Recientemente se ha añadido a todos los blogs incluidos en la plataforma Multiblog una funcionalidad que permite a los comentaristas de una entrada suscribirse a los comentarios posteriores que se publiquen en ella. De este modo, quien se haya suscrito recibirá avisos por correo electrónico cada vez que otra persona publique un comentario.
Cuando una persona desee suscribirse a una entrada (puede hacerlo con todas las que desee), debe activar la casilla que aparece bajo el formulario de comentarios, tal como se muestra en las figuras 1 y 2. Naturalmente, sólo recibirá avisos si escribe en el campo de email una dirección de correo electrónico válida.
Por su parte, los administradores de cada uno de los blogs de la plataforma Multiblog pueden administrar las suscripciones de los comentaristas, para lo cual deben acudir al interfaz de administración, menú Herramientas > Suscripciones. Además, desde el menú Opciones > Suscripción a comentarios, se pueden modificar diversos parámetros de esta función, entre ellos el texto de los mensajes que se mostrarán a los visitantes del blog, tal como aparece en la figura 3.
Suscripción a comentarios por parte de las personas que no utilizan una cuenta de correo del PNTE
Para impedir la práctica del spam, los servidores web del PNTE no pueden enviar mensajes a cuentas de correo que no sean del dominio educacion.navarra.es (o pnte.cfnavarra.es), lo cual impide que la función de suscripción a comentarios sea utilizable por parte de las personas que no tienen o que no utilizan una cuenta del PNTE. Por tanto, si el administrador o administradora de un blog quiere hacer posible la suscripción a comentarios para todos los visitantes de su sitio, independientemente de la cuenta de correo con la que se identifiquen, tendrá que configurar el blog para permitir un envío de correo alternativo, por medio de SMTP autenticado.
Para conseguir este objetivo, hay que acceder al menú Opciones > Cimy Swift SMTP, en el interfaz de administración del blog, y configurar los siguientes parámetros, tal como se muestra en la figura 4:
- Nombre del remitente: se puede utilizar cualquiera, aunque lo más recomendable es utilizar el mismo que el título del blog personal.
- Email del remitente: debe ser una cuenta de correo válida del PNTE. Para evitar confusiones, es aconsejable que sea la misma cuenta de su administrador, que normalmente será la misma persona que solicitó la creación del blog.
- Siempre sobreescribir el remitente: esta opción debe estar activada.
- Dirección del servidor SMTP: debe ser aralar.educacion.navarra.es.
- Puerto: 25 (puerto SMTP por defecto).
- Nombre de usuario y contraseña: deben ser los mismos que corresponden a la cuenta de correo del PNTE seleccionada en el campo Email del remitente.
- ¿Utilizar SSL o TLS?: No.
Una vez introducidos todos los campos, se debe pulsar sobre el botón Guardar cambios. Si se quiere comprobar que el envío de mensajes por SMTP autenticado funciona correctamente, hay que ir a la sección Test de conexión, escribir una dirección de correo (mejor que no sea del PNTE), y hacer clic en el botón Enviar mensaje de prueba. El sistema enviará un mensaje y ofrecerá información que permite saber si la prueba ha tenido éxito o no.
Configuración de los formularios creados con el plugin Contact Form 7
Si se configura el envío de mensajes mediante SMTP autenticado, todos los mensajes enviados desde el blog, incluidos los que se tramiten a través de los formularios de contacto, se identificarán como procedentes de su administrador. Es decir, que en el campo De: de dichos mensajes figurarán los mismos datos introducidos a la hora de configurar el SMTP, tal como acabamos de ver.
Tal circunstancia puede dar lugar a errores y confusiones a la hora de responder a dichos mensajes, por lo que aconsejamos que a los formularios de contacto creados con el plugin Contact Form 7 se añada una línea en la sección Encabezados adicionales, con el texto “Reply-To[email]” (sin las comillas). Debe tenerse en cuenta que el texto “email” debe coincidir con el campo “email” del formulario, tal como se muestra en la figura 5. De este modo, si el administrador del blog quiere responder por correo a un mensaje que se le ha enviado a través del formulario de contacto, el mensaje irá a parar a la cuenta de correo correspondiente a la persona que lo envió.
oier says
afs