Sabiduría dialéctica

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Sabiduría

Símbolo del estudio, del conocimiento, de la serenidad intelectual y moral.


Dialéctica
No se contenta con el simple estudio, con la fría repetición y acumulación de saberes, pues exige el enfrentamiento a las opiniones contrarias con las armas de la razón, aún a costa de convertir en cenizas muchas falsas creencias. ]]>

Cuando se apagan las luces de la razón (V)

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Escandalosa decisión de la Unesco:
Irán, sede del Día Mundial de Filosofía


Ahmadijenad prohíbe materias universitarias porque “impulsan las enseñanzas occidentales“.

Oscurantismo en Irán: el régimen restringirá el estudio de humanidades.

La UNESCO se retira de los actos de celebración del Día Mundial de la Filosofía en Teherán.

El lema de la celebración de este año es “Filosofía, diversidad cultural y acercamiento de las culturas”. El año 2010 ha sido nombrado además como Año Internacional del Acercamiento de las Culturas.
Y nos preguntamos: ¿cómo casar esta decisión de la UNESCO con su declarada apuesta por la “Alianza de Civilizaciones”, hacia la promoción del “diálogo entre culturas y civilizaciones”?

Y, como era de esperar, a los iraníes no les ha sentado nada bien la retirada de la UNESCO.

Enlazo con un artículo del filósofo Gabriel Albiac sobre esta celebración y el lugar elegido. Conviene tomar nota, pues el genuino pensamiento crítico-racional, en sentido estricto, aquel que fundaron los primeros filósofos griegos, requiere de un “inmenso esfuerzo” para mantenerse en la sociedad, como labor siempre inacabada, dado que la Filosofía no sólo tiene enemigos en Irán, sino también aquí, en casa. El Partido Socialista Obrero Español, hace no mucho,  elaboró un proyecto de ley destinado a extirpar prácticamente la Filosofía del currículum de la enseñanza media, pero que gracias al esfuerzo y tesón de algunas plataformas filosóficas en contra de un nuevo Justiniano, le obligaron a atenuar sus intenciones, aunque la Filosofía no salió indemne de tal aventura. Hoy la denominan “Filosofía y ciudadanía”, cuando la propia filosofía es constitutivamente urbana, es decir, que sólo en la polis, en la civitas pudo surgir. ¿Os imagináis una asignatura como “Matemáticas y ciudadanía”? Algo ridículo, ¿verdad?

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Racionalidad zoológica y racionalidad humana

<![CDATA[http://www.youtube.com/watch?v=cVf36x_URJI

Ha sido tradicional definir al hombre por la “diferencia específica” de ser un “animal racional” frente a los “irracionales”. Pero este tipo de definiciones, con claras connotaciones espiritualistas e incluso metafísicas (y otras muchas parecidas centradas, por ejemplo, en la “libertad”, la “cultura”, &c.), se tornan inadmisibles a la luz de la aparición de la Etología y el Darwinismo, en la medida en que estas disciplinas nos obligan a reconocer en un grado muy alto la “racionalidad” de animales no humanos. Sin embargo, frente al etologismo (cuya fuerza reside justamente en ese reconocimiento de la “racionalidad animal”, etológica) nosotros consideraremos que la cuestión principal no reside en definir al “hombre” por la “racionalidad”, sino en redefinir la “racionalidad” a la escala antropológica. Cuestión que, en breve, trabajaremos  en el aula.

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Cuando se apagan las luces de la razón (II)

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Existen en nuestra sociedad personas de cierto prestigio relacionadas con la divulgación del saber científico. El jurista y economista Eduardo Punset, director del programa “Redes” en la segunda cadena de la Televisión Española,  es uno de ellos. Pero, en ocasiones, su honestidad en tal menester es bastante cuestionable tal como podéis comprobar aquí. Esto sin perjuicio de que en su labor divulgativa haya realizado programas interesantes e instructivos. En relación a la lección que trabajamos en clase lo más relevante para nosotros es no bajar la guardia crítica, cribar y discernir entre los diferentes saberes y su grado de verdad. En definitiva, preservar la actitud filosófica.

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Quien sabe no opina

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Breve y contundente exposición de filosofía platónica. Doxóforo era como Platón denominaba despreciativamente a aquellos cuyas palabras en el Ágora iban más rápidas que su pensamiento, y que a través de su opinión trataban de lucrarse u obtener un beneficio personal. Hoy en día, proliferan en todos los medios este tipo de profesionales y la sección de opinión es una de las prioritarias para las cadenas de televisión y radio.

En unos tiempos en los que el pensamiento capaz de elaborar interpretaciones rigurosas de la realidad, capaz de orientar transformaciones fructíferas de la misma, es muy escaso, asistimos, perplejos, a una gran paradoja: los medios de comunicación social se pueblan de “pensadores” (o “personajes” en el papel de pensadores) que reparten por los informativos rosas o amarillos, las tertulias eruditas o frívolas, los reality-shows casposos o aventureros, sus opiniones y sentencias…

Pero si de opinar se trata, hagamos caso a lo que escribe Séneca al respecto:

“Aéstimes iudicia, non númeres.” (Epíst. ad Lucilium, 39). Las opiniones deben valorarse por su contenido, no por su número.

Y leamos esto otro de Ortega y Gasset:

«Cualquiera puede darse cuenta de que en Europa, desde hace años, han empezado a pasar “cosas raras”. Por dar algún ejemplo concreto de estas cosas raras, nombraré ciertos movimientos políticos, como el sindicalismo y el fascismo. No se diga que parecen raros simplemente porque son nuevos. El entusiasmo por la innovación es de tal modo ingénito en el europeo, que le ha llevado a producir la historia más inquieta de cuantas se conocen. No se atribuya, pues, lo que estos nuevos hechos tienen de raro a lo que tienen de nuevo, sino a la extrañísima vitola de estas novedades. Bajo las especies de sindicalismo y fascismo aparece por primera vez en Europa un tipo de hombre que no quiere dar razones ni quiere tener razón, sino que, sencillamente, se muestra resuelto a imponer sus opiniones. He aquí lo nuevo: el derecho a no tener razón, la razón de la sinrazón. Yo veo en ello la manifestación más palpable del nuevo modo de ser las masas, por haberse resuelto a dirigir la sociedad sin capacidad para ello. En su conducta política se revela la estructura del alma nueva de la manera más cruda y contundente; pero la clave está en el hermetismo intelectual. El hombre medio se encuentra con “ideas” dentro de sí, pero carece de la función de idear. Ni sospecha siquiera cuál es el elemento utilísimo en que las ideas viven. Quiere opinar. De aquí que sus “ideas” no sean efectivamente sino apetitos con palabras, como las romanzas musicales». (La rebelión de las masas).

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Cuando se apagan las luces de la razón (I)

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Atención a lo que pone en el enlace de Facebook:

“Organizado por BIOGÉNESIS e impartido por la asesora transpersonal, canalizadora y comunicadora Isabel de la Fuente, este taller se prolongará a lo largo de todo el sábado 2 de octubre a través de diferentes ponencias, actuaciones de música, y reproducciones audiovisuales.

Isabel, cuya labor como comunicadora es la de enlazar planos y transmitir todo lo que ve y sabe, realiza esta llamada a todas las almas conscientes y te invita a participar y compartir esta convocatoria universal para lograr la unificación de todos los planos de consciencia.” (El segundo subrayado es mío)

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