Modificando la realidad aparecen algunas curiosidades y utilidades
Es una técnica ingeniosa de perspectiva usada para dar una imagen distorsionada de la realidad, las representaciones se “ven” bien cuando miramos desde un punto muy especial y cuando miramos desde otro punto vemos la realidad que muchas veces no reconocemos normal. Los primeros ejemplos se encuentran en las notas de Leonardo da Vinci. Se consideraba un despliegue de virtuosismo técnico, y se incluía en la mayor parte de los manuales de dibujo de los siglos XVI y XVII. Uno de los ejemplos más conocidos es el siguiente cuadro titulado
En este cuadro aparentemente “inocente” esconde algo en un sitio que es capaz de sorprender. Intenta observar con atención todo el cuadro y fíjate en algún detalle que no “cuadre” en él.
Inténtalo un rato y si no lo ves, un poco más abajo encontrarás la solución y explicación de esta curiosidad
Si el espectador se aproxima al cuadro por un lado y lo mira desde unos pocos centímetros a la derecha, a ras de los ojos de los embajadores, aparece la calavera. En los dos fragmentos se puede apreciar la diferencia entre la vista frontal y lo que vemos desde el punto adecuado.
En muchos casos las obras tienen agujeros especiales para que se pueda ver el cuadro rectificado. En términos matemáticos, la anamorfosis pone de manifiesto el hecho de que la composición de dos perspectivas no es en general una perspectiva.
Un autor que utiliza mucho esta técnica es Julian Beever que es conocido por sus dibujos en el suelo, de los que os muestro unos ejemplos
Aquí se observa como parece una chica en una piscina, pero para que podamos verla así el autor tuvo que pintar la imagen que aparece abajo . Es decir para poder “ver bien” una pintura nos tenemos que colocar en un determinado sitio, y el autor, pinta deformando la realidad para que esto sea así.
Si queréis ver más imágenes sorprendentes id a esta página
http://users.skynet.be/J.Beever/pave.htm
En esta imagen se aprecia que para poder visualizarla es necesario colocar un espejo cilíndrico y mirar el espejo
Y aquí tenéis el mismo retrato (de Eduardo VI) visto desde el frente y de perfil
En la vida coridiana también vemos algunas aplicaciones, por ejemplo en las señales de tráfico. Se diseñana para que sea le conductor quién las vea correctamente. Vemos dos ejemplos
Esta señal de stop “alargada” sirve para que el conductor desde su punta de vista la vea perfectamente.
Esta flecha de salida de la autopista también está “deformada” para verse mejor si vas conduciendo