Filosofía espontánea de los científicos

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“Según esta concepción la filosofía carecerá de sustancia propia; su cometido es recoger los resultados arrojados por las ciencias categoriales, esclarecerlos, confrontarlos, a veces incluso coordinar sus principios o resultados. Ejemplos: el positivismo de Comte y el neopositivismo de Schlick. En nuestro días el género literario cultivado por físicos (aunque también por biólogos) en sus «obras de síntesis» constituye uno de los más notables sucedáneos de la filosofía. La «visión científica del mundo» propuesta por un científico en cuanto tal, es decir, desde la perspectiva de sus categorías científicas (otra cosa es que el científico se sitúe en la perspectiva del filósofo) es siempre un sucedáneo de la filosofía. Pues al científico (en cuanto matemático, en cuanto físico…), no le corresponde formular «visiones del mundo», sino «visiones de su campo». Y cuando pretende aplicar los conceptos categoriales, por rigurosos que sean en el ámbito de su esfera, a otros contextos, los distorsionará y tergiversará las ideas correspondientes. Las «visiones científicas» del mundo suelen no ser otra cosa sino reexposiciones de concepciones arcaicas disimuladas con una vestidura científica o técnica y apoyadas en el prestigio de los científicos.” (Gustavo Bueno Martínez)

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Día E

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Lenguas más habladas del mundo (hablantes nativos):

1. Chino Mandarín: 885 millones.
2. Español: 391 millones.
3. Inglés: 322 millones.
4. Hindi / Urdu: 250 millones.
5. Portugués: 218 millones.
6. Árabe: 200 millones.
7. Bengalí: 185 millones.
8. Malayo / Indonesio: 176 millones.
9. Ruso: 160 millones.
10. Japonés: 125 millones.
Lenguas más habladas del mundo (incluidos los hablantes de segunda lengua):
1. Chino Mandarín: 1200 millones.
2. Inglés: 515 millones.
3. Hindi / Urdu: 495 millones.
4. Español: 425 millones.
5. Ruso: 255 millones.
6. Árabe: 225 millones.
7. Francés: 230 millones.
8. Portugués: 220 millones.
9. Bengalí: 215 millones.
10. Malayo / Indonesio: 175 millones.
 

Pincha en la imagen para saber más.

Teniendo en cuenta la realidad sociolingüística mundial, llama la atención la profusa propaganda de un supuesto “plurilingüísmo” por parte de la Unión Europea; y digo “supuesto” porque su “real politik” determina que la Comisión Europea emplee el inglés, el francés y el alemán como lenguas de procedimiento. Parece ser que en los planes y programas efectivos “plurilingüístas” de la Unión Europea no entra una lengua hablada por 500 millones de habitantes, número muy superior al de los hablantes de alemán y francés. Tengamos en cuenta además que la lengua de Cervantes es la más hablada en las entrañas del imperio realmente existente del presente, es decir, los Estados Unidos de Norteamérica: son aproximadamente 50 millones de hablantes y para el 2050 se calcula que llegarán a los 100 millones.

Los que hablan español ya representan el 10% del PIB mundial

Por tanto, debemos prevenirmos críticamente de ideologías metafísicas armonistas como el plurilingüísmo. Es labor filosófica ejercitar la crítica sistemática de ideologías y mitos del presente.

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1 de mayo

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“Nuestro enemigo principal es el oportunismo. El oportunismo en la capa superior del movimiento obrero no es socialismo proletario, sino burgués. Se ha demostrado en la práctica que los políticos del movimiento obrero pertenecientes a la tendencia oportunista son mejores defensores de la burguesía que los propios burgueses. La burguesía no podría mantenerse si ellos no dirigieran a los obreros. Eso lo demuestra no sólo la historia del régimen de Kerenski en Rusia, sino la república democrática en Alemania con su gobierno socialdemócrata al frente, lo demuestra la actitud de Albert Thomas ante su gobierno burgués. Lo demuestra la experiencia análoga de Inglaterra y los Estados Unidos. Ahí está nuestro enemigo principal, y debemos vencerlo”. (Para leer más pincha en la imagen).

El término “izquierda política” no es unívoco sino análogo. Esto significa que se aplica a realidades distintas con sentidos diferentes, sin perjuicio de las conexiones existentes entre ellos. Las izquierdas son diversas corrientes políticas, algunas de ellas incompatibles entre sí, que han seguido sus cursos evolutivos a partir de un “primer género generador” (la izquierda revolucionaria francesa enfrentada a los privilegios del Antiguo Régimen en 1789).

En su nacimiento, las prácticas de la izquierda están asociadas a un proceso de racionalización política consistente en una homogeneización de la sociedad orientada hacia su transformación en una nación de ciudadanos (es decir, de individuos iguales entre sí). Por consiguiente, la nación política constituye el ámbito en el que se ha establecido la distinción derecha/izquierda, por lo que aplicar dicha distinción a contextos históricos anteriores a los de la formación la nación moderna implica cometer necesariamente un anacronismo.

Si entendemos la izquierda como una Idea funcional, su característica genérica y abstracta es el racionalismo universalista, característica que la hace incompatible con cualquier proyecto político fundado en principios revelados o en particularismos de raza, etnia o clase. Los valores de la “función izquierda” adquieren un sentido político concreto en la medida en que se aplique la característica a determinados campos de variables políticas con sus correspondientes parámetros (considerando como primer parámetro a la “nación política” enemiga del Antiguo Régimen).

