A la hora de escribir en un blog, lo más habitual es utilizar el editor de texto de la aplicación. Sin embargo, esta acción exige estar conectado a Internet, y por otra parte los editores de los sistemas de publicación de blogs son algo limitados, y en modo alguno comparables por ergonomía y rendimiento a los de las herramientas de escritura habituales.
Para resolver estas limitaciones existen unos programas, los llamados “clientes para blogs”, “clientes de escritorio” (del inglés desktop clients) o “clientes XMLRPC”, muy semejantes en funcionamiento a los procesadores de texto, que permiten escribir un artículo, formatearlo, editarlo, corregir su ortografía, guardar los sucesivos borradores y, finalmente, publicarlo. Algunos clientes para blogs incluso permiten editar y republicar artículos ya publicados.
La conexión a Internet sólo es necesaria al final del proceso de edición, es decir, en el momento de publicar un artículo. De este modo, la redacción de una entrada se puede llevar a cabo con independencia de que exista conexión o no. Esto es especialmente útil en aquellas situaciones en que la conexión es lenta o irregular, en que no conviene utilizar la conexión a Internet o, sencillamente, en textos largos y complejos cuya publicación sólo es aconsejable al final de su elaboración. Para el uso educativo, los clientes para blogs son también muy útiles, porque permiten afinar la redacción de los textos, formatearlos adecuadamente y corregir su presentación y ortografía antes de la publicación.
A continuación veremos qué pasos hay que llevar a cabo para poder publicar un artículo mediante uno de estos programas.
1. Configuración del blog.
En primer lugar, hay que activar en el blog la opción que permite que se pueda poner en práctica la publicación a distancia. Para ello, desde el menú de administración, hay que ir a Opciones > Escritura, marcar la casilla correspondiente a la opción Habilitar los protocolos de publicación XML-RPC de WordPress, Movable Type, MetaWeblog y Blogger, bajo el epígrafe Publicación remota (véase la figura 1) y por último hacer clic sobre el botón de Guardar cambios.
2. Configuración del cliente para blogs.
A continuación, es necesario configurar el cliente para blogs. Dado que existen muchos programas diferentes de este tipo, tanto para Windows como Linux y Mac, ilustraremos el procedimiento con capturas de pantalla correspondientes a uno de los mejores programas de su clase, el Windows Live Writer.
Cuando se inicia el programa por primera vez, se abre automáticamente un asistente para configurar el blog en el que se quiere publicar (también se puede activar desde el menú Blogs > Agregar cuenta de blogs). El primer paso es definir el tipo de blog de que se trata, que para la plataforma Multiblog es el último, Otro servicio de blogs (figura 2).
Tras pulsar en el botón Siguiente, el asistente pregunta por los parámetros de la conexión, que son éstos (véase la figura 3):
- Dirección del blog: tiene que ser http://irati.pnte.cfnavarra.es/multilblog/usuarioxxx, siendo usuarioxxx el nombre de usuario con el que en cada caso se realiza la conexión al blog.
- Nombre de usuario: el identificador ya citado, que coincide con el último elemento de la dirección o URL del blog.
- Contraseña: la misma contraseña con la que se realiza la conexión al blog, y que sirve, junto con el nombre de usuario, para acceder al interfaz de administración o backend.
Cuando se pulsa sobre el botón Siguiente, el sistema comienza a comprobar si el blog permite la conexión a distancia, y muestra una pantalla como la que aparece en la figura 4.
Si la conexión tiene éxito, el asistente mostrará un cuadro de diálogo en el que se pregunta si el usuario desea publicar o no una entrada de prueba, que a continuación se borra (figura 5). No es estrictamente necesario dar una respuesta afirmativa, aunque conviene contestar que sí para comenzar a familiarizarse con este sistema de publicación.
Finalmente, el asistente preguntará el nombre que se desea dar a la conexión, tal como se muestra en la figura 6. Se puede escribir cualquier nombre, aunque lo más conveniente es que sea el mismo que el del blog, para evitar confusiones. Téngase en cuenta que un programa como Windows Live Writer permite definir conexiones para diferentes blogs, por lo que siempre es necesario tener bien identificado aquél en el que se quiere publicar. Por otro lado, no es necesario activar la casilla Ir a este blog si no se quiere comenzar la edición de inmediato.
3. Uso del cliente para blogs.
Las operaciones habituales con el cliente para blogs son muy semejantes a las que se llevan a cabo con un procesador de textos, por lo que no debieran presentar dificultades especiales. No obstante, recomendamos la consulta de los siguientes artículos para conocer más a fondo el funcionamiento de Windows Live Writer y otros clientes para blogs:
- Mario Núñez, Manual revisado para Windows Live Writer 2009, con versión en PDF. Se trata de un tutorial muy completo para el manejo de este programa.
- Eduardo Larequi, Clientes para blogs 1, Clientes para blogs 2 y Clientes para blogs 3, con versión en PDF: Manual sobre clientes para blogs y Tabla comparativa de clientes para blogs. Serie de artículos dedicados a este tipo de programas, con un análisis comparativo y un estudio de sus posibilidades de uso en entornos educativos. En La Bitácora del Tigre también existe una gran cantidad de artículos dedicados a los clientes para blogs, con análisis sobre diferentes sistemas y procedimientos de publicación remota.
- Instalación de Windows Live Writer: un breve tutorial del portal Recursos TIC para el profesorado, sobre la instalación de dicho programa.
- Clientes de escritorio: todo para tu blog y las redes sociales: un artículo que analiza brevemente las principales aplicaciones para publicación en blogs y en servicios de redes sociales como Twitter o Facebook.
- Weblog client – WordPress Codex: una lista de los clientes para blogs existentes para WordPress, en los sistemas operativos más habituales: Windows, Linux y Mac OS X (el artículo está en inglés).
Paula v says
Muy interesante este articulo, yo recomiendo también la aplicación de la web de Inventbuy que está en http://www.inventbuy.com y que te permiten tener tu Tienda Virtual Gratis!!
Un saludo y enhorabuena por el artículo, muy interesante.
Carlos Vasquez says
Gracias por este articulo, fue muy util para mi asi usar windows live writer para publicar en mi blog de manera remota.
Administrador Multiblog says
Nos alegramos de que el artículo te haya resultado útil, Carlos. Gracias a ti por visitar Multiblog.
vgarciad says
Kaixo;
Estoy tratando de configurar de nuevo el cliente live writer, pero después de agregar correctamente la cuenta http://multiblog.educacion.navarra.es/vgarciad , así como el nombre de usuario y contraseña empieza a configurarla sin conseguirlo. Se abre una nueva ventana en la que me dice que no ha podido detectarlo automáticamente pidiéndome que elija el tipo de blog de una lista con su correspondiente URL. ¿Qué se me está pasando?
Esker aunitz
V.García
Administrador Multiblog says
Yo acabo de publicar una entrada en mi blog de pruebas (que es exactamente igual que el tuyo), con Windows Live Writer, y no he tenido ningún problema; puedes ver la entrada a la que me refiero aquí:
http://multiblog.educacion.navarra.es/elarequi/2013/06/10/prueba-con-windows-live-writer/
Te voy a mandar a tu correo electrónico del PNTE una captura de pantalla con la configuración correcta.