Desde que la plataforma Multiblog del PNTE comenzó su existencia, uno de los plugins que estaban instalados en ella era Viper’s Video Quicktags, mediante el cual se podían incrustar vídeos de distintos proveedores gracias a una serie de botones añadidos al editor. Además, el plugin disponía de un completo menú de configuración que hacía posible determinar la anchura por defecto de los vídeos, modificar su apariencia, precisar distintos parámetros de reproducción, etc.
La utilidad del plugin era incuestionable hasta que se publicó la versión 2.9 de WordPress, que hizo posible a incrustación directa de vídeos de distintos proveedores, para lo cual basta con copiar la URL del vídeo en cuestión en su propia línea, de la siguiente manera:
https://www.youtube.com/watch?v=DwajNmVUg5U
El resultado es el vídeo que figura bajo esta línea:
Pues bien, debido a la cada vez mayor capacidad de WordPress para permitir la incrustación de contenidos de terceros mediante el simple procedimiento de copiar su URL, el plugin Viper’s Video Quicktags ha quedado obsoleto, por lo cual ha sido retirado del repositorio oficial de plugins de WordPress, de Multiblog, y de la mayor parte de las instaciones de WordPress alojadas en los servidores del PNTE.
En cualquier caso, los usuarios que hayan venido utilizando hasta ahora este plugin no deben preocuparse, ya que los vídeos incrustados seguirán funcionando perfectamente, gracias a otro plugin del mismo autor, Viper’s Video Quicktags Migrator, que asegura el funcionamiento de los shortcodes o códigos cortos mediante los cuales el plugin Vipers’ Video Quicktags incrustaba los vídeos.
En consecuencia, a partir de ahora los usuarios que quieran incrustar un vídeo tendrán que hacer lo siguiente:
1. Incrustar el vídeo mediante el procedimiento de copiar y pegar la URL en su propia línea, tal como se ha explicado al comienzo del artículo. Este es un procedimiento muy sencillo, pero tiene el inconveniente de que no permite alinear el vídeo respecto al texto, ni tampoco permite determinar su anchura.
2. Incrustar el vídeo mediante el uso del shortcode Embed, que permite utilizar diversos parámetros. Por ejemplo, si se quiere que el vídeo tenga la anchura exacta de la caja de texto (por ejemplo, los 697 píxels del tema de este sitio web), se puede utilizar el siguiente código:
[embed width="697"]https://www.youtube.com/watch?v=DwajNmVUg5U[/embed]
que dará como resultado el siguiente vídeo incrustado:
De esta manera, el vídeo se ajusta a la caja de texto disponible y además aparece centrado sobre la página, con lo cual su efecto estético es mucho mejor.
Deja una respuesta