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Fundamentalismo democrático

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Democracia y punto”

“Un quinta especie [de democracia] es aquella que traspasa la soberanía a la multitud, que reemplaza a la ley; porque entonces la decisión popular, no la ley, lo resuelve todo. Esto es debido a la influencia de los demagogos” (Aristóteles, Política, Lib. VI, Cap. IV, Especies de democracia)

“El pequeño-burgués ‘enfurecido’ por los horrores del capitalismo es, como el anarquismo, un fenómeno social propio de todos los países capitalistas. Son del dominio público la inconstancia de estas veleidades revolucionarias, su esterilidad y la facilidad con que se transforman rápidamente en sumisión, en apatía, en fantasías, incluso en un entusiasmo ‘furioso’ por tal o cual corriente burguesa ‘de moda’.” (Lenin, El izquierdismo, enfermedad infantil en el comunismo”)


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Nietzsche

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https://www.youtube.com/watch?v=vOzJQs59k_4

Actividad voluntaria sobre un interesante documental sobre su vida y su obra: se trata de exponer las ideas fundamentales que aparecen sobre la filosofía de Nietzsche.

http://www.youtube.com/watch?v=4HHKUftKWTk

El filósofo Gustavo Bueno hablando sobre la significación filosófico-política de Nietzsche:

«No hay conciencia subjetiva, esto es un mito: la conciencia es objetiva, y únicamente cuando se dan razones es presentable al público. No hay objeción de conciencia subjetiva. La objeción de conciencia es un concepto protestante, que está a dos pasos del nihilismo, para decirlo de un modo más rápido; está a dos pasos del holocausto, sencillamente. Es decir, la línea es directa: desde Lutero hasta Hegel, hasta Bismarck y hasta Hitler, el paso es total, y hasta Fichte, con textos en la mano; y hasta Nietzsche, por supuesto. No hay que olvidar, a los nietzscheanos de boquilla, que las obras que regaló Hitler a Mussolini fueron las obras completas de Nietzsche. Es decir, el Zaratustra es una doctrina totalmente alemana, germana, fascista y todo lo que se quiera hablar. Entonces, decir: Recepción de Nietzsche en España… ¡Pues peor para los que lo hayan recibido! Yo he leído a Nietzsche a los 18 años y a mí no me cae de nuevas el asunto, como si no lo conociéramos y supiéramos en plena época de la guerra lo que era aquello… Que me vengan a mí jovencitos… es que quiero hacer un trabajo sobre Nietzsche; haga todo lo que quiera sobre Nietzsche, pero no venga aquí con cuentos; es que ha trabajado sobre él Foucault: ¡pues vaya personaje!»

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14 de abril

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«Cada vez que oigo que hay que republicanizar algo me pongo a temblar, esperando alguna estupidez inmensa. No injusticia, no, sino estupidez. Alguna estupidez auténtica, y esencial, y sustancial, y posterior al 14 de abril. Porque el 14 de abril no lo produjeron semejantes estupideces. Entonces, los más de los que votaron la República ni sabían lo que es ella ni sabían lo que iba a ser ‘esta’ República. ¡Que si lo hubiesen sabido…!»
(Unamuno, «Justicia y bienestar», Ahora, 3 de julio de 1936.)

«Cuando aquí [en las Cortes] se habla de la República recién nacida y de los cuidados que necesita, yo digo que más cuidados necesita la madre, que es España; que, si al fin muere la República, España puede parir otra, y si muere España no hay República posible» (Unamuno).

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8 de marzo

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Fue la espartaquista alemana, Clara Zetkin, quien propuso, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en 1910, el 8 de Marzo como fecha del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Fue la ONU la que eliminó, en 1975, el último término (“trabajadoras”), lo que supone disolver las diferencias de clase y los conflictos peculiares de las mujeres en el desempeño de su trabajo asalariado y reproductivo (¿acaso es verdad eso de que las mujeres no serían trabajadoras hasta que tuviesen un salario?), anulando la reivindicación original de carácter político.

Aquí se exponen algunas celebraciones desviadas de lo que debiera significar el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

“Pero el deber del partido de la clase obrera de protestar y luchar contra la opresión nacional no surge de un ‘derecho de las naciones’ especial, como tampoco su lucha por la igualdad social y política ante los sexos emana de ningún ‘derecho de la mujer’ innato, como sugiere el movimiento de las feministas burguesas, sino que surge exclusivamente de la oposición general a la estructura de clase y a toda forma de desigualdad y de dominación social; en una palabra surge de la propia posición básica del socialismo” (Rosa Luxemburgo, La cuestión nacional y la autonomía).

Las mujeres que ardieron en 1911 en un espantoso incendio en una fábrica, murieron no por ser mujeres sino por ser proletarias, trabajadoras en el marco de la lucha entre el trabajo y el capital. Pero el feminismo burgués habría secuestrado un episodio de la lucha de clases a favor de una reaccionaria ideología sexista, biologicista.

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Imperativo categórico kantiano

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Lee una de las formulaciones del imperativo categórico kantiano que figura abajo y, desde ella, comenta la declaración del ministro de Edcuación, José Ignacio Wert, que recoge el titular de esta noticia.

Versión del imperativo categórico de Kant:

  • «Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio».

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