Renacimiento. Periodización. Renacimiento tardío.

“Las bodas de Caná” (1563), de Paolo Veronese

Por fin, el Renacimiento tardío pasa a tener su centro en  Venecia, en la que destacan el colorido, la luminosidad y el lujo decorativo y en la que pintores  Tiziano se inspiraba en la música para pintar “El concierto” o “Venus y la música”. Veronés va más  lejos y se pinta a sí mismo y al propio Tiziano tocando violas en “Las bodas de Caná”. El paralelo  musical , ya tocando el siglo XVII; la escuela musical veneciana de los Gabrielli.

Con Giovanni Gabrieli nació la policoralidad, una música que se compuso en Venecia y estuvo felizmente condicionada por las especiales características de la basílica de San Marcos de Venecia, en la  que existían dos plataformas para los dos coros, uno enfrente del otro. Se establecían dos grupos de coros e instrumentistas a la izquierda y a la derecha. El ir y venir de ideas musicales entre los dos grupos se denomina antífona.

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