EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 4ºEP-2009

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El capítulo 1 resume los aspectos fundamentales del marco de la evaluación general de diagnóstico, define el alcance de esta evaluación, muestra los instrumentos (pruebas y cuestionarios) sobre los que se van a realizar los análisis y señala una serie de consideraciones técnicas sobre dichos análisis.

El capítulo 2, previo a la presentación de los resultados, analiza los principales indicadores educativos españoles, obtenidos mayoritariamente del Sistema Estatal de Indicadores, de forma que el lector pueda contextualizar mejor dichos resultados y optimizar la interpretación que de ellos pueda realizar.

El capítulo 3 presenta los resultados para el conjunto del Estado, para cada una de las comunidades autónomas y para los dos territorios administrados por el Ministerio de Evaluación general de diagnóstico 2009.   Se analizan los resultados globales en cada una de las competencias evaluadas a través de gráficos con los promedios e intervalos de confianza de las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. Los datos de los que se extraen los gráficos figuran en uno de los anexos en forma de tabla. Un segundo grupo de gráficos permite el análisis del rendimiento y la homogeneidad. Los niveles de rendimiento pueden ser analizados a través de dos gráficos en los que los porcentajes de los alumnos.    Por último, se analizan por separado cada una de las dimensiones de las competencias evaluadas con resultados referidos al promedio de cada competencia y comunidad.

El capítulo 4 presenta los resultados globales y por comunidad autónoma en relación con los contextos sociales, económicos y culturales, para cada una de las competencias evaluadas a través de gráficos en los que aparecen – por comunidad – los gradientes de alumnos y centros referidos a la escala global y a los niveles de rendimiento.

El capítulo 5 recoge otros factores asociados al rendimiento a través de índices y constructos elaborados a partir de las respuestas de los alumnos, las familias, los profesores y los directores de los centros a sus respectivos cuestionarios de contexto y proceso. Estos factores se han analizado con los resultados globales de cada competencia evaluada para el conjunto del Estado. Este capítulo también recoge la relación con el rendimiento educativo de determinados indicadores presentados en el capítulo 2.

El informe termina con los Anexos en los que aparecen los datos que dan lugar a los gráficos de los diferentes capítulos.

PRÓLOGO

1. Introducción: la Evaluación general de diagnóstico 2009.  Cuarto curso de Educación Primaria

• Finalidad y objetivos

• Poblaciones y muestras

• Objetivo de la evaluación: Las competencias básicas

• Instrumentos de evaluación

• Análisis y consideraciones técnicas

• Alcance de la evaluación general de diagnóstico

2. Contextos sociales y educativos

• Población y riqueza

• Formación de la población adulta de 25 a 64 años

• Expansión de la educación y de la escolarización

• Recursos educativos

• Resultados escolares

3. Resultados

• Resultados globales

• Variabilidad de los resultados

• Niveles de rendimiento

• Resultados por dimensiones

4. Resultados y contextos sociales, económicos y culturales

• Consideraciones sobre la equidad

• Índice de estatus social, económico y cultural

• Variación del rendimiento de los alumnos entre colegios

y dentro de un mismo colegio

• Curvas de regresión del rendimiento en función del ISEC

• Dispersión de los resultados y niveles intermedios

5. Otros factores asociados al rendimiento

• Resultados en función de las características y el entorno

educativo de los alumnos

• Resultados en función de las características de los centros

• Relación entre resultados y contextos sociales y educativos

ANEXOS

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