemos a comienzo de curso, creemos que es un buen inicio delcurso, además como este años somos más grupos los que trabajamos las energías renovables, podremos alargar nuestro control del consumo del Centro a lo largo del curso, repartiendo las tareas de forma temporal. En tercero de diversificación curricular abriremos el camino y comenzaremos el control durante el primer trimestre, cediendo luego el testigo a nuestros compañeros de euskera y luego a los de las optativas de tercero.
Las actividades a realizar son las mismas que se hicieron el año pasado .
Comenzamos un nuevo curso.
En este Proyecto del Programa de Diversificación Curricular, vamos a trabajar el Ahorro de Energía y las Energías Renovables.
Para iniciarnos en las Energías Renovables, que mejor manera de empezar que saber cual es nuestro consumo actual y si este es poco, suficiente o excesivo.
Esto lo podemos saber a través del cálculo de nuestra huella ecológica. Si quieres calcular la tuya pincha en el enlace.
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ya tiene calculada la huella de la población navarra en:
http://www.cfnavarra.es/medioambiente/agenda/Huella/EcoNav.htm
Poco falta para el inicio de curso, de momento, seguimos disfrutando de las vacaciones bien merecidas y dejamos preparado el blog para el curso que se nos avecina.