Curso 09/10

13 junio 2010 en General, por lbermejo | Sin comentarios (editar)

Para terminar como se debe el curso, os pido por favor rellenéis esta sencilla encuesta sobre la asignatura. Hacerla despacio y reflexionando sobre todo lo que se os pide.

Lo que se diga en esta encuesta puede tener relevancia para organizar el curso que viene.

La encuesta está aquí

Terminamos el curso, pero aprovechando estos días de sol y final de curso, que mejor manera de terminar el curso que con un almuerzo, pero esto no puede quedar sin suponer un nuevo reto para aprender. ¿Cómo podemos calentar nuestro almuerzo? Sencillo, aprovecharemos la energía del sol y por medio del efecto invernadero que tanto nos preocupa y del que tanto podemos aprovechar, construiremos una cocina solar.

Podemos ver los principios teóricos en la siguiente página web .

Aquí tenemos unos videos que nos ayudan a entender mejor que es lo que queremos hacer:

Debemos buscar videos en youtube referentes a cocinas solares y a través de comentarios publicar en el blog aquellos que os parezcan más interesantes

Hemos encontrado sus principios teóricos en el siguiente enlace  Wikipedia

//

Aquí podeis encontrar las fotos y dibujos de diseño realizadas de los coches solares

En estos tres videos, se explica cláramente como funciona la energía solar fotovoltáica, como se construye un panel y por último como se traslada desde la placa hasta nuestras casas.

http://www.youtube.com/watch?v=xJGSRhY6XUk&feature=player_embedded

Vamos a empezar a trabajar con la energía solar. Nuestro primer proyecto nos va a recordar a esos móviles que trabajamos en segundo de la ESO en Tecnología, con la única diferencia de que en este caso vamos a sustituir las pilas por paneles solares, construiremos un vehiculo movido por energía solar.

La definición del proyecto la podeís encontrar en el siguiente enlace

La memoria del móvil debe seguir el modelo que se adjunta en las páginas del blog.

La evaluación del proyecto se llevará a cabo siguiendo la siguiente plantilla

Una  vez que hemos aprendido  como es y como funciona un molino de viento, y además hemos visto el edificio 0 emisiones de acciona, podemos iniciar nuestro proyecto de vivienda bioclimática. La construcción bioclimática tiene una serie de requisitos de orientación, diseño, materiales y autonomía y eficiencia energética. Todos estos conceptos los podemos observar en las siguientes infografias que nos aporta la revista consumer de Eroski:

Infografía sobre vivienda bioclimática

Infografía sobre un miniaerogenerador

Infografia sobre energías solares en vivienda

Construiremos una maqueta de una vivienda bioclimática tipo las que nos han presentado. Los materiales para la contrucción de la maqueta, deben ser reciclados, es decir, cajas de cartón, plásticos de botellas, tapones, etc.

También nos puede ayudar el documento que está en los enlaces sobre el edificio 0 emisiones. Nosotros construiremos un pequeño refugio y este edificio es un edificio de oficinas, pero los principios en los que nos basamos para la construcción, deben ser los mismos.

Tras su construcción haremos una memoria informe similar a las presentadas en los cursos anteriores en la asignatura de Tecnologías.

Nueva visita a aaciona, al igual que el curso pasado, una visita de lo más didáctica y entretenida. Agradecer la atención prestada por los monitores y animarles a seguir así.

Las fotos de nuestra visita, las podemos ver aquí

Por otra parte aquí podemos comparar nuestro trabajo y el de acciona

Esta es la página del aula de sostenibilidad de acciona y esta otra nos muestra el Edificio cero emisiones de Sarriguren

Para empezar a construir artefactos eólicos, primero debemos conocer una serie de conceptos referidos a mecánica y electricidad. Tras estudiar la teoria en clase, vamos a ver unos videos de youtube en los que nos fijaremos para construir unas réplicas de estos artefactos en clase.

Primero un motor eléctrico y su funcionamiento

http://es.youtube.com/watch?v=Hwv4I0-Xx1M&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=9_CI_MlWZpM&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=Xi7o8cMPI0E&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=it_Z7NdKgmY&feature=related

Un sencillo motor eléctrico  [

Segundo una dinamo y su funcionamiento:

http://es.youtube.com/watch?v=GvfYB9HdpU0&feature=related

Dos motores, pero un funciona como Dinamo[

Por último un poco de mecánica a travésde unas multiplicadoras hechas con poleas:

http://es.youtube.com/watch?v=Gy9twwh6g8U&feature=related

Una multiplicadora de velocidad de poleas[

Estos son nuestro resultados, este curso en nuestro afán por el reciclaje, hemos decidido que el material básico de construcción, sería cartón y que únicamente aquellos elementos mecánicos que fueran necesarios, serían del taller de Tecnología.

Debate.

7 noviembre 2009 en General, por lbermejo | Sin comentarios (editar)

Vamos a seguir trabajando el ahorro de Energía, pero poco a poco nos vamos a introducir en las distintas formas de energía. Lo haremos a traves de una webquest de debate.

¿Qué es una webquest?

Es una actividad de aula planificada para varias clases que puede ser trabajada tanto en el aula como en casa, sabiendo en todo momento como y que se nos va avaluar.

Nuestra webquest la podemos encontrar AQUÍ

Las presentaciones realizadas son las siguientes:

Representante de Repsol

Representantes de energía eólica

Representantes de asociación ecologista

Nuevamente nos hemos puesto en contacto con laagencia energética del Ayuntamiento de Pamplona, de nuevo el objetivo es conocer y regular nuestro consumo de enrgía en el Instituto.

Este  año lo hacemos a comienzo de curso,  creemos que es un buen inicio delcurso, además como este años somos más grupos los que trabajamos las energías renovables, podremos alargar nuestro control del consumo del Centro a lo largo del curso, repartiendo las tareas de forma temporal. En tercero de diversificación curricular abriremos el camino y comenzaremos el control durante el primer trimestre, cediendo luego el testigo a nuestros compañeros de euskera y luego a los de las optativas de tercero.

Las actividades a realizar son las mismas que se hicieron el año pasado .

Pinchando aquí puedes ver la página web de la agencia energética del Ayuntamiento de Pamplona en relación al ahorro energético.

Nuestras propuestas para el ahooro energético en este curso son las siguientes

Los gráficos de consumo de gas y electricidad se irán publicando según lleguen los recibos al Centro en el Hall.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.