Reciclaje por alumnos de UCE
Reciclaje en la cocina alumnos UCE
CONFINT autonómica junio de 2017
MATEMÁTICAS BÁSICAS DE 1º DE ESO CON EL MEDIO AMBIENTE.
Mª JOSÉ Y SU GRUPO DE MATEMÁTICAS BÁSICAS DE 1º DE ESO REALIZARON, ENTRE OTRAS, LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 1ª
Vamos a reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué es lo primero que haces cada mañana cuando te levantas?
2. ¿Alguna vez has contado cuántas veces abres un grifo en un día ?
3. ¿Todas las personas en el mundo tienen agua potable y de una forma tan fácil?
4. ¿Sabes cuánto ha sido la factura del agua de tu casa del pasado mes?
Fíjate en la siguiente bañera:
5. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar una vida digna, una persona necesita 50 litros de agua al día.
6. El consumo medio de agua en Mozambique es de 10 litros por persona y día.
7. El consumo medio de agua en la Comunidad Foral de Navarra es 112 litros por persona y día.
ATIVIDAD 2ª
El consumo del agua
1. Escribe en el siguiente recuadro los litros de agua aproximada que crees que consumes diariamente.
Litros: _____________________
2. A continuación, calcula los litros de agua que consumes al día rellenando la siguiente tabla. (Ten en cuenta que para realizar este cálculo deberás realizar varias sumas y multiplicaciones).
Actividad Nº de litros Cuantas veces al día Total
Limpieza de dientes 1
(Con el grifo cerrado)
Limpieza de dientes 30
(con el grifo abierto)
Limpieza de cara 2
Limpieza de manos 2,5
Cisterna del baño 8
Bañarse 200
Ducha 12 ¿Cuántos minutos?:
Vaso de agua 0,20 ¿Cuantos vasos?:
TOTAL litros
* Cada minuto
3. ¿El consumo de agua real es igual al que has puesto antes de completar la tabla?
Resta las cantidades
Total de litros que consumes al día ___________
Total de litros que creías que consumías al día ___________
Diferencia ___________
Reflexiona:
¿Hay mucha diferencia? ¿Es mayor? ¿Es menor?
Coméntalo entre toda la clase.
ACTIVIDAD 5ª
Para finalizar vamos a reflexionar sobre esta pregunta:
1. ¿Qué dato, de todos los que hemos visto: los porcentajes de agua en el mundo, el consumo de agua, o el acceso al agua, te ha llamado más la atención?
2. ¿Por qué?
INSTRUMENTOS MUSICALES RECICLADOS
A lo largo del mes de febrero, el alumnado de música de 1º de ESO ha construido diferentes instrumentos musicales en los que tenían que incluir materiales reciclados. Empezaron haciendo un boceto y planificando el trabajo, para después empezar con la elaboración en sí. Los resultados han sido bastante buenos, tanto en calidad como en sonoridad.
Además, este año hemos incluido como novedad un concurso en el que han resultado premiados dos de los instrumentos.
El inglés deja huella en EsenRed
“Últimos días del Edén”.
El alumnado de 4º de ESO asistió a la proyección de la película “Los últimos días del Edén”. Posteriormente abrieron un debate sobre la destrucción de la selva amazónica y de los usos medicinales de productos naturales.
¡Qué atentos están! ¡Cuánto interés muestran! Fueron muy participativos a la hora de debatir.
<