Desde el día 16 de junio de 2011 se ha añadido a la plataforma Multiblog un nuevo plugin o extensión, denominado Google Maps WPMU DEV, que permite a todos los blogs integrar mapas de Google Maps no sólo en las entradas y páginas, sino también en las barras laterales y otras áreas preparadas para insertar widgets. A continuación describiremos la configuración de esta extensión y su modo de utilización en los blogs que forman parte de la plataforma Multiblog.
1. Configuración general.
Para configurar los parámetros por defecto de los mapas que se insertarán en el blog hay que acudir al menú Ajustes > Mapas de Google Maps (véase la figura 1), que da acceso a una página en la que se explica brevemente el funcionamiento del plugin y se presentan las siguientes opciones (figura 2):
- Altura del mapa. Se mide en píxels, y permite definir la altura por defecto que tendrán los mapas insertados en las entradas y páginas del blog.
- Anchura del mapa. También se mide en píxels, y permite definir la altura por defecto que tendrán los mapas insertados en las entradas y páginas del blog. A la hora de fijar un valor, conviene tener en cuenta que éste no debe ser mayor que el ancho de la columna de texto del blog, a su vez determinado por la correspondiente plantilla o tema.
- Tipo de mapa. Hay varias posibilidades: “Mapa de carreteras”, “Satélite”, “Híbrido” (combina los dos anteriores) y “Terreno” (muestra una representación del relieve).
- Tamaño de las imágenes. Esta opción permite determinar qué tamaño tendrán las imágenes asociadas a un mapa (fotografías de Panoramio). Dichas imágenes sólo se muestran si a la hora de configurar el mapa se activa la opción de mostrar las imágenes asociadas.
- Número de imágenes asociadas. Con esta opción se puede seleccionar el número de imágenes asociadas al mapa. Debe tenerse en cuenta que, si se inserta un mapa de un lugar muy conocido y se asocia a él un número de imágenes muy elevado, la carga de la página se ralentizará de forma significativa.
Aunque las opciones seleccionadas en esta página afectan a todos los mapas del sitio, estos parámetros pueden ser modificados en cada uno de los mapas que se inserten en el blog. Esta característica permite, por ejemplo, que se modifique la anchura de un mapa para un artículo o un widget determinado, en función de las circunstancias de publicación.
2. Creación e inserción de un mapa en una entrada o página.
Una vez abierto el editor de entradas y páginas (Entradas > Añadir nueva o Páginas > Añadir nueva), los mapas se pueden insertar haciendo clic en el icono que tiene la forma de un globo terráqueo (figura 3). Se abrirá entonces una ventana modal (figura 4) que permite crear un nuevo mapa, para lo cual hay que pulsar sobre el botón Crear un mapa nuevo. En caso de que ya se haya creado algún mapa, aparecerán también los enlaces que permiten insertar cada mapa, editarlo, previsualizarlo o o borrarlo (figura 4).
Al hacer clic sobre el citado botón, se abre una nueva ventana que presenta el interfaz de configuración (figura 5), normalmente precedida por un cuadro de diálogo que solicita al usuario la confirmación de su ubicación actual (figura 6). Tras hacer clic en el botón Permitir, ya es posible acceder a las opciones de configuración del mapa, a saber:
- Ubicación o ubicaciones que deseas mostrar. En el campo correspondiente se deben introducir los datos necesarios para que Google Maps pueda encontrar el mapa solicitado. Puede escribirse una dirección postal, un hito geográfico, coordenadas, etc. Por ejemplo, “Departamento de Educación, Gobierno de Navarra”, “C/ Santo Domingo, 8 31001 Pamplona”, o “42.81919904019366, -1.6457390785217285” ofrecen los mismos resultados.
- Nombre del mapa. Conviene utilizar una denominación representativa, que posteriormente ayudará a identificar el mapa incrustado.
- Botón Añadir. En cuanto se introduce una ubicación y se pulsa sobre este botón, Google Maps presenta el mapa de la ubicación elegida, que deberá ser ampliada o contraída en cada caso, hasta obtener la resolución requerida, mediante el manejador que aparece a la izquierda del mapa. También se puede cambiar el tipo de mapa, haciendo clic sobre las opciones Mapa / Satélite que aparecen en el ángulo superior derecho. Por último, si se pulsa sobre el marcador azul que aparece más o menos en el centro del mapa se puede añadir un comentario al emplazamiento elegido (véase el ejemplo de la figura 7, correspondiente a la localización “Iranzu”).
- Marcador de gota. Haciendo clic sobre este botón se pueden añadir marcadores adicionales, aunque ello sólo es posible si Google Maps los tiene registrados. Si se hace clic sobre el enlace “Icono”, del cuadro de diálogo del marcador (véase la figura 7), puede modificarse el icono identificativo del marcador.
- Opciones del mapa. Pulsando sobre este botón se pueden modificar varios parámetros de cada mapa (figura 8):
- Asociar el mapa con esta entrada. Si se marca esta casilla, el mapa podrá utilizarse en consultas personalizadas y para crear combinaciones de mapas o mashups.
- Utilizar el tamaño del mapa por defecto. Si se desmarca esta casilla, se pueden modificar los parámetros de anchura y altura seleccionados con carácter general para todos los mapas del sitio.
- Mostrar mapa y Mostrar lista de marcadores. Estas dos casillas permiten decidir si se muestran o no los correspondientes elementos.
- Mostrar tira de imágenes. Permite decidir si se muestran o no las imágenes asociadas a un mapa. Al activar la casilla, están disponibles otras opciones, como el Tamaño de las imágenes y el Número de imágenes asociadas.
- Guardar cambios en este mapa. Mediante este botón se almacenan y registran las opciones seleccionadas para el mapa. Una vez guardados los cambios, ya se puede insertar el mapa en un artículo del blog.
- Insertar este mapa. Al pulsar este botón se añade al editor de entradas y páginas el código correspondiente al mapa que se ha definido (figura 9). El parámetro “id” del código o shortcode que se inserta es un identificador numérico único, asociado a cada mapa del blog.
- Volver atrás. En cualquier momento se puede hacer clic sobre este botón, que anula los cambios realizados en la configuración del mapa. No obstante, hay que tener en cuenta que, si se ha guardado previamente el mapa, éste seguirá quedando asociado a la entrada o página en la que haya sido incluido.
El plugin Google Maps WPMU DEV es muy potente y flexible, pues permite insertar en un mismo artículo del blog tantos mapas como se deseen, cada uno de ellos con una configuración diferente. Por ejemplo, el que se muestra en la figura 10 tiene los marcadores desactivados, y en cambio están activadas las imágenes asociadas.
En próximas entregas de esta serie de tutoriales explicaremos cómo insertar mapas en los widgets del blog y cómo editar y modificar los mapas ya creados. Mientras se elaboran estos tutoriales, los usuarios interesados en esta nueva funcionalidad pueden consultar las páginas Google Maps Plugin y Google Maps Plugin – Plugins Installation and Use Instructions (en inglés).
saritapaez says
Guay gracias!
vgarciad says
Muy interesante. Acabo de hacer una prueba en http://multiblog.educacion.navarra.es/vgarciad/2013/06/13/arantzan/
Gracias